red.diariocritico.com

Tensa calma

Mientras la gente sigue “haciéndole el aguante” a Hebe, el juez asegura que “la captura puede ser en cualquier momento'

Mientras la gente sigue “haciéndole el aguante” a Hebe, el juez asegura que “la captura puede ser en cualquier momento"

Martínez Giorgi no anda con vueltas

Por Redacción/Agencias
viernes 05 de agosto de 2016, 12:42h

EL juez Marcelo Martínez de Giorgi afirmó que la Titular de Madres de Madres de Plaza afirmó que la “en este momento se encuentra prófuga” e informó que “son las fuerzas de seguridad las que deben analizar cuando es momento de llevar a cabo la orden de detención”. El abogado de Madres pide al juez que evalúe llamar a Bonafini después de completar las indagatorias

Ordenaron la detención de Hebe y organizaciones de derechos humanos salieron a defenderla

En declaraciones a Voterix, el juez sostuvo que "había posibilidad de evitar esto” y señaló que no tiene problemas de trasladarse a tomar indagatorias.

“Si se me hace el planteo, lo analizo, dado una enfermedad o la edad avanzada, pero nadie me formuló este pedido. No lo puedo disponer de oficio", aseveró el juez.

Martínez de Giorgi recordó que "hay un proceso por lavado de dinero y otro por defraudación a la administración pública”.

En ese sentido, aseguró que no tiene “nada que reprocharle” Bonafini y que la convoca por la firma de un convenio y por el pago de subsidios a trabajadores de Sueños Compartidos.

“Es por esos 600 pesos que llegaban del Ministerio de Trabajo, así como se incorporaban al recibo, se descontaban y se dirigían a la fundación”, detalló.

En tanto, explicó que el otro punto es el descargo de Sergio Schoklender, en el que el ex apoderado “desliga su responsabilidad en la figura de Hebe de Bonafini”.

"La orden de captura está vigente. Ahora es cuestión de las fuerzas de seguridad analizar cuándo es el momento de llevar a cabo la orden", reseñó.

Sigue la vigilia frente a Madres de Plaza de Mayo en respaldo a Hebe

Militantes de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas continúan apostadas en en la Sede de la Agrupación en apoyo a Bonafini frente a la posibilidad de que la policía llegue para detenerla.

Con la orden de captura vigente, Bonafini viajará a la ciudad de Mar del Plata para continuar con la agenda que tenía prevista.

Boudou comparó la situación de Bonafini con la de Milagro Sala

El ex vicepresidente consideró que “hay un avance sobre los líderes populares que tiene que ver con decisiones con decisiones políticas”.

"Hoy hay un programa político-económico que está destruyendo puestos de trabajo y el mercado interno. Eso no se lleva adelante sin represión a los líderes populares", dijo Amado Boudou en declaraciones a radio Belgrano desde la sede de las Madres en el barrio de Congreso.

Una vigilia de militantes de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas continúa esta mañana apostada en la sede de las Madres en apoyo de Bonafini, frente a la posibilidad de que efectivos policiales lleguen para detenerla tras la orden dictada ayer por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Para el ex vicepresidente, la situación de Hebe de Bonafini "es similar a lo de Milagro Sala", la líder de la Tupac Amaru detenida en Jujuy, y consideró que "hay un avance sobre los líderes populares que tiene que ver con decisiones políticas".

Boudou dijo además que "nadie nos convocó" en la sede de las Madres sino que "todos nos fuimos enterando y nos vinimos corriendo para acá".

"Que estemos acá puso a Hebe muy feliz. Ella, como líder de Madres de Plaza de Mayo, se ve soportando un avance muy complejo", concluyó.

El abogado de Madres pide al juez que evalúe llamar a Bonafini después de completar las indagatorias

Barcesat consideró "prudente" que el juez Marcelo Martínez de Giorgi termine con "todas las indagatorias y después decidir si es necesario que declare" en la causa Sueños Compartidos, dado que "las Madres fueron las que impulsaron la causa".

"Si el juez quisiera empezar a enderezar este entuerto tendría que terminar las indagatorias y recién después decidir si hay algo por lo cual tenga que llamarla, y si lo hace, que lo haga como testigo y no como imputada", evaluó Barcesat en declaraciones a radio Splendid.

En ese marco, el representante legal admitió que Martínez de Giorgi "tiene la potestad de hacerla detener" por no haberse presentado a declarar el jueves en los tribunales de Comodoro Py, pero que frente a esa medida "hay un pueblo movilizado en defensa de un símbolo de la lucha contra la dictadura de quien no se conoce ninguna causa de corrupción en la que esté involucrada".

"Las Madres fueron las que impulsaron la causa, se presentaron como querellantes", recordó Barcesat al poner en duda si De Giorgi "es presionable o timorato, porque parece que quería decir: 'cito de los dos lados, así parece que soy un juez equilibrado'".

La causa judicial por el supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas dentro del programa Sueños Compartidos fue iniciada en 2010 en el juzgado de Norberto Oyarbide, quien dictó el procesamiento de los entonces apoderados la organización, los hermanos Sergio y Pablo Shocklender, y otros imputados.

En marzo de 2013, se decretó la nulidad de los llamados a indagatoria de todos los imputados y se apartó a Oyarbide de la misma, quedando en manos de Martínez de Giorgi.

El 15 de junio de 2016 el magistrado citó a indagatoria a Bonafini para el 7 de julio, fecha en que no se presentó a declarar, y ante la segunda negativa a presentarse el jueves, el magistrado ordenó su detención, que no pudo concretarse por la inmediata reacción de miles de personas.

Por su parte, el abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Fachal, afirmó en una entrevista con Télam Radio que Bonafini “va a seguir con normalidad sus tareas en el día de hoy". Asimismo, consideró que fue "un poco chocante" que "la citación haya coincidido con el horario que las Madres hacen su marcha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })