red.diariocritico.com
La Junta convocará 'próximamente' subvenciones para formar a personas con discapacidad como asistentes personales
Ampliar

La Junta convocará "próximamente" subvenciones para formar a personas con discapacidad como asistentes personales

martes 27 de junio de 2017, 14:08h
La Junta de Castilla y León convocará "próximamente" ayudas por importe de un millón de euros para formar a personas con discapacidad con el fin de que sean asistentes personales y tengan una oportunidad de entrar en el mercado laboral.

Para ello, la Junta convocará un millón de euros este año y cerca de cinco millones hasta 2021, según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha inaugurado el I Congreso Internacional 'La asistencia personal, figura para la vida independiente' junto al presidente de Predif, Francisco Sardón, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Alicia García ha indicado que esta iniciativa tiene un carácter innovador y pretende que las personas con discapacidad se formen de manera teórica y práctica a través de itinerarios para que sean asistentes de personas dependientes y puedan tener así un empleo.

Además, la consejera ha señalado que este año se quieren regular los criterios mínimos que deben cumplir las entidades que presenten estos servicios de asistencia personal, una prestación que reciben en la Comunidad 335 personas, el doble que al inicio de la legislatura. Así, Castilla y León es la segunda comunidad por detrás de País Vasco en número de personas que la reciben.

Alicia García se ha expresado así en el marco de este Congreso, cuya importancia ha destacado por su carácter internacional y participación de gente de fuera de Castilla y León (el 60 por ciento de más de 300 asistentes) así como por el debate que se realiza sobre una figura "poco utilizada".

La consejera ha señalado que en este encuentro pretenden ponerse las bases para la regulación estatal del asistente personal y poner de manifiesto cuestiones de interés como las diferencias con otros servicios como la ayuda a domicilio o la compatibilidad con otras prestaciones.

Por su parte, Francisco Sardón ha destacado la especial relevancia que tiene este Congreso, el primero en España que pretende dar a conocer la asistencia personal como prestación del sistema de Dependencia y además "da luz" a familias y dependientes para que sepan que pueden contar con esta figura, que es un derecho, que permite al dependiente tener una vida más participativa e inclusiva en la sociedad.

En este sentido, ha asegurado que se trata de una de las prestaciones menos desarrolladas, que implica que el desarrollo del sistema de la Dependencia no ha sido muy adecuado, cuando además se trata de la única prestación que se adapta a las necesidades de las personas, ya que en el resto es al revés.

Perfil del demandante

Además, ha incidido en la necesidad de estudiar el uso de esta prestación para avanzar en su utilización y ha concretado que en la Comunidad el 50 por ciento de las personas que cuentan con asistente personal son mayores dependientes y otro tanto personas con discapacidad, un 14 por ciento es menor de edad y un 13 compatibiliza esta prestación con plaza residencial pública o con vinculada. En cuanto a las entidades proveedoras del servicio, 31 son sin ánimo de lucro y 46 son empresas o autónomos.

En 2017 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene previsto destinar más de dos millones de euros a financiar esta prestación.

Por otro lado, en la apertura del Congreso Internacional la consejera se ha referido al apoyo que la Junta de Castilla y León realiza a la prestación de la asistencia personal, siempre de la mano del Tercer Sector, algo que sitúa a la Comunidad a la vanguardia en España.

De hecho, Castilla y León ha sido la primera Comunidad Autónoma en la que se han llevado a cabo diversos proyectos piloto que han demostrado la utilidad de esta prestación en todas las edades y en personas con muy diferentes necesidades como discapacidad física, autismo, enfermedad mental o discapacidad intelectual.

Junto a esto, ha recordado que la asistencia personal se encuentra muy presente en tres de las más importantes y recientes actuaciones que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León: el Plan Autonómico de Inserción Socio-Laboral 2016-2020, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad y la Estrategia de Prevención de la Dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León.

García también ha recordado que, en esa misma línea de impulso a la asistencia personal, se ha apoyado la reciente puesta en marcha de la Oficina que acoge la sede de Servicio Integral de Asistencia Personal de Asistente Personal, gestionada por Predif, la primera que se crea en España de estas características dirigida a todas las situaciones de dependencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })