red.diariocritico.com

Pobrísima participación

Menos del 3% de los residentes en el extranjero pudo votar en las autonómicas del 2015
Ampliar

Menos del 3% de los residentes en el extranjero pudo votar en las autonómicas del 2015

El voto rogado ahuyenta al votante

Por Redacción/Agencias
lunes 09 de enero de 2017, 23:47h
El Gobierno confirmó que solamente un 2,97% de los residentes fuera de España, inscritos en el censo, pudo votar en las autonómicas de 2015 y se estima que algo similar ocurrió en las generales. El voto rogado generó esta situación, y por más que las promesas del PP y del PSOE son las de solucionar esta situación, a la hora de resolver el tema miran para el costado y dejan que siga creciendo el descontento de los españoles residentes en el exterior.
El senador de Compromís, Carles Mulet registró durante 2015 una pregunta que decayó con la consecutiva disolución de las Cortes Generales y que ha sido respondida ahora. A pesar del tiempo transcurrido las cifras continúan siendo igual de escandalosas.

Mulet se hacía eco de que más de un 96% de los españoles que estaba fuera de España en las pasadas elecciones autonómicas (2015) no pudo votar, en muchos casos porque no llegaron a tiempo para apuntarse al censo. Este problema se repitió de nuevo en las generales. El registro para inscribirse y ejercer el derecho a sufragio se cerró de nuevo y sin aviso institucional el 31 de julio, y esto motivó la pregunta a cerca de cómo se tomó esta decisión sin publicitar los trámites.

La respuesta del Gobierno confirma los siguientes datos: "En relación con la pregunta de referencia cabe informar a Su Señoría que en las elecciones autonómicas de 24 de mayo de 2015 pudieron votar 919.082 españoles inscritos en el censo electoral de residentes en el extranjero. El número de solicitudes de voto realizadas fue 50.256, de las que fueron aceptadas 46.543 y escrutadas 27.336".

Según Mulet: "Los datos hablan por sí solos, la mayoría de gente ‘exiliada’ laboralmente fuera del Estado son los jóvenes con mejor formación de nuestra historia, gente potencialmente crítica con el actual Gobierno. Hemos visto y denunciado casos flagrantes de extravío de correos, burocracia que se convertía en una carrera de obstáculos, colas infinitas concentradas en una sola ciudad de cada país con más jóvenes emigrados, la falta de información absoluta, todo ello para disuadir a los exiliados el voto, y así se consiguió al solamente haber podido votar al final de recorrido, menos de un 3% (2,97%) de la gente que tenía derecho a ello. Si vemos qué votó este 2,97% en esas autonómicas, el PP fue especialmente castigado".

La Oficina del Censo Electoral (OCE) se limita a aplicar los procedimientos en los plazos establecidos en la normativa vigente. El censo electoral es permanente y su actualización es mensual, con referencia al día primero de cada mes, según el artículo 34 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG). La actualización se realiza de oficio, atendiendo a lo establecido en los artículos 35 a 37 de la LOREG. La fecha de referencia de la inscripción en el censo electoral para unas elecciones la determina el artículo 39 de la LOREG. Como las elecciones fueron convocadas el 31 de marzo el censo electoral se cerró el día primero de enero. Ese censo se corresponde a situaciones de residencia en el penúltimo día del mes anterior, el 30 de diciembre. La fecha de referencia de las inscripciones en el censo electoral para las elecciones generales se deducirá, a partir de los criterios anteriores, en función de la fecha de la convocatoria. Finalmente, cabe indicar que al ser la actualización de oficio, la Oficina del Censo Electoral no tiene previsto realizar ninguna actuación específica en relación con la formación de ese censo.

Compromís denuncia así que el Gobierno da como normal y bueno el procedimiento que imposibilita a los jóvenes exiliados en el extranjero a causa de las políticas del PP, y no se compromete a propiciar ninguna mejora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios