red.diariocritico.com

Encomiable labor

La Fundación +34 y su loable tarea de preocuparse por los españoles detenidos en el exterior
Ampliar

La Fundación +34 y su loable tarea de preocuparse por los españoles detenidos en el exterior

Pasaron por Buenos Aires

Por Eduardo Fleming
sábado 01 de octubre de 2016, 19:11h

Más allá de la preocupación y actuación de los consulados sobre la situación de los españoles detenidos en el exterior, existe también la Fundación +34 que busca que quienes están privados de la libertad fuera de España tengan una vida más digna. Javier Casado responsable de toda la red de voluntarios en el exterior, pasó por Buenos Aires, y en diálogo con Diariocritico de Argentina explicó la situación de los detenidos y la labor de la fundación.

Casado junto a la abogada Nuria Pérez Melego ambos llegados de España y Nicolás Benito, representante de la Fundación +34 en Argentina, tuvieron un contacto directo con los españoles que están privados de su libertad en Buenos Aires, donde se interiorizaron sobre sus necesidades y se comprometieron a seguir con atención cada caso.previo contacto con las autoridades del consulado español, con el delegado de la Xunta de Galicia Alejandro López Dobarro, con el Presidente de la Federación de de Sociedades Castellano Leonesas Pedro Bello, con la presidenta del CRE Mayte Michelón Martínez y con el presidente del Centro Salamanca Joaquín Rebollo entre otros representantes de la colectividad española.

Desde luego no podemos decir más que cosas positivas de los funcionarios que están realizando la tarea en Buenos Aires, ya que desde el Cónsul Rafael Tormo, como el Cónsul Adjunto Jorge Noval, y él responsable de detenidos Héctor Negreira, demostraron estar a la altura de sus cargos, y saber perfectamente la situación de cada uno de nuestros compatriotas” aseguró Casado.

Agradeciendo su preocupación por los españoles, y poniéndose a su disposición para lo que necesitaran, fueron recibidos en el Restaurante Rioja, porPedro Bello, Joaquín Rebollo, Mayte Michelón Martínez, con quienes compartieron una amena cena en la que prometieron seguir en contacto para intercambiar información.

Casado, en diálogo con Diariocrítico de Argentina explicó que “en Buenos Aires hay 34 españoles detenidos”, y las necesidades más notorias”son las de la añoranza, y la falta de información de lo que sucede en su país y evidentemente las cárceles en este país no son las mismas que en España”.

DCDA:- ¿Cómo es la situación de los detenidos?

JC:- La mayoría de ellos es gente sin antecedentes penales en España, que por el tema de la crisis escogieron el peor camino, el camino que nunca hay que escoger, que es el de caer en manos de redes del narcotráfico para hacer de mulas para ser transportistas de drogas. Primero que es gente que nunca ha estado en el tema de la delincuencia, por lo que se les hace muy duro estar en una cárcel y más en el extranjero porque las familias no tienen medios económicos para poder ayudarles.

DCDA:- Una de las críticas que se le hace habitualmente a la justicia argentina es la tardanza que tiempos largos, como se hace para poder apurar los fallos?

JC:- El primer problema que tiene este país con respecto a este tema son las prisiones en preventiva, la estancia en prisión sin tener una sentencia, porque en el momento que uno tiene una sentencia puede optar al traslado o bien en Argentina que tiene un sistema que creemos que es bastante más justo, al cumplir el 50% de la condena ser expulsados del país, volviéndose en estos casos a España a sus casas. Es verdad que la justicia es lenta, y esa lentitud, genera que a veces genera que una sentencia de cuatro años a veces haya pasado uno sin conocer el fallo, y el problema pasa por esa inquietud a que van a ser condenados. Para cumplir un convenio de traslado lo primero que tenés que tener es una sentencia firme, si uno no tiene una sentencia un juez español no puede pedir que venga a una cárcel española, porque lo primero que tiene que saber es cuánto tiempo tiene que estar en España cumpliendo condena, esa lentitud hace que las estancias sean mayores. Una vez que ya está, se puede pedir el traslado, España está trabajando con bastante celeridad y se envía el pedido a los países para que puedan cumplir la condena en España, que es al final lo que nosotros queremos.

DCDA:- ¿Cuál es el tema qué más se repite dentro de la historia de los detenidos?

JC:- Por su situación económica los familiares no pueden venir a visitarlos y tampoco enviarles plata, acá nos hemos encontrado con una mujer y dos hombres que tenían un embargo de sus casas, y ya saben que han perdido sus casas estando aquí detenidos, y su mujer que tiene cuatro niños se ha tenido que ir a la casa de la hermana y él perdió todo se la jugó, porque tenía todo perdido, pero evidentemente se lo decimos, hay que buscar otra solución que no sea esta.

DCDA:- ¿Qué tipo de apoyo les brindan ustedes?

JC:- Nosotros les brindamos una ayuda humanitaria, todas esas necesidades que la familia no puede dar, desde lectura, desde una ayuda médica, ropa, comida, complementamos con el consulado aquí en Buenos Aires, que la verdad que hace una labor bastante buena, estando encima de ellos, y la verdad que otros consulados no lo hacen así, el consulado de Buenos Aires ayuda permanentemente, va a la causa judicial y ve que el juez no se le haya olvidado el encauzamiento y nosotros hacemos esa ayuda humanitaria.

DCDA:- ¿Hace cuánto están trabajando y cuáles son los objetivos que se plantean?

JC:- Llevamos ya tres años trabajando, comenzamos en la época más dura, porque llegaron a haber 2.500 españoles detenidos en el exterior, al día de hoy estamos en 1.500 y lo que queremos es que haya el menor número posible, y que haya menos número no es que no estén cumpliendo condena, están donde tienen que estar, en una cárcel de nuestro país, repito queremos que cumplan condena en nuestro país, no se nos olvide, pero queremos que estén en condiciones humanas y dignas. Nosotros hemos visto –no en Argentina- morir españoles de hambre, y eso no se puede permitir.

DCDA:- ¿Cómo es la situación, más allá de la añoranza, de los españoles detenidos en el exterior?.

JC:- De supervivencia pura y dura, aquí repito que dentro de lo que es Sudamérica la situación no es tan crítica, pero hay países que hasta se tiene que pagar para poder dormir en una cama, sino duermes en el patio, a la intemperie, el derecho de piso se paga en Perú, en Bolivia, en Panamá, entre otros países de Sudamérica, es muy preocupante la situación carcelaria en la región con un gran hacinamiento, donde en cárceles que tienen capacidad para setecientos presos hay cuatro mil, por lo que solo hay cama para setecientos y el que no paga duerme en el patio, y el español, además de ser europeo, domina la lengua, por lo que es el más fácil de ser extorsionado por la delincuencia que se encuentra dentro de los penales, es al primero que le piden la plata, cuando recibe una poca plata o una poca ayuda por parte de la familia, es al primero que lo extorsionan para sacarle el dinero.

DCDA:- ¿Qué mensaje te gustaría dejar sobre la tarea que realizan ustedes?

JC:- Desde luego dejar bien claro que nuestra lucha es por intentar que cada día menos españoles sean detenidos en el exterior, por dos cosas, primero por ellos, y segundo por la imagen de nuestro país, siempre lo digo, es una imagen lamentable la que podemos llegar a dar cuando escuchamos en los noticieros de cualquier país de Sudamérica que un español ha sido detenido con droga, es lo peor que puede pasar tanto para nuestro país como para ellos mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })