red.diariocritico.com
Los precios se mantienen invariables en junio y la tasa interanual se sitúa en el 1,7%, frente al 1,5% en España
Ampliar

Los precios se mantienen invariables en junio y la tasa interanual se sitúa en el 1,7%, frente al 1,5% en España

jueves 13 de julio de 2017, 13:16h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable en junio respecto al mes anterior aunque la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) ha crecido un 1,7 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que en España (1,5 por ciento) y cinco décimas menos que el mes anterior (2,2 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año los precios han registrado un descenso del 0,2 por ciento en Castilla y León, frente a un 0,0 por ciento en este caso en España.

Precisamente, Castilla y León se ha situado junto a Baleares y Canarias como la comunidad con mayor inflación.

La tasa anual del IPC ha disminuido en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo, aunque el menor descenso se produce en Canarias, con una bajada de tres décimas, mientras que en el resto de autonomías se registran disminuciones entre cuatro y cinco décimas respecto a los datos del mes pasado. Así, en Castilla y León el descenso ha sido de cinco décimas.

La tasa anual del IPC ha caído en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril y el mayor descenso se ha producido en el Principado de Asturias, con una bajada de un punto --seis en Castilla y León y siete menos en España--. Por su parte, Canarias y Extremadura son las comunidades que menos han disminuido su tasa, tres décimas por debajo de la del mes pasado.

Por sectores, los únicos descensos de los precios en el mes de junio en Castilla y León se registraron en las partidas de vestido y calzado, con una caída del 1,2 por ciento, y en la de transporte, con un -0,8 por ciento. Asimismo, se mantuvieron invariables en alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; menaje; comunicaciones y enseñanza.

Por contra, el Índice de Precios subió el mes pasado respecto al anterior en Vivienda, un 0,2 por ciento; en medicina, un 0,1 por ciento; en ocio y cultura, un 1,3 por ciento; en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6 por ciento y en otros, un 0,1 por ciento.

Por contra, en lo que va de año los precios han subido en todos los sectores y tan sólo se ha registrado un descenso del 0,3 por ciento en menaje. Los mayores aumentos se ha dado en vivienda, un 3,9 por ciento; en hoteles, restaurantes y cafés, un 2,2 por ciento de subida, y en transporte, un 2,1 por ciento.

Por provincias, en Ávila los precios se han mantenido invariables en junio respecto a mayo pero la tasa interanual ha subido un 1,5 por ciento; en Burgos, han caído un 0,1 por ciento en junio (+1,6 por ciento de tasa interanual); en León, han bajado un 0,1 por ciento (2,1 por ciento de tasa interanual) y en Palencia, han subido un 0,1 por ciento (1,5 por ciento de tasa interanual).

En Salamanca, los precios en junio han subido un 0,1 por ciento y la tasa interanual es del 1,7 por ciento; en Segovia, se mantiene invariables pero la tasa interanual es del 1,6 por ciento; en Soria, en junio han aumentado un 0,1 por ciento (1,8 por ciento de tasa interanual); en Valladolid, han subido un 0,1 por ciento (1,7 de tasa interanual) y en Soria, se mantuvieron sin cambios en junio y la tasa interanual es del 1,4 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })