red.diariocritico.com

Un sector clave

Reintegrarán el IVA a turistas extranjeros que visiten la Argentina

Reintegrarán el IVA a turistas extranjeros que visiten la Argentina

Medida muy esperada

Por Redacción/Agencias
jueves 29 de septiembre de 2016, 10:50h

El Gobierno oficializó la reglamentación del mecanismo de reintegro del Impuesto al Valor Agregado para turistas extranjeros.

Así lo dispuso el Ejecutivo a través del decreto 1043/2016, publicado en el Boletín Oficial, que designó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como autoridad de aplicación.

El reintegro tendrá lugar para los montos facturados por los servicios de alojamiento y desayuno, cuando éste se encuentre incluido en el precio del hospedaje, brindados a turistas del extranjero en todo el país, contratados tanto de manera directa como a través de agencias de viajes.

El descuento se efectivizará en la medida que se instrumente mediante la utilización de algún medio de pago que implique la transferencia de fondos al país provenientes del extranjero u otros, precisa la norma.

Y aclara que "no darán lugar al referido reintegro la venta de bienes ni las demás prestaciones o locaciones de servicios que se realizaren en forma conjunta o complementaria, las que deberán facturarse en forma discriminada".

Se estima que la medida permitirá ganar competitividad al sector y promover el blanqueo de la facturación del rubro.

Macri suscribió el decreto durante un encuentro realizado en el Salón Sur de la Casa Rosada con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, que contó con la presencia de representantes de cámaras empresarias y operadores del sector.

Del acto participaron los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y el presidente de la Federación de Entidades Hoteleras y Gastronómicas (FEHGRA), Roberto Brunello.

La medida, similar a la que rige en otros países de la región, generaría casi 120.000 nuevas llegadas de turistas extranjeros por año, ingresos por gastos turísticos por u$s 90 millones anuales y 8.000 puestos de trabajo, de acuerdo a estimaciones realizadas en el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios