red.diariocritico.com

Igual que acá

En España también quieren hacerle pagar los medicamentos a los jubilados

En España también quieren hacerle pagar los medicamentos a los jubilados

A los de mayores recursos

martes 10 de enero de 2017, 14:13h

La mala noticia que recibieron los jubilados que deberán pagar sus medicamentos no se produjo solo en Argentina, como un calco, en España también se generó un serio conflicto cuando se anunció la medida que los benefactores de las pensiones más altas deberán pagar sus medicamentos.

A pesar de que la medida sólo afectaría a los jubilados que cobran pensiones más altas, siempre se trata de un tema delicado para que la sociedad asimile una noticia de este tipo. Las alarmas se han extendido a la totalidad de las familias y pensionistas y el globo sonda del Gobierno se ha convertido en una absoluta bomba.

Todo empezó cuando la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunciaba ayer, en una entrevista en RNE-Ràdio 4, que quería "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas. En concreto, manifestó que pretende "revisar" el copago de los jubilados que cobran rentas anuales entre 18.000 y 100.000 euros. En su opinión, es una franja de ingresos demasiado amplia, por lo que habría que introducir ajustes que hagan más progresivo el pago farmacéutico de los pensionistas. "Quien más tiene debería pagar más", sostuvo la ministra, que subrayó que "no puede ser que una persona que cobra 18.000 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros".

Horas después, Montserrat tuvo que aclarar en su cuenta oficial de Twitter que "no es cierto" que el Gobierno vaya a subir el copago farmacéutico para los jubilados que cobran más de 18.000 euros anuales de pensión. Una rectificación que pocos han tomado como el final de la polémica.

Según el modelo actual, en la franja de cero a 18.000 euros se paga el 10% del precio de los medicamentos con un tope de 8 euros al mes; en la comprendida entre los 18.000 y los 100.000 es un 10% con un máximo de 18 euros; y, finalmente, en el rango superior a 100.000 euros es un 60% con un máximo de 60 euros.

Los diarios señalan que Sanidad presentará una propuesta con tres tramos nuevos de renta en la franja de 18.000 a 100.000 euros. Las nuevas aportaciones se calcularían para las rentas de entre 18.000 y 30.000 euros anuales, de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000.

El diario EL PAÍS destaca que "las rentas superiores a 30.000 euros verán incrementado el porcentaje por las medicinas". De igual modo, LA RAZÓN señala que "los jubilados que cobren más de 30.000 euros pagarán más por las medicinas", y añade que "Sanidad también se plantea bajar el copago a los pensionistas que cobren menos de 30.000 euros". En esta línea, LA VANGUARDIA dice que "Sanidad subirá el copago de farmacia al pensionista con más de 30.000 euros". Mientras, EL ECONOMISTA apunta que "casi dos millones de pensionistas pagarán más por sus medicinas".

PSOE y Podemos pidieron ayer a la ministra que retire el decreto que estableció el copago farmacéutico para los jubilados, aprobado en 2012. Ciudadanos no reclamó la retirada del decreto, pero rechazó más tramos. Los socialistas pidieron la comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso para explicar sus planes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.