red.diariocritico.com

Herrera elude pronunciarse sobre la imputación y se limita a mostrar su respeto por los jueces

Villanueva declarará el 27 de noviembre como investigado por el caso de 'La Perla Negra'

Villanueva declarará el 27 de noviembre como investigado por el caso de 'La Perla Negra'

PSOE y Podemos piden la dimisión del presidente de la Junta

viernes 09 de junio de 2017, 12:55h
El exvicepresidente de la Junta y exconsejero de Economía Tomás Villanueva ha sido citado a declarar el próximo 27 de noviembre como investigado en el conocido caso de la "perla negra" que investiga irregularidades en la adquisición del edificio de soluciones empresariales de Arroyo de la Encomienda.

El titular del juzgado número 2 de Valladolid, César Margareto, ha emitido hoy la citación a las partes para el próximo 27 de noviembre a las 9:30 horas, según han informado fuentes jurídicas.

La citación como investigado de Villanueva llega después de que la Fiscalía pidiera al Juzgado que instruye este caso que investigara a Tomás Villanueva por la supuesta comisión de delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la administración y malversación.

Según el escrito del ministerio público, la Fiscalía expone una serie de hechos que considera "imputables" a Tomás Villanueva y que "revisten caracteres" de delito de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación de caudales públicos.

"Sin que sea descartable la posible comisión del delito de cohecho" y "posible blanqueo de capitales", precisa el informe del fiscal, que consta de más de veinte folios.

Argumenta que la investigación patrimonial de Rafael Delgado, exviceconsejero del departamento de Villanueva, ha evidenciado "la existencia de disposiciones de dinero que no guardan concordancia con sus ingresos como miembro de la administración autonómica y claros indicios de blanqueo de capitales y de cohecho".

Por las razones que motivaron la investigación patrimonial del resto de investigados y a la vista del resultado de la misma respecto a Delgado, "es necesaria y así se considera, que se realice respecto de Tomás Villanueva" también una investigación patrimonial "no sólo por los delitos expuestos relativos a la contratación, sino también por el posible delito de blanqueo de capitales y cohecho".

Cita el escrito a Villanueva como una persona que ha ejercido responsabilidad pública en los términos previstos en el artículo 14 de la Ley 2010 y considera que debe ampliarse la investigación a familiares y allegados.

Reacciones

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha eludido pronunciarse sobre el auto que cita a declarar como investigado por el caso de la 'Perla Negra' al que fuera vicepresidente de su Gobierno autonómico y consejero de Economía y Empleo y se ha limitado a mostrar su respeto por los jueces.

Requerido por los periodistas durante un acto de Empresa Familiar de Castilla y León celebrado en Valbuena de Duero (Valladolid), Herrera ha subrayado que "lo importante" es lo que digan los jueces y ha evitado comentar la imputación de Villanueva, conocida minutos antes.

El pasado 31 de mayo, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda para dar explicaciones sobre la conocida como 'trama eólica', Juan Vicente Herrera sí se refirió al que fuera exconsejero y exvicepresidente en su Gabinete para mostrar su "total confianza" en él.

Quien sí se ha pronunciado sobre el auto del Juzgado de Instrucción Número 2 de Valladolid ha sido la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la cual ha subrayado su "confianza plena" en la Justicia, a la que ha brindado su "máxima colaboración", al tiempo que ha recordado el "derecho" de los investigados a "ser oídos" y "poder explicar su versión".

La consejera ha considerado como previsible la citación como investigado de Villanueva una vez que la solicitó la Fiscalía, pues "es normal que los jueces atiendan las peticiones del fiscal" y ha insistido en que es "muy importante" que el exvicepresidente de la Junta "pueda explicarse".

Pilar del Olmo ha recordado que "desde el principio" su departamento ha colaborado con la Justicia, a la que ha trasladado "toda la documentación solicitada", lo cual ha implicado "mucho trabajo" porque se trata de hechos ocurridos "hace muchos años", e incluso ella ha declarado como testigo ante el juez.

Por otro lado, la responsable autonómica de Economía y Hacienda ha reconocido la "preocupación" que le causa la "condena" de la sociedad a que se enfrentan todos los investigados antes de que la Justicia se pronuncie y ha sentenciado que "no corren buenos tiempos para la política".

Por último, sobre si la citación a Villanueva se ha producido o no de forma muy rápida, la consejera se ha limitado a responder que se trata de "los trámites normales del proceso".

Dimisión

Asimismo, el secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha advertido al presidente de la Junta de que en estos momentos no tiene otra salida que dimitir como jefe del Ejecutivo regional tras conocerse que el que fuera vicepresidente y su "mano derecha" en el Gobierno de Castilla y León ha sido citado para declarar como investigado por el caso de La Perla Negra.

"Que dimita, no tiene otra salida", ha exigido Tudanca a Herrera al que ha pedido que no siga como presidente de la Junta en el próximo pleno de las Cortes, previsto para los días 22 y 23 de junio cuando se aprobará el proyecto de presupuestos de la Junta para el año 2017.

Tudanca ha recordado también la confianza expresada hace una semana por Herrera en la persona de Tomás Villanueva durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para hablar sobre la trama eólica y ha recomendado al presidente de la Junta que pase a la "unidad de quemados".

Según ha rememorado, su petición de dimisión a Herrera se remonta ya a hace dos años cuando tuvo que aguantar "muchos insultos" de las filas 'populares' cuando finalmente "la realidad ha superado a la ficción".

"¿Quién queda limpio en el PP? ¿Queda alguien?", se ha preguntado el líder regional del PSOE, que ha ironizado sobre que la citación de Villanueva como investigado se vaya a producir el mismo día en el que se ha convocado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Salamanca para que el alcalde y presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, informe sobre la adjudicación de guarderías tras ser mencionado en una grabación por el expresidente de la Comunidad de Madrid ahora encarcelado, Ignacio González.

Tudanca no ha dudado al tildar de "absolutamente repugnante" todo lo que está pasando en Castilla y León con la corrupción con un "sobresalto cada día" y "desde hace demasiado tiempo" a lo que ha sumado los intentos de bloqueos de los 'populares' respecto a unos asuntos que, según ha recordado, afectan al dinero de los castellanoleoneses.

"¿Cuántas ranas hay manchando a Castilla y León?", se ha preguntado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista que ha recordado que en el caso concreto de Tomás Villanueva Fiscalía Anticorrupción también ha pedido su imputación en la denominada 'trama eólica'.

Finalmente, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento al Grupo Parlamentario Ciudadanos, partido que firmó un Acuerdo de Gobernabilidad con el PP, para que "haga algo" más allá de "predicar en el desierto" en materia de regeneración democrática sin que nadie del Partido Popular asuma responsabilidades, ante lo que ha advertido de la falta de credibilidad de la formación naranja.

Precisamente, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, ha recomendado a Herrera que se compre "crema antiquemaduras" ya que, en su opinión, "está claro que se va a quemar la mano" por esa confianza expresada hace una semana en la persona de Villanueva.

Por parte de Podemos, la viceportavoz del Grupo Parlamentario, Natalia del Barrio, ha recomendado a Herrera que se "replantee" su presidencia ya que, según ha recordado también, fue él quien reiteró su confianza en el exconsejero de Economía ahora citado como investigado.

"Tiene que replanteare muchas cosas", ha insistido Del Barrio, que ha recordado que estos asuntos se conocen desde 2015 y Villanueva siguió como consejero de Economía en el Gobierno presidido por Herrera, al que ha reclamado que "depure" responsabilidades.

Finalmente, por parte del Grupo Mixto, su portavoz, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha considerado "muy cínico" que algunas personas afirmen que Castilla y León está libre de corrupción, máxime cuando muchas de las tramas investigadas ahora por la Justicia pasan por la misma Consejería, el departamento que dirigía Villanueva.

"Afectan a un determinado número de personas de forma sistemática", ha constatado Sarrión, quien no ha dudado en afirmar que se trata de asuntos "francamente preocupantes" que no son excepcionales ni aislados sino "prácticas mafiosas" por parte de altos cargos a los que ha acusado de ejercer la "corrupción de toda la vida, sin adjetivos".

En este sentido, ha considerado "desacertadas" las apreciaciones del propio Herrera cuando se ha referido a casos de corrupción "de personas" pero no política.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })