red.diariocritico.com
Del Olmo: 'Montoro nos ha despreciado'

Del Olmo: "Montoro nos ha despreciado"

La consejera de Economía y Hacienda le pide que se deje de "migajas" y aporte "financiación estable"

jueves 06 de julio de 2017, 16:45h
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha pedido al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que se deje de "migajas", "aclare" las entregas a cuenta, genere una "financiación estable" a través de un nuevo modelo de financiación autonómica acordado con las autonomías.

Además, ha entendido que el nuevo objetivo de déficit que planteará mañana el responsable ministerial a las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera supone un "desprecio" para una Comunidad como Castilla y León que le había "apoyado" en la reunión del pasado jueves.

Así lo ha señalado momentos antes de reunirse con representantes de Empresa Familiar de Castilla y León y del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, que han celebrado una reunión conjunta hoy en Valladolid.

Del Olmo ha puntualizado que este cambio de criterio no ha pillado por sorpresa al Gobierno autonómico ya que, "por experiencia propia", ha espetado, están "acostumbrados" a las variaciones de Montoro.

En este sentido, y aunque ha reconocido que esta variación de una décima "no viene mal" y permite tener algo más de endeudamiento para poder "atender mejor" los servicios, se ha mostrado tajante al señalar que no es lo que Castilla y León "quiere". "Lo que pedimos es que se nos comunique ya las entregas a cuenta del modelo de financiación actual y que se negocie y ponga en marcha un nuevo modelo", ha incidido.

Así, la consejera ha ahondado en que está bien tener "un poco más" de déficit pero no "endeudarse" por lo que ha insistido en la necesidad de tener una "financiación estable" con ingresos ordinarios y no las "migajas" que suponen los 60 millones de más en los que se traduce para la Comunidad este nuevo escenario planteado por Montoro.

Del Olmo ha admitido que se siente "desinformada" y que "no es serio" que hace una semana se planteara un 0,3 por ciento y "ahora" se modifique. "Es un desprecio a esta Comunidad que le ha apoyado en ese objetivo de déficit y un desprecio que podría haberse ahorrado si la semana pasada nos hubiera planteado esta posibilidad", ha continuado.

Por último, ha insistido en que va a exigir en que Montoro comunique "cuanto antes" las entregas a cuenta porque hay que "elaborar" los presupuestos. Además entiende que esa cantidad debe "crecer" porque la actividad también lo está "haciendo" y tiene que tener una "repercusión clara" en esos "ingresos".

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha insistido en que confía en que este anuncio de Montoro no sea "una cortina de humo" para tapar lo que, a su juicio, es "realmente importante" como son las entregas a cuenta y ha enmarcado el incremento del objetivo de déficit a la situación política actual en la que "se necesitan pactos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })