red.diariocritico.com
Diputados de Amazonas suspendidos pedirán reincorporarse la próxima semana
Ampliar

Diputados de Amazonas suspendidos pedirán reincorporarse la próxima semana

jueves 21 de julio de 2016, 18:24h
Los tres diputados indígenas de la oposición venezolana suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitarán este jueves la autorización para reincorporarse el próximo jueves al Parlamento, pese a la sentencia que se lo prohíbe y que puede conducir a que el Legislativo sea declarado en desacato.
"Hoy le vamos a solicitar a esta honorable Asamblea Nacional (AN, Parlamento) nuestra incorporación y esperamos que el día jueves nosotros aquí estemos incorporados definitivamente como los voceros del pueblo de Amazonas y Apure", anunció a los periodistas el diputado indígena Julio Ygarza en el Palacio Federal Legislativo.

La suspensión de la investidura de cuatro diputados indígenas, tres opositores y un chavista, fue ordenada a fines de diciembre pasado por la Sala Electoral del TSJ para investigar un supuesto fraude en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre en los que resultó vencedora la oposición con 112 escaños frente a los 55 conseguidos por el chavismo.

Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana son los tres opositores cuya proclamación fue suspendida días antes de tomarles juramento, como medida cautelar al recurso de impugnación interpuesto por el chavismo.

Estos tres diputados ya habían sido juramentados por la Cámara, controlada desde enero por la oposición al chavismo, sin embargo los propios diputados indígenas solicitaron días después su desincorporación luego de que el TSJ declarará el desacato del Parlamento y con ello la nulidad de sus actos.

"Nosotros pedimos primero nuestra desincorporación para presentar nuestra defensa y oposición a esa sentencia viciosa e inconstitucional del TSJ, hoy estamos solicitándole (...) a la directiva de la AN nuestra incorporación", indicó Ygarza.

El máximo tribunal, que suspendió a los parlamentarios el 30 de diciembre de 2015, a menos de una semana de que tomaran juramento en la Cámara, no se ha pronunciado sobre el caso desde entonces.

El diputado chavista Diosdado Cabello ha asegurado en los últimos días que si estos parlamentarios intentan reincorporarse a sus escaños "lo más posible es que vayan presos".

Ygarza, que aseguró que no teme por las amenazas de Cabello, dijo que a lo largo de estos meses se han tomado el tiempo para enfrentar las acusaciones de fraude que investigan las autoridades.

"Estamos dispuestos, hemos tomado la decisión, iremos a dónde tengamos que ir, no le tememos a las amenazas, tenemos a Dios por delante, tenemos la soberanía del pueblo (...) y si tenemos que ir presos, vamos con todo el gusto presos en defensa de la democracia", aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })