red.diariocritico.com
Sanidad y sindicatos, cerca de un acuerdo para abrir consultas por las tardes y aliviar acumulaciones
Ampliar

Sanidad y sindicatos, cerca de un acuerdo para abrir consultas por las tardes y aliviar acumulaciones

martes 13 de junio de 2017, 19:44h
La Consejería de Sanidad y los sindicatos se encuentran "cerca" de llegar a un acuerdo para establecer un sistema que permita abrir consultas por las tardes y aliviar las acumulaciones que se producen en algunas zonas donde faltan sustitutos.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras la presentación del libro '100 medidas que mejoran el sector de la salud' en Valladolid, ha anunciado que se trabaja en este sistema dentro del compromiso de la Consejería de aumentar las sustituciones.

Aunque el consejero ha señalado que la dotación de recursos es "razonable" y Castilla y León se encuentra entre las comunidades con mejores indicadores en esta materia, aunque ha reconocido que a pesar de los procedimientos de sustitución "en ocasiones se producen las acumulaciones".

Sáez Aguado ha reiterado el compromiso asumido este año de incrementar las sustituciones de los médicos en Atención Primaria, fundamentalmente urbanos, el pasado año ya se incrementaron en un 25 por ciento y este año lo harán en un orden similar.

Además, ha asegurado que se avanza con los sindicatos en un sistema de apertura de consultas en jornada de tarde, retribuidas y voluntarias, con lo que se pretende dar respuesta a un problema que "efectivamente, en algunos momentos, resulta una carga para los profesionales".

Aunque el acuerdo está "cerca", el consejero ha explicado que intentan cerrarlo con la mayor rapidez posible para que en algunas semanas pueda estar operativo.

Mejora de la sanidad

El consejero se ha expresado así en el marco de la presentación del libro '100 medidas que mejoran el sector de la salud', editado por la Fundación Economía y Salud.

Al acto, que se ha desarrollado en la sede de la Consejería de Sanidad, además de Sáez Aguado han asistido el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez; el coordinador de las líneas estratégicas del documento, Antonio Burgueño, y la doctora Verónica Casado, galardonada con el Premio 'Médico Cinco Estrellas 2017' que concede la Organización Mundial de Medicina de Familia (WONCA).

En este marco, tanto el consejero como la doctora Verónica Casado han apuntado en la dirección de hacer más eficiente la Atención Primaria, lo que supondría, entre otras cuestiones, menores ingresos en centros hospitalarios.

"Lo que puede resolver la Atención Primaria es más y lo que pueden hacer los hospitales es menos", ha resumido Sáez Aguado, quien ha aclarado que se trata de desarrollar más la Primaria, aumentar el número médicos de familia, aunque estén en parámetros razonables, y, en definitiva, destinar más a Primaria y que sea más efectiva para necesitar menos a los hospitales.

Para ello, considera que hay que reducir de alguna manera la burocracia porque de lo contrario se impediría innovar y mejorar las cosas y a la vez cree que hay que "flexibilizar" algunas de las regulaciones laborales, con el mantenimiento de derechos de los trabajadores, pero sin confundir la estabilidad y seguridad en el empleo con la rigidez de las cosas.

Además, el consejero ha abogado por innovar, cambiar las cosas, porque cree que no hacer nada en este sector es un poco "suicida", aunque haya que hacerlo siempre dentro del modelo público.

Por su parte, Verónica Casado ha señalado que cuando se produce una avalancha se actúa sobre el punto donde ocurre, pero cree que hay que mirar desde "arriba", donde se encuentra la Atención Primaria, que ha demostrado que sirve, es eficiente y eficaz y además puede serlo más.

Casado cree que además ahora hay un paradigma "interesantísimo" en el ámbito sanitario, con el paciente agudo "versus" crónico, ya que ahora cada vez es más frecuente que acudan a las consultas pacientes pluripatológicos y polimedicados y quienes mejor les conocen son los médicos de familia.

A este respecto, ha aclarado que no es que no conozcan bien a los pacientes en los hospitales, pero allí se buscan más los problemas y soluciones relacionados con una especialidad, cuando el que tiene que coordinar es el médico de familia.

Para ello ha reclamado tiempo porque no se puede hacer ese trabajo en menos de 20 minutos, pero ha reconocido que el tiempo significa dinero porque se necesitan más médicos y enfermeros.

Otras cuestiones que Casado considera que hay que mejorar, con el fin de motivar a los profesionales, es prestigiarles, no tener barreras y tener más accesibilidad a cuestiones como las pruebas que pueden pedir, algo en lo que reconoce que se ha hecho un esfuerzo importante y disminuir la burocracia así como flexibilizar las cosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })