red.diariocritico.com
Reabierta la circulación por el centro de Valladolid tras desactivar el nivel 2 por ozono
Ampliar

Reabierta la circulación por el centro de Valladolid tras desactivar el nivel 2 por ozono

lunes 19 de junio de 2017, 12:03h
El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido reabrir esta misma mañana la circulación por el centro de la capital tras desactivar la fase 2 --aviso-- del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano que obligó a cerrar al tráfico esta zona desde las 8.00 horas del pasado viernes.

Aunque las restricciones al tráfico rodado se iban a aplicar hasta las 22.00 de este lunes, día 19, los concejales de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de Seguridad y Movilidad, María Sánchez y Luis Vélez, han comunicado a primera hora de la mañana de hoy la decisión de restablecer la circulación por el centro una vez controlada la situación de contaminación.

El Ayuntamiento de Valladolid ha comunicado esta decisión también a través de su cuenta en la red Twitter en la que ha aprovechado la ocasión para agradecer la implicación de "todos" los ciudadanos.

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento contemplaron el cierre al tráfico rodado del casco histórico salvo para "ciertas excepciones" entre las que se incluía el transporte público, vehículos eléctricos y carga y descarga en horas autorizadas, el refuerzo de los autobuses de Auvasa y del sistema municipal de préstamo de bicicletas (Vallabici), entre otras acciones.

Respondía a la activación de la segunda situación prevista en el Plan de Acción, denominada como de 'aviso', debido a que se había superado el nivel establecido de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire de media durante al menos tres días en las cinco estaciones de la Red de Control de la Contaminación del Aire de Valladolid (RCCAVA).

La medida que más ha afectado a la vida de los ciudadanos ha sido el cierre al tráfico privado de la denominada "almendra central", el mismo espacio urbano en el que se ha restringido la circulación en los dos últimos 'Días sin coche'.

Se trata de los viales situados dentro el perímetro formado por las calles paseo de Isabel la Católica, San Quirce, Cardenal Torquemada, Rondilla de Santa Teresa, Gondomar, Real de Burgos, Huelgas, Don Sancho, Cervantes, Plaza Circular, Nicolás Salmerón, Dos de Mayo, Miguel Íscar, plaza de Zorrilla y San Ildefonso. Por estas calles sí que se podrá circular.

Estaban exentos de esta restricción los vehículos de transporte público --autobuses y taxis--, bicicletas, emergencias, servicios funerarios y esenciales, personas con movilidad reducida, vehículos con la tarjeta PMR y con distintivo 'cero emisiones' --eléctricos e híbridos-- o con propulsión de GLP y los vehículos registrados para carga y descarga en el horario autorizado, hasta las 11.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios