red.diariocritico.com
Oposición venezolana celebra avance y pide movilizarse para fase revocatorio
Ampliar

Oposición venezolana celebra avance y pide movilizarse para fase revocatorio

La oposición venezolana celebró este martes la validación por el Poder Electoral del primer paso para activar el referendo revocatorio del presidente y llamó a movilizaciones esta semana para presionar para se active la siguiente fase del proceso, que requiere el apoyo de al menos 4 millones de personas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó este lunes del cumplimiento de la primera fase para convocar el revocatorio del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, luego de que fueran validadas las firmas de más del 1 % de los inscritos en el registro electoral, que equivale a 200.000 apoyos aproximadamente.

"Conclusión, superado 1 %. Vamos por el 20 % y el país a movilizarse para ello (...) miércoles y jueves movilizaciones en los estados, el país activándose para el 20 %", escribió en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, principal impulsor del referendo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había dicho que esperaría hasta hoy por el anuncio del CNE o comenzaría a protestar para presionar por el referendo, pero el órgano electoral le confirmó como promotora de la iniciativa y ahora tendrá dos días para solicitar formalmente la activación del revocatorio.

El CNE no convocó aún a la recolección de las cuatro millones de firmas y solicitó investigar las irregularidades cometidas en el cumplimiento de la primera etapa, fase en la que el chavismo denunció que se cometió "el más gigantesco fraude electoral" de la historia del país.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solicitó la semana pasada al CNE cancelar la inscripción de la MUD como partido por el supuesto fraude, y hoy introdujo otro documento ante el Poder Electoral donde indicó que existen más de 8.600 demandas de tribunales en los 23 estados del país contra la solicitud de revocatorio.

Pese a esto, los opositores festejaron en las redes sociales el anuncio del CNE y coincidieron al señalar que "solo falta un paso" en su intento por revocar al jefe de Estado venezolano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios