red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: La soja es un poroto

Las cartas del Abuelo Pascasio: La soja es un poroto

Por Manuel Suárez Suárez
lunes 17 de abril de 2017, 16:00h

Muy querida nieta Cristina:

Te comento que hace unos días estuvimos viendo un informe sobre el daño que está causando la plantación masiva de eucaliptos en nuestra vieja patria gallega. Se insiste, para ganar unos pesos con su venta para pasta de papel, en la degradación de nuestro verde paraíso atlántico. El tema del eucalipto nos llevó a pensar en el efecto negativo de la soja que está ahogando a ciudades y pueblos de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Salta y Tucumán. En Galicia existe una movilización ciudadana que se opone a la plantación de eucaliptos y nuestro vecino Portugal acaba de prohibirlo. En Argentina hay voces que se expresan contra la barbaridad del cultivo intensivo de esta leguminosa que está haciendo ricos a unos pocos pero todavía hay mucho gil que cree es un beneficio para el país.

El poroto este, de nombre científico glycine max, es flor de negocio para unos pocos pero totalmente negativo para el conjunto del país. Es una planta para sementar por rotación estacional ya que fija el nitrógeno en el suelo. Cuando es monocultivo, año tras año en grandes extensiones, acarrea graves desequilibrios ecológicos y económicos. Nos tenés que perdonar. Te estamos hablando de algo que vos conocés perfectamente pero los soretes sojeros nos tienen calientes. Se merecen una patada en el orto que los mande a cuidar pingüinos en la Antártida. No le perdonamos que te hayan querido echar de la presidencia. Son avaros que no querían pagar impuestos. Bancaron a Macri para conseguir el apoyo del desgraciado de la clase mierda que envidiaba al vecino que se pudo comprar un auto a cuotas.

Los abuelos deseamos que el Macrihorror sea como un catarro pasajero pero tal parece que es bastante más jodido al encontrar hueco en ciudadanos que antes te echaban la culpa por las inundaciones pero ahora resulta que es el cambio climático. Antes vos no hacías obras de canalización. Ahora es el tiempo que está loco, che. ¿Qué se puede esperar de semejantes pelotudos? Bajó el consumo de carne, leche y manteca. No hay problema. Todo está bien. Lo que te falta lo suple la dosis de insensatez que te proporciona el “Clarinete Mafioso” que fue el que te convenció de votar a los que te dejaron en la lona. No te preocupés, se mantienen a buen ritmo las exportaciones de soja. Es una suerte que este gobierno se endeude afuera a largo plazo. Así te permite dejarle a los nietos una factura recordatoria de cuando ayudaste a no pagar impuestos a los que más tienen.

El asunto de la soja es muy doloroso. Además de las inundaciones tenemos que sufrir el aumento acelerado de enfermedades cancerígenas por la exposición al glifosato. El escritor Mempo Giardinelli lo expresa con claridad: La soja se ha convertido por lejos en la principal exportación de este país, con tres consecuencias grotescas: a) ser la más fabulosa fuente de ganancias de apenas un centenar de empresarios, banqueros y amigos del poder; b) ser una fuente de corrupción porque ha necesitado de la vista gorda de miles de funcionarios de todos los niveles a lo largo de más de 30 años y los necesita ahora mismo, y cada vez más, para profundizar el engaño; c) es la mayor desgracia de millones de argentinos y argentinas que padecen los efectos devastadores de esta planta explotada brutalmente.

Me despido. No quiero perderme una trasmisión en directo desde el Palacio Salvo de Montevideo. Por cortesía de Mónica, nieta de Galicia como vos, celebraremos el centenario del tango “La Cumparsita” desde el lugar en que fue estrenado el 19 de abril de 1917. A lo mejor conseguimos que Matos Rodríguez nos acompañe. Es un día muy especial en que su genial creación será interpretada por músicos de todo el mundo.

Recibí el cariño del abuelo emigrante que anhela verte nuevamente al frente de la querida República Argentina.

Pascasio Fernández Gómez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
7 comentarios