red.diariocritico.com
Lactalis presenta el expediente de despido colectivo para sus 85 trabajadores de Valladolid, que lo consideran 'ilegal'
Ampliar

Lactalis presenta el expediente de despido colectivo para sus 85 trabajadores de Valladolid, que lo consideran "ilegal"

jueves 28 de abril de 2016, 15:20h
Los representantes del Comité de Empresa de Lauki han asegurado este jueves que el Grupo Lactalis ha oficializado ya el Exepediente de Regulación de Empleo que recoge el despido colectivo de los 85 trabajadores de la fábrica vallisoletana por motivos organizativos y productivos, algo que los sindicatos consideran "ilegal por completo".

Así lo ha explicado este jueves el presidente del Comité de Empresa de Lauki, José Manuel González, y otros representantes sindicales que se han concentrado junto a un grupo de trabajadores este jueves ante las puertas de la factoría tras mantener una reunión con la Dirección.

En la reunión, según González, los representantes del Grupo francés Lactalis han presentado el documento oficial por el que solicitan la apertura de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido colectivo de los 85 empleados de la fábrica de Lauki en Valladolid por causas organizativas y productivas.

"Económicas no las pueden poner porque saben que ha habido beneficios", ha recalcado González, a lo que otro de los representantes del Comité ha apostillado que consideran que el expediente es "ilegal por completo".

Así, han recordado el informe elaborado por la Fundación Anclaje, al que ha calificado de "demoledor", porque "desargumenta todos los términos" que plantea el Grupo francés para el cierre e incluso "ofrece claramente la posibilidad de viabilidad". En este sentido, han asegurado que el documento "ha llegado a la Dirección del Grupo en Francia" pero la Dirección de la fábrica de Lauki "dice" que tienen que entregarles a ellos el documento para que sean quienes lo trasladen.

El representante sindical ha señalado que el ERE "ya es formal" y que ahora "hay que firmar las actas" y todo "quedará escrito", pues hasta el momento sólo se sabía la fecha del 30 de junio, pues considera que el Grupo Lactalis pretendía acercarse lo máximo posible a esa fecha para oficiar el expediente de despido colectivo.

"Nosotros incluso hemos dicho que hay que poner esto encima de la mesa para que empecemos a hablar. Si había que parar y si hace falta poner un ERE, que se ponga", ha apostillado el presidente del Comité de Empresa.

Los representantes sindicales han advertido de que "queda más de un mes muy intenso" de conversaciones con el Grupo Lactalis, al que reclaman "como primer paso" que la actividad de Lauki siga adelante, tal y como está, bajo el amparo de la multinacional francesa.

Lactalis "no descarta nada"

En todo caso, han señalado que Lactalis ha asegurado que "no descartan nada" y que valorarán las condiciones que puedan plantear las dos empresas que, según el Ayuntamiento de Valladolid, están interesadas en adquirir la fábrica de Lauki. Una de ellas es un grupo inversor, mientras que otra trabaja específicamente en el sector lácteo.

En este tiempo, según los sindicatos van a "luchar donde sea necesario" y han mostrado como ejemplos los casos de "Puertas Norma" en Soria o Fontaneda, la fábrica galletera de Aguilar de Campoo que fue adquirida por el Grupo Siro para evitar su cierre.

Para ello, han reclamado de nuevo ir "todos a una" con la ciudadanía y las administraciones en apoyo del empleo en Lauki en la manifestación que se desarrollará este domingo, 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, al que los trabajadores llevarán sus reivindicaciones.

También han querido mostrar su respaldo a la causa de los trabajadores de Dulciora, la otra empresa de Valladolid en la que se ha anunciado el cierre para el año 2017. De hecho, una representación del Comité de Empresa ha participado después en la concentración que, a su vez, han celebrado los trabajadores de la empresa de caramelos.

Por todo ello, los representantes del Comité de Empresa de Lauki han mostrado su esperanza también de que en las Elecciones Generales que se prevé que se celebren el próximo 26 de junio salga un Gobierno "que derogue de una vez la reforma laboral" y legisle para evitar deslocalizaciones como las que amenazan a Valladolid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })