red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Zamora eliminará la simbología franquista y reconocerá a los funcionarios municipales represaliados
Ampliar

El Ayuntamiento de Zamora eliminará la simbología franquista y reconocerá a los funcionarios municipales represaliados

lunes 08 de agosto de 2016, 18:04h
El Ayuntamiento de Zamora va a abrir sendos expedientes tanto para la eliminación de simbología franquista en la capital como para el reconocimiento a los funcionarios municipales represaliados por la dictadura.

De esta manera, el Ayuntamiento de Zamora abordará el cambio de denominación de calles que todavía se mantienen con el nombre de personas relacionadas con el régimen franquista y el reconocimiento de los funcionarios municipales que fueron represaliados por el régimen dictatorial, según ha informado este lunes el alcalde, Francisco Guarido.

En el primero de los casos, se propondrá la modificación en la denominación de las avenidas de Alfonso Peña y Carlos Pinilla, así como la retirada del reconocimiento de hijo predilecto de la ciudad de éste último, otorgado en 1948 en base a su destacada trayectoria como miembro del régimen y su labor de combatiente de la División Azul.

En el segundo caso, se efectuará un reconocimiento a los 43 funcionarios municipales que fueron "cesados fulminantemente" de sus puestos de trabajo por el régimen franquista, cinco de los cuales fueron también fusilados, entre ellos el secretario de la Corporación.

"No vamos a provocar enfrentamientos en la sociedad ya que solo queremos que se cumpla la Ley y cualquier administración está obligada a ello", ha dicho el alcalde, quien ha asegurado que ambos expedientes se presentarán al Pleno municipal que se celebrará a finales del presente mes de agosto con el fin de abrir un periodo de solicitudes o alegaciones.

En el caso de los funcionarios represaliados, se publicará además la correspondiente relación nominal en el BOE "con el fin de que los familiares directos de éstos puedan presentar sus propias peticiones, y en el caso de inexistencia de familiares de hasta segundo grado lo hará el propio Ayuntamiento", ha explicado el alcalde.

Guarido ha expresado que se trata de una medida "de justicia" que debe adoptar el Ayuntamiento de acuerdo con sus competencias propias como administración pública, por lo que en el caso de otros organismos como los Juzgados provinciales en cuya sede se mantiene un escudo inconstitucional se limitará a realizar la correspondiente comunicación.

Además, ha asegurado que será el Pleno municipal el que adoptará el acuerdo correspondiente, "por lo tanto los expedientes acabarán como tengan que acabar, pero la intención del equipo de Gobierno es cumplir la Ley en su totalidad", ha concluido.

El Ayuntamiento de Zamora realizó hace ya 30 años, concretamente en 1985, una revisión general del callejero, que recupero la denominación tradicional de la gran mayoría de calles y plazas públicas con nomenclatura franquista.

Ambas acciones atienden al requerimiento del Procurador del Común sobre la retirada de la simbología relacionada con la Guerra Civil y el franquismo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de la Memoria Histórica, así como a las peticiones de la asociación "Benito Pellitero" y el Foro por la Memoria Histórica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios