red.diariocritico.com
Más problemas para Villanueva: la jueza de la 'trama eólica' le cita también como investigado

Más problemas para Villanueva: la jueza de la 'trama eólica' le cita también como investigado

martes 13 de junio de 2017, 19:47h
El ex consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León también tendrá que declarar como investigado en la denominada 'trama eólica', tal y como recoge el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 que investiga la misma y que, al igual que la semana pasada hiciera el magistrado de Instrucción 2, encargado del caso de 'La Perla Negra', ha resuelto dar un paso más y llamar al alto exmandatario castellanoleonés para que comparezca en sede judicial, según informaron fuentes jurídicas.

La decisión de la instructora, Verónica Marcos, según una información de El Norte de Castilla, era previsible después de que el hasta ahora principal investigado en la 'trama eólica', el segundo de abordo de Villanueva, ex viceconsejero y ex secretario general de Economía, Rafael Delgado, responsabilizara al primero de dar la orden expresa para que las grandes eléctricas repartieran el "melón" del sector eólico con empresarios locales, lo que, según Fiscalía Anticorrupción, degeneró en el pago de comisiones por importe de 80 millones de euros que están siendo objeto de investigación judicial.

Tras aquella declaración, el Fiscal Anticorrupción dirigió un escrito a la juez para que citara a Villanueva como investigado y hoy mismo ésta, en un auto, atiende la petición del acusador público y emplaza al exconsejero para el día 18 de octubre, a las 09.30 horas, al desprenderse indicios de criminalidad en su actuación.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, a raíz de la querella presentada por el Fiscal Anticorrupción Tomás Herranz, que lleva personalmente el caso, ya había citado en calidad de investigados a un total de veintiún personas y ocho testigos.

Las declaraciones las inició precisamente el pasado día 2 de junio el propio Delgado y se prolongarán hasta el 27 de septiembre para examinar los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública que denuncia la Fiscalía.

La juez ha fijado la causa como compleja y ha ampliado a 18 meses la instrucción, al tiempo que ha aceptado la personación de la Agencia Tributaria como acusación particular, ha rechazado la de la Junta por no considerarla perjudicada y en cambio ha aceptado como acusación popular, previo pago de una fianza de 3.000 euros, al colectivo Ecologistas en Acción.

Las próximas declaraciones están previstas para este jueves, 15 de junio, como las que prestarán el abogado Jesús Rodríguez Recio y el ex director general de EXCAL, Alberto Esgueva, ambos como investigados, y la de Tomás Ciria Garcés, éste en calidad de testigo.

El calendario de citaciones continuará el 21 de junio con el turno de los testigos Ricardo González Mantero, Mariano Muñoz Fernández y Javier Mazo Herrera, mientras que el 28 comparecerán como investigados el aludido Francisco Esgueva, el intermediario de Zarapicos Golf y las empresas de Delgado Marc Nadelar y el exjefe del Servicio Territorial de Industria en Soria Gabriel Ángel Jiménez Martínez.

Ya en el mes de julio, el día 5 declararán los empresarios investigados Germán José Martín Giraldo, César Hernández Chico y Carlos Galdón, en tanto que el 7 lo harán los testigos Sergio Gonzalo de Mercado, Eugenio Bartolomé Llorente y Félix Urrea.

Los investigados María del Mar Moreno --esposa de Alberto Esgueva--, el exdirector de Energía y Minas de la Junta Manuel Ordóñez y Patricio Llorente Muñoz declararán el 14 de julio, en tanto que el 26 lo harán Alejandro Llorente, Miguel Ángel Llorente y Ricardo Bravo.

Por último, en septiembre se han fijado dos días de comparecencias, el primero el 20, cuando declararán los investigados Rafael Icaza de la Sota, Xabier Viteri Solaum y Pedro Barriuso Otaola, y el segundo el 27, con la presencia, también como investigados, de Eduardo Merigó González, José Pérez Arizaga y el exdirector general de Deportes de la Junta Andrés Martín Paz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios