red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: La aporofobia del régimen macricida

Las cartas del Abuelo Pascasio: La aporofobia del régimen macricida

domingo 01 de mayo de 2016, 23:26h

Muy querida nieta Cristina:

Te escribo al rincón santacruceño de El Calafate. En la orilla del hermoso lago Argentino estás más tranquila y con algo más de tiempo para escuchar los lamentos de un viejo emigrante que sufre con la brusca caída del bienestar en su amada segunda patria. Fuiste con la cabeza alta a declarar delante de un controvertido juez. El escrito que presentaste lo dejó noqueado. Creo que se arrepiente de citarte sin ninguna justificación porque ahora lo señalan como el culpable de que cientos de miles de ciudadanos hayan salido a la calle a apoyarte. Te quieren quemar pero te elevan y convierten en única abanderada del amplio movimiento ciudadano que no se morfa el cuento barato de que con alegría se arregla todo.

Acá arriba tenemos debates semanales sobre los acontecimientos argentinos. Nos preocupa mucho que la alianza mafiosa entre el Partido Macricida y sus socios del Clan del Clarinete mantenga pichicateados a millones de ciudadanos que niegan lo evidente y putean hacia atrás. Se blanquea el oscuro presente y se negrea el reciente pasado de progreso social. Los abuelos buscamos explicaciones para tanta ceguera empecinada en un país con alto índice de educación. El filósofo Ricardo Forster nos aclara un poco sobre el desinformador merengue al decir que “la nueva construcción propagandística sigue bombardeando a la sociedad con la corrupción del populismo y las valijas llenas de dinero de la ruta K mientras la risa infernal de los poderosos se multiplica para goce de aquellos votantes que están fascinados con sus depredadores y ciegos a la destrucción de su propia vida y del futuro de sus hijos”.

En la última reunión, el compañero Graña Etcheverry –-yerno del gran poeta Drummond de Andrade-- nos leyó un texto del profesor Emilio Martínez Navarro (Universidad de Murcia) que piensa es muy útil para explicar el triunfo de Macri. Sostiene el amigo Manuel que debemos de considerar a gran parte del electorado macrista como afectado por la aporofobia. Nos quedamos en fuera de juego ya que nunca escuchamos tal palabrita. Enseguida nos enteramos. Resulta que aporofobia viene del griego. El vocablo se forma a partir de: á-poros –pobre, sin recursos, indigente-- y fobia –miedo, temor--, es decir, sentir miedo al pobre o a la pobreza. Es una actitud o sentimiento de rechazo al pobre, al desamparado o al que carece de salidas, medios o recursos. El prof. Martínez Serrano asegura que es un sentimiento adquirido.

Nos interesa mucho esta aproximación a las motivaciones del pensamiento del votante macrista. Quizás la aporofobia sea una de las falsas ideas que más ayudaron al triunfo electoral de don Mauricio. Apunté una frase de Martínez Navarro que nos acerca al interior de muchos argentinos: La aporofobia se induce, se provoca, se aprende y difunde a partir de relatos alarmistas y sensacionalistas que relacionan a las personas de escasos recursos con la delincuencia y con una supuesta amenaza a la estabilidad del sistema socio-económico. Es bastante evidente que los medios desinformadores actuaron en la línea repetitiva de que todos los grasa son peronistas y todos los peronistas son vagos y todos los crotos son sospechosos y todos los pichis son peligrosos.

Me despido. El tema da para mayor reflexión pero me tengo que ir. No quiero perderme la intervención de Juan Carlos Romero López en “La Victoriosa”, una radio que apuesta por tu retorno a la política activa. Espero que al comienzo del programa pongan la canción “Quiero volver a estar mal” del gran Ignacio Copani. Recibí el cariño del abuelo fonsagradino que se enorgullece de una nieta que no se arruga delante de ningún temporal.

PASCASIO FERNÁNDEZ GÓMEZ
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las cartas del Abuelo Pascasio: La aporofobia del régimen macricida

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    568 | Lina BAZ - 07/05/2016 @ 14:20:20 (GMT+1)
    Una nota excelente. Es triste el reconocer que hubo argentinos que votaron para cagar a otros. Al final se cagaron a ellos mismos. Hay que votar para que progresen todos. Abrazo.
    567 | Jesús B. Porrúa - 06/05/2016 @ 21:56:45 (GMT+1)
    Desde lo más profundo de mis recuerdos debo decir que los pobres siempre han sido los que deben soportar todos los males económicos de nuestro mundo. Este gobierno y el anterior no son un ejemplo de lo que debería ser una REPUBLICA SOCIAL.
    566 | UBALDE - 06/05/2016 @ 13:23:16 (GMT+1)
    Es interesante al análisis de la aporofobia ---hasta ahora no conocía el concepto--- para ver la influencia que tuvo en el triunfo de Macri.
    Es evidente que hay miles de argentinos que se dedican a criticar y putear al pobre. Son los que quieren ser ricos sin laburar. Desean todo lo que tienen los millonarios y culpan de su poca guita a los que no tienen nada. Son genios de la ignorancia más ignorante.
    Son los más perjudicados por Macri. Están narcotizados con las boludeces de la mafia mediática.
    No son capaces de enterarse que los llevaron a la miseria para que unos pocos puedan especular con el dólar a futuro.
    Saludos al abuelo emigrante.
    565 | Tino de Florencio Varela - 06/05/2016 @ 11:26:27 (GMT+1)
    Nunca escuché la palabra "aporofobia" pero creo que andás pegando en el palo al mencionar el odio a los pobres dentro de los macristas.
    Fueron unos imbéciles completos aquellos que votaron en contra de otros para poner en el gobierno al grupo organizado de delincuentes que los envenenaron con mentiras.
    ¿Estamos mejor? ¿Hay menos inflación? ¿Hay más trabajo? ¿El gas es más barato?
    ¡LA QUEDASTE GLOBITO!
    563 | Betal - 03/05/2016 @ 18:58:02 (GMT+1)
    Estoy totalmente de acuerdo que los votantes macristas están infectados de APOROFOBIA. No conocía la palabra pero veo que muchos votaron contra los pobres. No sevdieron cuenta que ellos eran los pobres. No se puede ser pobre cuando le negás el progreso a tus semejantes. Andá ahora a arrodillarse delante de Macri para ver si te ayuda...gil...la quedaste por sorete.
    562 | Banda Oriental - 03/05/2016 @ 13:03:01 (GMT+1)
    Aunque por este lado del Plata tenemos un gobierno serio y responsable no debemos de bajar la guardia al ver el desastre que se vino sobre la Argentina.
    Los votantes se ofuscaron y metieron la gamba. Ahora sufren desocupación, bajos salarios y productos caros.
    El triunfo de Macri nos ayuda para que los anti-frentistas se paren un minuto a pensar si desean vivir peor que antes.
    559 | Tito - 02/05/2016 @ 18:27:08 (GMT+1)
    Una nota de alto nivel que se acerca a la motivación de unos ciudadanos para empeorar su vida. Es lamentable y triste que hayan votado a MACRI por aporofobia (no conocía la palabra) pero creo explica, en parte, el voto macrista. Un placer poder leer cartas que nos abren nuevas vías de análisis sobre el actual gobierno de terror en Argentina.
    558 | Pepe de Libertador - 02/05/2016 @ 12:39:05 (GMT+1)
    Buenísimo, mi amigo Manuel, pero demasiado nivel para el votante medio macrista que se rige por tres bobadas contra los grasa. Te felicito. ¡Vamos!
    557 | Lina BAZ - 02/05/2016 @ 12:00:19 (GMT+1)
    Felicitaciones. Una nota estupenda pero demasiado reflexiva para la gran mayoría de globoludos que votaron a Macri. Solamente entienden las consignas negativas que le meten los desinformadores del "Oscuro Clarinete Nacional". Abrazo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.