red.diariocritico.com

Referente gastronómico mundial

“Argentina va a tener la oportunidad que el mundo conozca que es algo más que el asado' sostuvo Ansón
Ampliar

“Argentina va a tener la oportunidad que el mundo conozca que es algo más que el asado" sostuvo Ansón

Buenos Aires como capital gastronómica iberoamericana

Por Eduardo Fleming
sábado 22 de octubre de 2016, 20:39h

El 2017 tendrá a Buenos Aires como capital iberoamericana de la cultura gastronómica, lugar desde el cual se va a proyectar el conocimiento de la oferta gastronómica de Iberoamérica en general y de Buenos Aires y de Argentina en particular.el español Rafael Ansón, presidente de la academia Iberoamericana y de la Real Academia Española de la Gastronomía, explicó cómo será esta gran oportunidad que se le presenta al país y a la ciudad.

“Ser la capital iberoamericana de la gastronomía es para Argentina una oportunidad de oro”

.

Ansón visitó Buenos Aires para participar de una nueva edició de HOTELGA y coordinar lo que será un año inolvidable para el país y la ciudad en particular. En diálogo con Diariocritico de Argentina, uno de los máximos referentes de la gastronomía mundial, resaltó que dentro de los objetivos que se plantean, se encuentra el de crear “un espacio y un escenario” para “mostrar la gastronomía iberoamericana", y desde donde se hará hincapié en “dar a conocer la Ciudad de Buenos Aires”, un lugar que se nutre de una “gran diversidad de culturas”.

El presidente de la Academia Iberoamericana y de la Real Academia Española de la Gastronomía consideró que “Argentina va a tener la oportunidad que el mundo entero conozca que es algo más que el asado, como España es más que la paella”, y a su vez manifestó el especialista que Argentina "tiene el mejor vino tinto de América, pescados fantásticos y mariscos estupendos”, cualidades que sin duda alguna “hay que darlas a conocer”.

Un tema que valoró Ansón es que “Iberoamérica ha aportado productos para que se pueda comer bien en todo el mundo”, y para que sea un evento imperdible habrá un "encuentro con el producto estrella de cada país" para saber cómo ha aprovechado cada país su especialidad.

DCDA: ¿Considera que el turista ubica cómo un sector importante al de la gastronomía a la hora de planificar un viaje?

RA:- Absolutamente, cómo digo en estos momentos casi un 15% de la decisión del viaje se toma por razones gastronómicas, pero además cualquiera que sea la motivación, sol y playa, diversión , museos, cultura, congresos o exposiciones, además la gente come, y por lo tanto si la oferta gastronómica es buena, la gente elige el museo del lugar donde va a comer bien, o eligen sol y playa donde se come bien, y por lo tanto es un factor básico de fidelizar y de conseguir turismo de calidad sin duda alguna.

DCDA:- ¿Cuánto influye en España tener una gastronomía de primer nivel para captar turistas?

RA:- España por un lado de los 68 millones de turistas que viajaron durante el 2015, 10 millones vinieron a comer como motivo principal, y de esos 68 millones, lo que más valoraron de España fue la gastronomía, y gastaron mucho más dinero que otros años porque ahora comen bien,

DCDA:- Decía usted que en Argentina por ahí se desconocen algunos productos que existen de calidad, ¿en el exterior conocen esos productos que quizás los argentinos no valoramos?

RA:- No, en el extranjero ocurre lo mismo que aquí, hay un poco la idea que en Argentina existe la carne y el asado, y es lo que me pasaba a mí las primeras veces que vine al país. Ahora que estuve en varias oportunidades veo muchos cambios: antes era asado y punto, la merluza, el salmón, la centolla no existían, comer pescado no era habitual. Por lo tanto es verdad que hay que hacer un esfuerzo para darlo a conocer en general, a los argentinos pero sobre todo a los extranjeros. Y para eso es para lo que hay que utilizar internet, porque con los folletitos le llegas a mil personas y con internet puedes llegar a millones de personas, los argentinos saben que hay langostinos en Puerto Madero pero no saben que hay probablemente la mejor merluza del mundo en la Patagonia.

DCDA:- ¿Encuentra diferencias entre la gastronomía porteña y la del interior del país?

RA:- Creo que en el fondo lo que ha hecho la Ciudad de Buenos Aires en el fondo es recoger lo que le ha llegado de la parte rural y de la parte agrícola, donde el asado es un fenómeno rural absolutamente, la gente mataba a un bicho y lo asaba, no tenía más que ese sistema, no lo podía cocinar de otra manera, Por lo tanto si creo que realmente es muy importante que la gente cuando venga a Argentina piense que Buenos Aires es la capital de América sin duda alguna, más bella y mejor urbanista y arquitectónicamente, pero que el país tiene lugares como Iguazú, como los glaciares, o como Mendoza que son maravillosos y que tiene que conocerlos, y tiene que saber que en esos sitios se come igual de bien o mejor y además distinto.

DCDA:- ¿Qué mensaje le gustaría dejar para que pueda ser aprovechado como corresponde esta gran oportunidad que tiene la ciudad en el 2017 de ser Capital Iberoamericana de la Gastronomía?

RA:- Qué se pongan de acuerdo las entidades públicas, el gobierno, la ciudad, los particulares, las asociaciones, las corporaciones y los chefs para todos jugar y luchar para conseguir que a lo largo del año que viene la gente conozca más la cultura gastronómica de toda Iberoamérica y muy especialmente lo que tiene Argentina y lo que tiene Buenos Aires.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })