red.diariocritico.com

Debate en Madrid

Empresarios plantearon que España debe volver a ser el mayor inversor externo en Argentina
Ampliar

Empresarios plantearon que España debe volver a ser el mayor inversor externo en Argentina

La gran apuesta del gobierno de Macri

Por Redacción/Agencias
miércoles 05 de abril de 2017, 10:40h

La definición surgió del debate "Diálogos de internacionalización: el resurgir de Argentina en el Cono Sur de América" que organizó en Madrid la ESADE, una de las escuelas de negocios más importantes del mundo.

Por Hebe Schmidt (TELAM)

Líderes empresarios españoles plantearon que España debe volver a ser el primer inversor externo en la Argentina y el presidente del organismo que gestiona el seguro de crédito a la exportación aseguró que "hay una avalancha de solicitudes de demanda de crédito para gestionar operaciones comerciales y de inversión en Argentina", que estimó en más de 1.000 millones de euros.

"Es el momento de que España vuelva a ser el primer inversor extranjero en Argentina", enfatizó el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, quien hizo mención de los esfuerzos del país "por reabrir su economía, eliminar la imposición a las importaciones, liberalizar los mercados de capitales, reducir la deuda y devolver la fiabilidad a las importaciones"

"En este contexto, (Argentina) ha apostado por dar un nuevo impulso a las negociaciones para el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur", agregó Bonet.

Jaime García Legaz, presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), explicó que esto tiene que ver con "el interés que Argentina despierta entre los empresarios españoles desde la llegada a la Presidencia de Mauricio Macri".

La definición de García Legaz surgió del debate "Diálogos de internacionalización: el resurgir de Argentina en el Cono Sur de América" que organizó en Madrid la ESADE, una de las escuelas de negocios más importantes del mundo.

"La demanda de solicitudes que tiene CESCE para apoyar proyectos españoles en Argentina supera los 1.041,15 millones de euros", aseguró García Legaz.

CESCE cerró en 2014 la cobertura para operaciones a medio y largo plazo con Argentina, pero Jaime García-Legaz ha anunciado que hoy la compañía "tiene abiertas todas las líneas de cobertura" para el país.

"Todo ha cambiado en Argentina y lo hemos visto en las palabras y en los hechos", sentenció el funcionario, quien recordó que la compañía española ha ultimado un acuerdo con el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BEI) argentino para financiar las exportaciones de las pymes españolas.

"Argentina ofrece a las empresas españolas proyectos de inversión por u$s 250.000 millones", dijo a su turno Sebastián Laíno, responsable del Departamento Económico de la Embajada de Argentina en España, y de la organización en Madrid.

"El Gobierno argentino abre las puertas a las empresas españolas para que participen en el ambicioso plan de modernización y relanzamiento de la economía e infraestructuras del país, que proyecta inversiones por un importe global de u$s 250.000 millones", especificó Laíno durante el evento organizado conjuntamente por ESADE y MODE Comunicación, con el patrocinio de CESCE Seguros de Crédito y LIDE España.

Además, explicó que "este plan de inversiones tiene como sectores preferentes el energético, especialmente las renovables, y el de las infraestructuras de transportes, donde se prevé ejecutar proyectos por valor de u$s 120.000 millones".

También destacó que "son prioritarios el saneamiento de aguas, la agroindustria, los bienes de equipo y maquinaria, el sector de servicios, las nuevas tecnologías y el turismo".

El funcionario destacó que en Argentina "no estamos pensando a corto plazo sino en los próximos 20 años, y la mano de nuestros socios prioritarios, entre los que se encuentran España y las empresas españolas, van a ser determinantes".

El foro "Diálogos de Internacionalización: el resurgir de Argentina en el Cono Sur de América", celebrado en el campus de ESADE en Madrid, fue moderado por el periodista de El Economista, José María Triper, e inaugurado por Enrique Verdeguer, director de ESADE en Madrid.

En la misma línea, el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, elogió la "valentía del Gobierno de Macri por aplicar las reformas estructurales pendientes" y destacó que "Argentina es uno de los países prioritarios del Plan de Internacionalización de las Cámaras en 2017, con un total de 14 actuaciones de promoción programadas en el país durante este año".

Fundada en 1958, ESADE Business & Law School posee campus en Barcelona y Madrid y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Tiene suscritos acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de 60.000 antiguos alumnos, que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })