red.diariocritico.com
La oposición acusa al PP de 'despreciar' la Comisión de las Eólicas al volver a rechazar la comparecencia de Herrera
Ampliar

La oposición acusa al PP de "despreciar" la Comisión de las Eólicas al volver a rechazar la comparecencia de Herrera

jueves 20 de julio de 2017, 15:15h
La oposición ha criticado el "desprecio" del Partido Popular a la Comisión de investigación sobre la trama de las Eólicas al rechazar, "de nuevo", la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a fijar el calendario de comparecencias, por lo que han terminado por calificar la reunión de "esperpento".

Así lo han señalado los representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto, después de una nueva reunión de la comisión en las Cortes en la que, "por lo menos", se ha marcado el "cauce" a seguir a la hora de solicitar documentación.

Por su parte, el PP ha compartido el análisis sobre el resultado final de la reunión, si bien ha discrepado del "responsable" de la misma, para asegurar que no van a formar parte de un "espectáculo" en el que el resto de grupos políticos están demostrando falta de "respeto", "rigor" y "responsabilidad", lo que evidencia que es "cuestionable" la "oportunidad" de este tipo de comisiones en sede parlamentaria cuando hay "procedimiento judicial abierto".

El presidente de la Comisión, el 'popular' Julián Ramos, ha resumido el orden del día haciendo hincapié en que se ha fijado el "cauce" para solicitar, por parte de los diferentes grupos parlamentarios, la documentación necesaria para continuar con la investigación, al tiempo que ha confirmado que se ha rechazado la petición de comparecencia de Herrera y de fijar un calendario de comparecencias.

Momento oportuno

En este sentido, Ramos ha insistido en que hay una causa judicial "abierta" por lo que, entiende, se debe seguir el ritmo que marque el procedimiento para no "entorpecer la investigación". "Queremos evitar lo que ha pasado en comisiones de investigaciones similares a esta en el Congreso de los Diputados donde hemos visto como un compareciente que estaba inmerso en un proceso judicial se ha negado a declarar", ha matizado para recalcar que esta comisión "tiene sentido" y que "avanzará en el momento oportuno".

"Desprecio", "pérdida de tiempo", "esperpento" y "debate desagradable", han sido los calificativos con los que la oposición ha calificado la reunión. Así, el socialista Javier Izquierdo ha asegurado que el PP ha entrado "en pánico" desde que se conoció la imputación de Tomás Villanueva y lo que iba a ser una comisión "ágil" en palabras del nuevo presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado paso a un debate "desagradable" en el que el Partido Popular ha vetado la "presencia" de Herrera y fijar un calendario de comparecencias.

"Desde que se ha imputado a Villanueva han entrado en pánico y se ha puesto de manifiesto que no hay ninguna diferencia entre el nuevo y el viejo PP, ya que lo único que preocupa al Partido Popular es tapar a sus corruptos", ha puntualizado izquierdo.

Por su parte, desde el Grupo Mixto, Luis Mariano Santos ha reconocido que la comisión sigue en "el mismo punto" debido a que la mayoría parlamentaria del PP "frena" cualquier tipo de iniciativa. "Seguiremos rezando porque la Justicia haga su trabajo, porque desde el punto de vista político poco podemos hacer para cambiar esta situación", ha señalado para insistir en que la comisión ni se va a "fortalecer" ni va a "avanzar" en las comparecencias solicitadas.

Por su parte, el representante de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, ha reconocido que "por lo menos" se han aclarado los términos para "solicitar" información y evitar casos como el de "Soria" o "Burgos" donde en las delegaciones territoriales se les había "negado" información.

No obstante, ha lamentado que se siga negando la comparecencia de Herrera lo que evidencia el "desprecio" del PP hacia la comisión.

Una crítica compartida por Ricardo López, de Podemos, que ha lamentado el "veto" del PP a que Herrera se persone en la comisión "sobre todo" después de que Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía de Castilla y León, haya asegurado que "todo pasaba por las manos" de Tomás Villanueva, exconsejero de Economía.

Defensa del PP

Uno de los representantes del PP en la comisión, Juan José Sanz Vitorio, ha coincidido con el resto de grupos con la "valoración" que han hecho de la reunión de hoy pero sí ha discrepado de la "responsabilidad" de la misma.

En este sentido, Sanz Vitorio, ha denunciado que hay miembros de la comisión que solicitan información que está disponible desde hace "más de un año" y no se han tomado la "molestia" de "bajar a verla".

Además, también se ha mostrado molesto con la solicitud de documentación que son conscientes de que la Junta no puede "facilitar" en aplicación de la "ley de enjuiciamiento criminal". "Insisten en solicitar este tipo de información para poder denunciar que es la Junta la que se lo rechaza", ha aclarado, para recomendar que se la pidan al "juzgado".

"Nosotros a este espectáculo no nos sumamos", ha continuado Sanz Vitorio para asegurar que si se quiere introducir "rigor" y "seriedad" el PP va a ir por ese camino, para espetar que no estaría de más que "algunos", además de pedir expedientes, los "vean" e incluso los "entiendan".

Sanz Vitorio entiende que lo que se pone de manifiesto con todas estas actitudes es que es "cuestionable" la "oportunidad" de este tipo de comisiones en sede parlamentaria cuando hay "procedimiento judicial abierto".

Por último, ha recalcado que los miembros de la comisión tuvieron la oportunidad de intervenir en la comparecencia de Herrera ante la Comisión de Economía y que pedir su presencia ahora en la de las Eólicas refleja la "cobardía de algunos" que no acudieron en su condición de portavoz y que el resultado de la misma fue "poco favorable" para los grupos de la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios