red.diariocritico.com

El Ministro se encuentra en España

Cabrera busca 'convencer a los españoles para que sean los primeros inversores en la Argentina'
Ampliar

Cabrera busca "convencer a los españoles para que sean los primeros inversores en la Argentina"

Firmó un acuerdo de cooperación para fortalecer el comercio

Por Redacción/Agencias
lunes 24 de octubre de 2016, 14:44h

El ministro de Producción de la Nación Francisco Cabrera afirmó que la Argentina "quiere integrarse al mundo y en esa dirección estamos trabajando”, al referirse a su visita a España que tiene el propósito de promover las inversiones y "convencer a los españoles para que sean los primeros inversores en la Argentina”.

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, anticipó en una conferencia ofrecida en la Casa de América, en Madrid, que el “objetivo concreto de la visita a España es promover las inversiones y convencer a los españoles para que sean los primeros inversores en la Argentina”.

En este marco, firmó un acuerdo de cooperación con España para fortalecer el comercio y el desarrollo productivo entre ambos países.

Con una intensa agenda, Cabrera adelantó que se reunirá con empresarios españoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y se reunirá con el secretario de Comercio de España, Jaime García Legaz.

“Argentina quiere integrarse al mundo y en esa dirección estamos trabajando”, dijo el ministro Cabrera, quien recordó que “hace unos días conocimos las cifras oficiales de la pobreza en Argentina, tuvimos la primera referencia de una cifra formal y oficial respecto de la pobreza (en referencia al Informe del Observatorio de Pobreza de la UCA): el 32% de la población argentina es pobre; tomamos esa realidad como base para ser evaluados y juzgados y no hemos puesto como pauta pobreza cero como una tendencia hacia la que debemos dirigirnos”.

“Argentina está viviendo un proceso de integración al mundo, dado que estaba aislada. Estábamos a punto de ser condenados por la Organización Mundial de Comercio a (OMC), por la conducta de la Argentina respecto del comercio internacional como aplicar restricciones al comercio, trabas a las importaciones, restricciones del tipo de cambio, default, etc., a pasar a debatir, ayer mismo, en Oslo, con la OMC, la temática a tratar en la próxima reunión internacional de esta organización que ser hará el año próximo en la Argentina”, detalló Cabrera, quien recalcó la importancia de que el país se integre al mundo.

“La temática que hemos propuesto para la próxima edición de la reunión internacional de la OMC son las pymes. En la Argentina hay alrededor de 650.000, y generan el 76% del empleo”, explicó.

Destacó que las empresas de este segmento “son el eje principal a través del cual se puede combatir el desempleo, el verdadero desafío, la lucha contra el desempleo tienen que comenzar por la potenciación del sector pyme y por la proliferación de las pymes”, enfatizó.

“En este marco -destacó-, por primera vez en la Argentina se bajaron impuestos a las pymes y se les está ayudando a financiarse”.

“Tenemos una hoja de ruta clara: la baja productividad y la falta de competitividad son las causantes del problema de desempleo en la Argentina. Argentina tiene un entramado productivo sofisticado, diverso y amplio como la agroindustria; otro sector que ha tenido un despegue importante es el de los servicios de valor agregado, creció en empleo y calidad de exportaciones; también en los sectores no transable; en el país tenemos alrededor de 650.000 pymes. El comercio internacional dejó de ser de productos terminados: una quinta parte, o, la mayoría, tiene que ver con trozos de productos de la cadena de valor que van de un lado a otro del mundo. Y nuestro objetivo es ver cómo podemos introducir a nuestras pymes en estas cadenas de valor”, expuso.

“A las pymes les cuesta trabajar en la Argentina por la burocratización, por la presión tributaria, y estos puntos son los que estamos reviendo en nuestro eje para la creación de empleo, para generar más facilitarle las vida a las pymes”, detalló.

Respecto de la situación actual de las empresas españolas en la Argentina, el ministro dijo que “las empresas españolas allí manejan una información que les permite moverse más rápido que las demás empresas de otros países, y eso se debe al conocimiento de la situación y de Argentina en general; identifican más rápido dónde están las oportunidades y la velocidad con la que toman decisiones es más rápida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios