red.diariocritico.com

Murió a los 68 años

Profundo dolor en Argentina y España por el fallecimiento del abogado Carlos Slepoy
Ampliar

Profundo dolor en Argentina y España por el fallecimiento del abogado Carlos Slepoy

Defensor de los derechos humanos

Por Redacción/Agencias
martes 18 de abril de 2017, 08:45h

El abogado argentino Carlos Slepoy, un ícono en la defensa de los derechos humanos falleció en Madrid a los 68 años, generando muestras de dolor tanto en Argentina como en España.

Dentro de las muestras de afecto y reconocimiento a su labor de políticos, funcionarios y representantes de los derechos humanos, se destacan las palabras del líder de Podemos Pablo Iglesias, que fue contundente cuando afirmó que "Si existen los héroes, sin duda Carlos Slepoy era uno de ellos. Se ha ido uno de los imprescindibles".

Slepoy había vuelto a los primeros planos en los últimos años al representar a las víctimas españolas del franquismo en la querella por los crímenes del régimen de Franco ante la justicia argentina,

Especializado en derechos humanos, Slepoy residía en España desde 1977 y en la década de los noventa tomó parte en los intentos del juez español Baltasar Garzón de llevar ante la justicia al exdictador Rafael Videla y otros miembros de la dictadura militar argentina por crímenes contra la humanidad.

Además, participó en el juicio que comenzó el 14 de enero de 2005 por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas contra Adolfo Francisco Scilingo, ex oficial de la Armada argentina denunciado ante el juez Garzón por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, entre ellas la de haber lanzado al mar a 30 personas en dos "vuelos de la muerte".

El abogado fallecido se convirtió además en el valedor de los familiares de las víctimas del franquismo que recurrieron a Argentina para reclamar justicia y así en abril de 2010 presentó una querella en aquel país para reclamar un castigo a los responsables de crímenes durante la dictadura del general Franco.

El resultado fue que tres años más tarde la justicia argentina emitió una orden de busca y captura a través de Interpol de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo.

Desde la Agrupación argentina “Federico García Lorca” recordaron a Slepoy con un sentido comunicado, donde resaltaron que fue “Un luchador que nunca bajó los brazos en su vida. Había sido secuestrado y torturado por la Triple A, al ser liberado debió exiliarse a España donde comenzó a ejercer su profesión como abogado en favor de los Derechos Humanos y del ideal de Jurisdicción universal. Así fue que su labor logró la extradición del genocida chileno Pinochet, como así también el juzgamiento del genocida Rafael Videla y demás represores de Chile y Argentina”.

En la misma línea destacaron que gracias a su accionar “la Querella Argentina fue adquiriendo fuerzas para que presten declaración víctimas y familiaries, y se recolecte valiosa información como prueba para juzgar a represores, es así, que en los años 2013 y 2014 se dicta la extradición de 23 represores, entre ellos González Pacheco, Billy el Niño, y Jesús Muñecas”.

Por último finalizan citando al abogado en lo que va a ser uno de sus legados: “tengo la convicción de que la querella argentina ha de cumplir un importante papel en la lucha contra la impunidad del franquismo y que ésta no podrá resistir el embate de una sociedad cada vez más consciente del pasado que se ha pretendido hurtarle. Llegará para el pueblo español la hora de la verdad, la justicia y la reparación. Y millones de personas en todo el mundo lo celebrarán.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios