red.diariocritico.com

Hasta hoy a las 14hs

La presidenta de Aerolíneas Argentinas calificó de 'locura' el paro de pilotos
Ampliar

La presidenta de Aerolíneas Argentinas calificó de "locura" el paro de pilotos

Veinte mil pasajeros afectados

Por Redacción/Agencias
viernes 16 de septiembre de 2016, 10:48h

Isela Costantini aseguró además que la medida de fuerza de los pilotos de AA y Austral Aerolíneas Argentinas Y Austral en reclamo de un acuerdo salarial fue “inesperado”. Además criticó el pedido de aumento en una reapertura de negociaciones paritarias del 45% porque “no tiene ninguna lógica por las proyecciones de nivel actual y proyecciones a futuro.

"Veníamos trabajando muy bien, mostrando que se puede hacer de Aerolíneas y Austral una empresa seria, (por eso) no lo esperábamos", respondió la titular de Aerolíneas y ex CEO de General Motors en declaraciones a radio Mitre al señalar a Pablo Biró (Apla) y a Alejandro Botana (Uala) como los "líderes" de la medida.

"Ellos no quieren negociar y quieren ir al conflicto. Los demás no adhirieron a esta locura", dijo Costantini quien aclaró que las negociaciones paritarias de los gremios aeronáuticos "siempre cierran en septiembre" y que el pedido de aumento del 45% es "ilógico".

Al respecto, dijo que al comienzo de las reuniones paritarias la empresa ofreció el 31%, pero que "la mesa se quebró" y por lo tanto tienen que "negociar individualmente con cada uno de los gremios".

Luego de vencer la conciliación obligatoria, desde ayer a las 20, los sindicatos de pilotos de Aerolíneas y Austral (Apla y Uala, respectivamente) decretaron un paro de actividades que se extenderá hasta hoy al mediodía, en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, como parte del plan de lucha por la apertura de negociaciones paritarias.

Más de 20.000 pasajeros afectados por el paro en Aerolíneas y Austral

Según le informaron a la Agencia Télam fuentes de Aerolíneas Argentinas, desde el jueves a las 20 horas hasta hoy a las 14 se cancelaron 224 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

APLA informó el jueves que al no haber llegado a un acuerdo en la negociación salarial con la empresa y tras haber concluido el plazo de conciliación obligatoria dispuesto por el Ministerio de Trabajo, se tomó la decisión del paro que obligó a cancelar todos los vuelos.

El titular de APLA, Pablo Biró, confirmó a Télam que "el paro se levantará a las 12" y adelantó que con el transcurrir de las horas definirán los siguientes pasos a seguir.

En el día de hoy, desde el Aeroparque Jorge Newbery iban a viajar hasta las 14 horas cerca de 11.000 pasajeros, que suman a los casi 7.000 que quedaron varados ayer.

Al igual que en Aeroparque, en Ezeiza también se acercó mucha gente sin saber de la medida de fuerza y otros para buscar otra línea aérea para concretar su viaje, a pesar de la recomendación de Aerolíneas Argentinas de no ir a los aeropuertos hasta no tener confirmadas las reprogramaciones.

Según le informaron a Télam desde Ezeiza, por el paro que comenzó ayer a las 20 y que finalizará hoy a las 12, en el aeropuerto internacional hay 3.000 pasajeros afectados.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral en el aeropuerto internacional se reanudarán hoy a las 14 horas, lo mismo que en el resto de los aeropuertos del país.

El paro genera malestar entre los pasajeros que llegaron al aeroparque Jorge Newbery, quienes, resignados, esperan la reprogramación de sus viajes.

Pese a que la medida de fuerza de APLA se conoce desde la noche del jueves y a que Aerolíneas Argentinas informó que cancelaba los vuelos por el paro, son muchas las personas que por estas horas se encuentran en la terminal aérea porteña a la espera de novedades.

“Tenía que viajar esta mañana a Neuquén y como estuve con el teléfono apagado me acabo de enterar que se cancelaron todos los vuelos por el paro. Ahora estoy esperando que me digan cuándo puedo viajar”, le dijo a Télam Carlos, de 38 años, un neuquino que se enteró en Aeroparque a las 4 de la madrugada de la medida de fuerza.

“Yo vine a las 5 de la mañana para ver si podía viajar por LAN a Córdoba, pero me dijeron que el vuelo estaba completo. Creo que a la tarde podré viajar, mientras tanto voy a esperar acá”, comentó Ester, una abuela de 63 años, resignada por la situación.

“Yo entiendo a los pilotos, pero no pueden hacer un paro de un momento para el otro porque perjudican a mucha gente. Yo tenía que ir a trabajar a Salta el fin de semana y ahora no sé cuándo podré hacerlo. Es una falta de respeto, no les importa la gente”, afirmó Roberto, de Ituzaingó, quien a medida que hablaba iba aumentando su malestar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })