red.diariocritico.com

Igualmente son optimistas t; para avanzar en acuerdo Mercosur-UE

Malcorra y delegación europea reconocen 'resistencias internas' para avanzar en acuerdo Mercosur-UE

Malcorra y delegación europea reconocen "resistencias internas" para avanzar en acuerdo Mercosur-UE

Años y años de negociaciones y no hay caso... >

Por Redacción/Agencias
jueves 03 de noviembre de 2016, 15:02h

La ministra de Relaciones Exteriores recibió a una delegación del Parlamento Europeo para avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y, si bien ambas partes coincidieron en que existe una aceleración en el diálogo con buenas perspectivas, reconocieron también que persisten objeciones.

La delegación europea, que comenzó hoy una visita que se extenderá hasta el viernes próximo, está encabezada por los presidentes de la Comisión de Comercio Internacional, Bernd Lange, y de la Delegación para los países del Mercosur, Francisco Assis, quien consideró que, pese a las resistencias, "al final va a prevalecer la voluntad política de los europeos de profundizar la alianza con la región".

"Nunca llegaremos a ningún acuerdo comercial con nadie si no estamos dispuestos a enfrentar resistencias internas, sea en Europa o en el Mercosur; si somos rehenes de intereses, por más válidos que sea, no vamos a poder avanzar, soy muy optimista", ahondó Assis en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio San Martín.

En la misma línea, Malcorra admitió que, "llegado el momento, habrá que tomar algunas decisiones políticas en las que haya un reconocimiento de que no se va a poder satisfacer el 100 por ciento de las aspiraciones de todos los sectores" aunque sostuvo que, de todas formas, se está "muy lejos de eso aún, pero somos profesionales en manejar esos asuntos cosas y no cabe duda de que va a producirse un acercamiento".

"El tema agrícola es el sector más complejo, en el que Europa puede sentir un impacto con la firma de un acuerdo, pero hay que logar un entendimiento de que este es un acuerdo de índole estratégico tanto para Europa como para Mercosur y no debe ser un acuerdo de suma cero", agregó la Canciller.

La funcionaria argentina afirmó en ese sentido que un acuerdo de tales características "agranda las oportunidades para las dos partes" y señaló que los modelos históricos de experiencias de esa índole muestran que esa es la dinámica.

Por su parte, Lange se mostró satisfecho de que se haya "renovado la oportunidad de avanzar en la relación en un mundo globalizado en el que necesariamente vivimos" y señaló que es necesario "estabilizar la relación económica basados en un intercambio comercial justo y bueno y este es un gran paso adelante en la dirección correcta".

"Estamos muy interesados en acelerar las negociaciones para mejorar las relaciones y hay claras señales en ese sentido", enfatizó el funcionario de origen alemán, quien mencionó que existen 60 áreas en las que se busca encontrar acuerdo, que es "solo el comienzo".

En tanto, Lange evaluó que la próxima reunión en marzo, en la que se analizará concretamente el intercambio de ofertas, "evidencia una aceleración de las negociaciones y realmente esperamos poder alcanzar en pcoo tiempo un acuerdo adecuado" y es "claro" en ambas que se busca esa meta.

Respecto de las actividades a las que se abocará la delegación, Malcorra reseñó que, luego de la primera reunión hace tres semanas posterior al intercambio de ofertas, el paso siguiente incluye "discusiones complejas que requieren multiplicidad de participantes de ambas partes".

"Se discutió cómo seguir adelante y la conformación de las comisiones, pero no se discutió las ofertas en sí­ mismas, lo que se hará en Buenos Aires en marzo, pero sí­ se hicieron reuniones técnicas para mientras tanto ir avanzando", explicó la diplomática.

En tanto, Malcorra subrayó que "desde la óptica del Mercosur estamos urguidos porque la situación económica no es simple y eso nos obliga a ser más imaginativos para resolver los problemas de manera más urgente".

"El presidente Mauricio Macri tiene un par de viajes previstos a Europa el año que viene y es posible que visite Bruselas de ser necesario, ya que este es un tema de alta prioridad para él; por lo cual si se ve que puede tener un impacto en la evolución del diálogo, no cabe duda de que estará disponible para hacerse una escapada", añadió.

En otro orden, Assis manifestó que existe una "preocupación común con todos los parlamentarios europeos" para reforzar los vínculos políticos, culturales y económicos con los países del Mercosur".

"Debemos responder con una actitud política muy fuerte y afirmativa ante las dificultades que las relaciones comerciales internacionales enfrentan y las relaciones EU-Mercosur pueden ser un caso ejemplar", consideró el parlamentario de nacionalidad portuguesa.

Assis concluyó que "lo más importante" la misión de la comisión es "generar condiciones para reforzar el diálogo".

Por último, Malcorra mencionó el "intenso programa" de dos días que desarrollará la delegación europea en el país, con una agenda que contempla reuniones con representantes del Congreso y empresarios con el fin de "ampliar el diálogo con todos los sectores para ahondar la relación".

En este marco, una delegación de parlamentarios europeos visitó durante la víspera el frigorífico La Morocha -del Grupo Marfrig- instalado en Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, junto a parlamentarios argentinos electos para el Parlasur como Herman Olivero y Marcos Sosa.

Los parlamentarios recorrieron la planta acompañados por el vicegobernador Carlos Ponce, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción Cristian Moleker, y el intendente municipal de Villa Mercedes Mario Merlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })