red.diariocritico.com
CNE informa que recolección del 20% podría realizarse a finales de octubre
Ampliar

CNE informa que recolección del 20% podría realizarse a finales de octubre

Por Últimas Noticias
martes 09 de agosto de 2016, 16:30h
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró este martes 9 de agosto, que si se cumplen con todos los requisitos, la recolección del 20% de las firmas para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro sería a finales de octubre y luego 90 días más para la realización del proceso.
“El Consejo Nacional Electoral no puede apurar ni retrasar un referendo”, subrayó.

“Si se cumplen todos los requisitos, recolección del 20% de las firmas se llevaría a cabo a finales de octubre”, dijo.

Lucena aseguró que los lapsos de los procesos no se pueden atropellar y aseguró que lleva una cantidad enorme de procesos que son las garantías de ese proceso.“A veces se nos olvida que hemos tenido otros referendos revocatorios, que es una experiencia que ya tenemos acumulada (...) Tuvimos 10 referendos revocatorios en 2007 a nivel municipal”, expresó Lucena, quien presentó un informe descriptivo sobre las bases de los procesos revocatorios.

“Acosar al Poder Electoral y a sus funcionarios es un intento por torcer la ley (...) Esa es la ruta del caos, de la demolición constitucional”, recalcó.

“El Consejo Nacional Electoral tiene la obligación y el mandato constitucional de garantizar los derechos de todos, derechos que están contrario pero el CNE está obligado, los que quieren y los que no quieren, del propio funcionario o funcionaria que se le quiere revocar y además de eso tiene como mandato constitucional garantizar que todos esos procesos se lleven de acuerdo a la norma, de acuerdo a la ley, porque todos los venezolanos están en derecho de vivir en democracia y de vivir en paz”, dijo.

“Hemos visto a lo largo de los meses que estamos viviendo en un contexto político de confrontación, estamos viendo situaciones complejas que no son ajenas al país en el sentido que la hemos vivido en otros años pero en este momento estamos viviendo momentos de confrontación política en donde en algunas ocasiones y algunos actores políticos buscan a través de la tergiversación de las normas supuestos desconocimientos o tergiversación de la aplicación de las normas buscan la demolición de la autoridad electoral”, expresó.

“Cualquier lesión que pretenda realizarse en contra de esta unión con base en la estrategia partidista hace frágiles los procesos y genera inestabilidad política”, agregó.

“Los lapsos legales y técnicos son los que garantizan que los procesos electorales se puedan dar de manera tranquila, segura, y transparente (...) Para poder hacer elecciones y procesos de referendos de forma segura debemos respetar estos dos principios fundamentales de un cronograma, principios legales y principios técnicos y de logística y de producción que son fundamentales”, detalló.

“Hemos tenido más de 400 solicitudes de referendo revocatorio, algunos incluso, en competencia intrapartido a nivel municipal con desconocimiento total de la organización política nacional, competencias individuales (...) Llegamos a tener la perversión de las solicitudes de referendo revocatorio que a gobernadores se les solicitaba referendo por empresas para presionarlos para que les favoreciera con algún tipo de contratación”, dijo.

“Estas situaciones nos llevó a establecer mecanismos que garanticen este mandato constitucional que tiene el poder electoral de hacer efectivos los mecanismos de participación en lo político que establece el artículo 70 (...) Una democracia participativa y protagónica tiene como centro a los ciudadanos con medios de participación y establece el poder electoral que garantice estos medios”, agregó.

“Este Poder Electoral no acepta presiones de nadie, nuestro deber es con el pueblo todo”, sostuvo en un comunicado que leyó ante las cámaras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios