red.diariocritico.com
Castilla y León recibirá este año 63 millones más por la liquidación de 2015
Ampliar

Castilla y León recibirá este año 63 millones más por la liquidación de 2015

viernes 07 de julio de 2017, 16:40h
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha avanzado hoy que su comunidad recibirá este año 63 millones de euros adicionales como consecuencia de la liquidación del sistema de financiación en 2015.

Se trata de una "buena noticia" derivada de la "buena evolución económica" de los último años, ha asegurado la consejera a los medios, una vez terminado el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha informado durante el cónclave que las autonomías tendrán este ejercicio una inyección extra de 1.200 millones debido a la ascendente evolución de la recaudación al cierre de 2015.

Del Olmo, asimismo, ha incidido en la necesidad de que en 2017 haya un nuevo sistema de financiación autonómica que genere "ingresos ordinarios" y de poner coto al incremento de la deuda.

Esta necesidad de "financiación estable" pasa por ultimar los detalles de la reforma del modelo antes de que acabe el año (actualmente, esa reforma la estudia un comité de expertos).

Igualmente, según sus palabras, ha transmitido durante el Consejo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su "preocupación" por la aprobación del techo de gasto, que se prevé tenga lugar la semana que viene en el Congreso de los Diputados.

Son cuestiones más prioritarias para el Gobierno de Castilla y León que el aumento en una décima del objetivo de déficit (del 0,3 por ciento del PIB aprobado la semana pasada al 0,4 por ciento aprobado hoy), ha reseñado la consejera.

Ha dicho, además, que las comunidades están ahora mismo endeudándose cada vez más, algo que Castilla y León considera que no puede continuar más tiempo.

Por otro lado, en cuanto a la bajada del IRPF que han pactado el Gobierno y Ciudadanos, Del Olmo ha negado que ésta se traduzca en un descenso de la recaudación o de los ingresos de las comunidades, sino al contrario, pues, a su entender, esa bajada derivará en más renta, y por tanto, en más consumo, por lo que la actividad económica se comportará de modo más dinámico.

También ha manifestado que la Junta de Castilla y León "no tiene problemas con la regla de gasto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios