red.diariocritico.com
Carriedo defiende el empleo 'de más calidad' para compensar los efectos de la crisis y luchar contra la despoblación
Ampliar

Carriedo defiende el empleo "de más calidad" para compensar los efectos de la crisis y luchar contra la despoblación

martes 09 de mayo de 2017, 13:16h
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido como meta del presupuesto para su departamento en 2017 la generación de empleo "de más calidad" en el actual contexto de recuperación económica, a fin de compensar los efectos de la crisis, especialmente en aquellos colectivos que más los han sufrido, y abordar así "en mejores condiciones" los "desafíos demográficos" a que se enfrenta Castilla y León.

En su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para detallar las cuentas de su Consejería dentro del proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC), Fernández Carriedo ha resaltado el cambio de tendencia económica tras la crisis, con una reactivación del mercado laboral, pero ha reiterado la necesidad de "crear más empleo" y "superar el millón de ocupados" en la presente legislatura.

"Empleo de más calidad, más estable, con más derechos, más seguro y con mayores retribuciones", ha defendido el consejero, quien ha insistido en que "el crecimiento económico ha de llegar a los ciudadanos, sobre todo a las familias con más problemas y que peor lo han pasado durante la recesión".

"Es necesario tener más oportunidades para todos y poder abordar en mejores condiciones los desafíos demográficos", ha apuntado Fernández Carriedo, quien ha presentado el presupuesto de su Consejería, el cual crece un 10,96 por ciento hasta alcanzar los 286.902.591 euros, con un mantenimiento de los gastos administrativos y de funcionamiento y un incremento de las operaciones de capital, que superan las tres cuartas partes del montante global.

"Tres de cada cuatro euros se destinan a acciones que benefician a los ciudadanos a través de inversiones", ha apostillado el titular de Empleo, quien ha defendido que aunque a mitad de ejercicio, se trata de unas cuentas "mejores y más ajustadas a la realidad" que las que se hubieran podido presentar en el mes de octubre.

Así, en materia de fomento del empleo, la Consejería incrementa en más de 22 millones, un 13,58 por ciento, los fondos destinados a políticas activas de empleo, de los que uno de cada tres euros se destinará a contratación de parados.

Planes de empleo local

Los planes de empleo local crecen más de un 28 por ciento, hasta los 51,3 millones, a fin de "garantizar un empleo productivo con más calidad" en coordinación con las administraciones locales, que podrán contratar de forma complementaria con sus recursos, según incorporan sus propios acuerdos municipales de Diálogo Social. El Plan de Empleo Local prestará especial atención a los municipios mineros y al Plan de Dinamización de Soria, según ha destacado Fernández Carriedo en su intervención.

Por su parte, el Plan de Empleo Joven alcanzará los 41 millones para un colectivo que la Junta eleva hasta los 35 años. Asimismo, el servicio regional de empleo, el ECyL, gestionará medidas destinadas a jóvenes hasta 30 años procedentes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para lo que contará con una partida de doce millones.

Para el empleo de personas con discapacidad, la Consejería destinará más de 28 millones, con lo que espera "adelantar a 2017" el compromiso de legislatura de subvencionar el 75 por ciento del salario mínimo profesional de los nuevos contratos de trabajadores con discapacidad severa en centros especiales de empleo, lo cual irá en paralelo a la subida del ocho por ciento del salario mínimo interprofesional acordado en el conjunto del Estado.

También se impulsarán las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo y se fomentará la integración de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Por otro lado, Fernández Carriedo ha defendido la contribución de este presupuesto al fortalecimiento de las políticas de igualdad para favorecer el ascenso profesional de las mujeres.

Las cuentas de Empleo incrementan los recursos para el empleo de colectivos en exclusión o en riesgo de exclusión social, dentro de lo cual se promoverá la contratación de más de 1.100 personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía a través de los planes de empleo local.

Para los parados de larga duración, se establecen instrumentos de orientación en la búsqueda activa de empleo, al tiempo que se impulsará el fomento del autoempleo y la cultura emprendedora, para lo cual se ha presupuestado un programa de incentivos que incluye ayudas al establecimiento inicial, contratación de servicios externos o cursos de formación, todo ello dentro de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-2020.

Empresas de economía social

El consejero ha explicado ante la Comisión que se refuerzan los recursos destinados a impulsar las empresas de economía social, que mantienen más de 30.000 empleos directos en Castilla y León, para lo que se fomentará la incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales en un contexto en el que "la futura Ley de Cooperativas permitirá reducir y simplificar los trámites administrativos".

En materia de formación y cualificación profesional, el presupuesto de la Consejería recoge más de 86 millones de euros para mejorar la empleabilidad, lo que supone un incremento del 10,11 por ciento, con medidas de formación para desempleados y para trabajadores ocupados.

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León contará con un presupuesto de 929.913 euros, con los que desarrollará, entre otros cometidos, tareas de formación con las que apoyará al Ecyl. También se impulsan acciones de formación en alternancia con el empleo a través del programa mixto que, en 2017, se ha dotado con más de ocho millones de euros.

En cuanto a los servicios de intermediación y orientación laboral, se destinan casi 38 millones de euros para el funcionamiento de las oficinas de empleo que prestan "más de mil servicios diarios a trabajadores y empresas". Por otra parte, los fondos para la prevención de riesgos laborales crecerán en más de un siete por ciento.

La Consejería de Empleo destinará más de once millones al desarrollo de relaciones laborales, dentro de lo cual figuran las subvenciones al Serla --que tendrá un presupuesto de 1,12 millones, y a los agentes económicos y sociales para colaborar en la resolución extrajudicial de conflictos laborales.

Por último, el departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo dedicará más de cuatro millones de euros al apoyo a trabajadores afectados por crisis empresariales, a pesar del contexto actual de "reducción de los expedientes de regulación como consecuencia de la recuperación económica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios