red.diariocritico.com
Rajoy: 'Hacer política es hacer las cosas a lo grande, no ocuparse de chismes'

Rajoy: "Hacer política es hacer las cosas a lo grande, no ocuparse de chismes"

Apela en Burgos a partidos políticos y agentes sociales para fortalecer el tejido industrial

jueves 01 de junio de 2017, 17:05h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que hacer política es "hacer las cosas a lo grande, fijarse en lo importante, tomar las decisiones que haya que tomar y no ocuparse por los chismes", algo a lo que "desgraciadamente -ha añadido-, estamos muy acostumbrados en los últimos tiempos".

Rajoy ha hecho esta consideración en su intervención de clausura de unas jornadas organizadas por UGT en Burgos y en las que ha defendido el mantenimiento de sus políticas económicas.

El jefe del Ejecutivo ha apostado por el entendimiento con los partidos y con los agentes sociales durante la legislatura y que "olvidemos -ha dicho- algunas cosas que algunos mal llaman hacer política".

Ha sido entonces cuando ha explicado lo que él entiende por hacer política, dedicarse a las cuestiones que importan y no a los "chismes"

Esos "chismes" ha señalado que es "algo a lo que, desgraciadamente, estamos muy acostumbrados en los últimos tiempos".

Rajoy no ha identificado ningún caso concreto que pueda calificarse como tal, en el día de la renuncia del Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, al que no se ha referido en ningún momento.

El presidente no ha hecho declaraciones sobre esta renuncia ni a la entrada ni a la salida del acto.

Tejido industrial

En su discurso, Rajoy ha apelado a partidos políticos y agentes sociales para trabajar de forma conjunta en el fortalecimiento del tejido industrial, con el objetivo de reforzar su fortaleza y su capacidad para generar empleo.

"Nuestra política económica es buena para el crecimiento y la creación de empleo y que la industria cuente con los elementos necesarios para adaptarse y competir en un mundo más complejo, abierto y cambiantes", ha aseverado Rajoy, antes de añadir que el objetivo es un sector industrial fuerte y generador de empleo, que acarre más desarrollo, más crecimiento, más y mejor trabajo, mejores sueldos y más bienestar.

Rajoy, quien ha clausurado en la Casa del Cordón de Burgos la jornada 'La industria en España. Reflexiones' organizada por UGT --según ha reconocido es la primera vez en los 35 años que lleva en política que participa en un acto de UGT-- ha remarcado la necesidad de alcanzar este objetivo y ha mostrado la predisposición del Gobierno central para hacerlo.

Para ello, ha destacado la importancia de poseer una política económica "razonable", prestar atención al reto digital, el ámbito energético, las políticas industriales específicas y sectoriales y atender las necesidades de las pymes.

En cuanto al reto digital, Mariano Rajoy ha insistido en que la incorporación de las nuevas tecnologías al sector industrial representa un "elemento crítico" para mejorar en competitividad y adaptarse a las necesidades, por lo que ha remarcado la importancia de medidas que, como el Plan de Industria Conectada 4.0, apoyan de forma firme la transformación del sector potenciando aquellos aspectos que protagonizarán el futuro.

Asimismo, ha explicado que se trabaja en otras líneas, como la digitalización de los servicios públicos y la potenciación de las redes de nueva generación, con el fin que las empresas tengan acceso a la infraestructura digital.

Ámbito energético

En lo referente al ámbito energético, el presidente del Gobierno ha recalcado la importancia de adoptar decisiones "responsables y equilibradas" que permitan cumplir los objetivos medioambientales establecidos y de penetración de las nuevas tecnologías renovables, con el reforzar el ámbito competitivo de la industria.

En este sentido, ha señalado que hay que evitar que se vuelvan a registrar déficit energético como consecuencias de decisiones políticas y ha recordado que el Ejecutivo central está comprometido con este objetivo, como demuestra el acuerdo adoptado para no subir la parte de la factura energética que depende del Gobierno, la de los costes regulados.

Una medida que, unida a las decisiones sobre con qué fuentes energéticas se debe producir, debe asegurar un acceso a la energía a precios estables y competitivos para el mercado, para lo que además ha señalado que es "fundamental" que se cuente con todas las tecnologías posibles.

Rajoy ha explicado, además, que el Gobierno continuará aprobando programas específicos para apoyar la eficiencia industrial y ha recordado que desde 2014 se han destinado más de 100 millones de euros a este tipo de políticas, lo que ha movilizado inversiones por un valor superior a los 451 millones de euros a través del Fondo Nacional de la Eficiencia Energética.

En este sentido, ha avanzado que en las próximas convocatorias de este fondo se prevé que las empresas puedan lograr un anticipo del 40 por ciento de la ayuda de forma inmediata siempre que se acometan este tipo de proyectos.

Interconexiones

Por otra parte, Mariano Rajoy ha destacado la necesidad de impulsar más interconexiones con el mercado energético europeo, ya que a su juicio es un "tema capital", y ha anunciado próximas reuniones con los gobiernos de Portugal y Francia en este ámbito.

En relación a las políticas industriales específicas, el presidente del Gobierno ha señalado que está en marcha un marco estratégico de carácter integrados de todos los elementos relevantes, como la digitalización del tejido industrial, la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y la apuesta por la I+D+i, cuyo presupuesto asciende un 4,3 por ciento en las cuentas de este año.

Para mejorar la empleabilidad, Mariano Rajoy ha destacado, entre otras cuestiones, la importancia de afianzar la formación profesional dual, teniendo en cuenta que las mayores dificultades del sector afectan a las pymes.

En este sentido, ha reseñado que las pequeñas y medianas empresas también deben protagonizar la recuperación económica, por lo que ha recordado medidas impulsadas en este ámbito, como las dirigidas a la reducción de trabas burocráticas y las encaminadas a establecer facilidades de acceso a la financiación.

En materia de política industrial, también ha remarcado la importancia de completar las medidas impulsadas con agendas sectoriales que establezcan hojas de ruta para impulsar la competitividad de los principales sectores y ha recordado que ya se han iniciado trabajos en este sentido con ámbitos como el de la automoción, el aeronáutico, el químico, el de bienes de equipo y el agroalimentario.

A la jornada 'La industria en España. Reflexiones' han asistido también el secretario general de UGT, Josep María Álvarez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios