red.diariocritico.com
Herrera pide 'prudencia' por la denuncia contra 'Las Edades del Hombre

Herrera pide "prudencia" por la denuncia contra 'Las Edades del Hombre

La Fundación achaca la denuncia a "intereses personales" del director del Museo del Libro de Burgos

viernes 21 de julio de 2017, 14:09h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido este viernes "prudencia" ante la denuncia que se ha presentado ante la Audiencia Nacional y ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude por un presunto fraude cometido por la Fundación Las Edades del Hombre.

La denuncia ha sido presentada por el director del Museo del Libro 'Fadrique' de Burgos y propietario de la editorial Siloé, Juan José García, quien considera que la Fundación ha cometido un fraude al falsificar los datos oficiales y la cifra de visitas, así como por financiación ilegal, según la información que ha publicado 'El País'.

Al respecto, Juan Vicente Herrera, que ha participado este viernes en la clausura del curso 'Prensa y Poder' que organiza la ciudad de la educación San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos), ha asegurado no tener conocimiento oficial de la denuncia presentada por lo que ha apelado a la "prudencia" ya que se trata de "una de las grandes instituciones culturales de la Comunidad".

"Se trata de un proyecto de prestigio, de excelencia que va más allá de los límites de la Comunidad y que el próximo año cumplirá 30 años de existencia", ha aseverado Herrera, quien ha reconocido que se trata de una iniciativa que ha dado "muchas alegrías y satisfacciones" y ha puesto como ejemplo de ello la "lista" de alcaldes que esperan acoger en sus municipios una de las ediciones de las exposiciones de Las Edades del Hombre.

Para Herrera, se trata de algo "muy serio" ya que afecta "una marca de excelencia cultural" por lo que ha apelado a la "prudencia", al tiempo que ha mostrado su confianza en la Fundación y aunque ha reconocido que desde el punto democrático "todos" están obligados a "dar cuenta" hay que seguir sintiéndose "muy orgulloso de un proyecto emblemático para Castilla y León".

Por otro lado, Juan Vicente Herrera ha subrayado que es un proyecto que "no concluye en octubre o noviembre cuando se clausuran las exposiciones" ya que ahí queda la recuperación de los templos, catedrales, iglesias, colegiatas e inmuebles que se han recuperado "así como los miles de bienes muebles restaurados, a lo que hay que sumar la acción de promoción turística.

Como ejemplo de ello se ha referido, aprovechando su presencia en Aranda, a la edición de las Edades del Hombre que este municipio burgalés acogió en 2014 y que conllevó la recuperación de las iglesias de Santa María y de San Juan, así como del entorno urbano, además de que permitió incrementar en un 40 por ciento las visitas y la actividad hostelera.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha querido dejar claro que la Fundación Las Edades del Hombre "está sometida a una estricta regla de pago previo" por lo que las subvenciones se le conceden previa justificación de los gastos y las facturas.

Por otro lado, la Fundación las Edades del Hombre ha asegurado que no ha recibido notificación oficial alguna sobre la denuncia presentada al tiempo que ha aseverado que los datos de visitas a las exposiciones que se celebran desde 1988 "son públicos y reales y en ningún momento han sido falsificados ni modificados" además de que las cuentas y ejercicios económicos de esta entidad cultural "están auditadas externamente".

Asimismo, consideran que las "graves acusaciones" que ha realizado el director del Museo del Libro de Burgos "obedecen exclusivamente a intereses personales y empresariales que nada tienen que ver" con la Fundación, al tiempo que considera que Las Edades del Hombre "es el proyecto cultural más importante de Castilla y León y uno de los más destacados de todo el país en el marco artístico y su imagen no puede verse empañada en ningún momento por las acusaciones interesadas de un particular".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })