red.diariocritico.com
En la esquina montevideana[Un muy ligero mecánico dental]

En la esquina montevideana[Un muy ligero mecánico dental]

viernes 22 de abril de 2016, 20:51h

La barra del “Rover” anda preocupada por la climatología adversa que está golpeando al país. El fortísimo tornado que afectó a la ciudad de Dolores dejó sin casa a Dino, el autor de la genial “Milonga de pelo largo”. Los muchachos también comentan sobre el montevideano Ernesto Colman. No se pueden creer que un mecánico dental tenga una fortuna de más de 500 millones de euros.

FLACO:Bueno, la verdad es que nunca se puede estar tranquilo. Venimos de un verano extraordinario en relación a la gran afluencia de turistas extranjeros. Quiero decir que entró mucha guita para poder pasar el invierno sin restricciones. Sin olvidarme de la inauguración de la gran obra de nuestro estadio carbonero “Campeón del Siglo” que debemos incluir en la buena marcha del país bajo la batuta del presidente Tabaré. Pero el tiempo nos quiere amargar con inundaciones y un tornado desastroso.

POCHO:Tenés razón. Me parece que los soretes blancolorados se confabularon con un chamán coimero para deteriorar la positiva imagen internacional que tiene nuestro ético gobierno frenteamplista. No se rían. Lo digo en serio. Están enloquecidos al comprobar que cada año que pasa pierden simpatizantes y así se distancian del triunfo en las urnas. Acaban de perder unos miles de votos con la matufia de las cuentas panameñas. Hay votantes suyos que no se chupan el dedo a pesar de que el dúo “País & Observador” ponga su velo protector encima de los defraudadores.

TANO: No creo en maldiciones aunque es cierto que los partidos tradicionales se aprovechan de cualquier desgracia para inculpar al “Frente Amplio”. Son hipócritas y manipuladores pero son débiles. Les falla el motor que los mueve. Sin una gota de sangre de patriotismo en su cuerpo es imposible que recuperen el poder. Siguen repitiendo insensateces y las típicas frases infantiles sin contenido ideológico. No van a ningún lado. La sociedad uruguaya cambió cuando asumió que la tenían secuestrada con el cuentito barato de que somos unos vivos bárbaros porque la fertilidad de nuestros campos nos permite vivir sin laburar.

DON JOSÉ: Creo, botijas, que no debemos de confiarnos. La oposición cuenta con recursos para minimizar los logros del gobierno y magnificar los errores. Es cierto que están calientes pero no son giles. ¡Ojo! Los capos blancolorados no son nabos. Son defraudadores pero te la envuelven en la falsa justificación de que no mantienen vagos con sus impuestos. Hablando del tornado en Dolores, me duele en el alma que el querido “Dino Montevideo Blues” se haya quedado en la calle. Tengo la certeza de que es algo transitorio ya que nuestra solidaridad le ayudará a levantar nuevas paredes en su ahora destruido hogar. Su “Milonga de pelo largo” estará siempre con nosotros porque no hay tornado que pueda borrar lo que se graba en el corazón.

FLACO: Me gustaría pasar al tema del millonario Ernesto Colman Mena. Espero me ayuden a entender que falló en la actuación de un montevideano que de emigrante en Buenos Aires pasó a tener una fortuna, en España, estimada en más de 500 millones de euros. Me dejó en fuera de juego. En muy pocos años y partiendo de cero se convirtió en el uruguayo más rico del mundo. Compró un avión en un millón de euros y

tiene varias propiedades maravillosas en Madrid, en Baqueira-Beret y un pueblo entero en el municipio de la Seu d'Urgell. Es dueño de varios caballos de pura raza holandesa para participar en el Campeonato de España de Enganches. Dicen que estaba obsesionado con ser el campeón en este exclusivo deporte de millonarios. Cada uno de los caballitos le costó entre 250 y 300 mil euros.

POCHO: Es espectacular. El hijo de una familia humilde de Montevideo, de 14 años, emigra a Buenos Aires. Allí vivía su hermano mayor. Su primer laburo fue de aprendiz en un laboratorio dental del que salió con el oficio de mecánico dental. Realiza trabajos particulares con los que ahorra unos dólares y se va a Madrid. En el barrio de Carabanchel ---al lado de donde vive el amigo Juancito de Aires Puros--- alquila un apartamento en el queatendía a clientes. Su actividad era clandestina ya que no tenía título. En cinco años, suponemos que sin pagar impuestos, consigue ahorrar unas pesetas y se muda al mejor barrio madrileño, el de Salamanca. Abre un consultorio dental que es atendido por una dentista titulada, no sabemos si era socia o empleada de Ernesto. Después, en unos pocos años, sube al podio de triunfadores con su innovadora cadena de clínicas dentales franquiciadas. Es el capo máximo en el sector odontológico en España pero se le queda chica la cancha y salta a los Estados Unidos.

TANO: Me enteré de la existencia de Colman cuando lo detuvieron en Madrid. Salió en la tele. Lo acusan por defraudar y otros delitos más que se investigan. Hay gente muy viva para los negocios. Tienen una visión especial de la que carecemos, nosotros, el 99% de la población mundial. En su cabeza fluyen ideas que le abren el camino para pasar de pichi a millonario en un par de años. No me cierra que con una cadena de clínicas dentales franquiciadas se puedan acumular 500 millones de euros. Puede ser. Hay tipos muy iluminados. Bueno, a lo mejor la luz se le apagó cuando se traumó con ese deporte de boludos que enganchan un carrito de dos ruedasa un par de caballos para que troten unas vueltas por una pista de tierra.

DON JOSÉ: Al final, botijas, el gran Ernesto termina en cana. Reconozco que es un innovador. Tiene mérito el llegar tan alto pero es evidente que se perdió cuando llegó a la cumbre. Lo que le critico es que se olvidó de las raíces. Nunca puso un mango para obras sociales en el Uruguay y no se preocupó por ayudar a los que cursan la carrera de Mecánico Dental en nuestro país. Pudo dotar unas becas anuales para realizar cursos de especialización para los mejores alumnos. En cambio, el nuevo rico caprichoso se enloquece con los caballos de Friesland. Su gran deseo es ser campeón en un deporte de mierda –en mi opinión-- que consiste en sentarse en un sulky con una linda corbata morada. No me jodan, che, con los triunfadores. Son flor de egoístas. Se creen merecedores de los más caros caprichos por su extraordinaria inteligencia. Se calcula que nuestro compatriota pasará entre rejas, al menos, unos diez años. Quizás no vuelva a ponerse el casco –lo vi en una foto-- que me recuerda al que usaba el “Capitán Cañones” para hacer reír al público infantil.

MANUEL SUÁREZ SUÁREZ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • En la esquina montevideana[Un muy ligero mecánico dental]

    Últimos comentarios de los lectores (13)

    556 | Repique Candombe - 30/04/2016 @ 20:23:13 (GMT+1)
    En el Uruguay no son tan alegres por eso siguen con el Frente Amplio que arregló el país. Acá queremos comer el bofe para que Macro pueda aumentar su patrimonio. Más alegría es imposible.
    555 | Tino - 30/04/2016 @ 17:14:09 (GMT+1)
    En la orilla uruguaya, la mayoría usa la cabeza cuando vota. Acá es diferente. El país caminaba, había mucho trabajo, ayudas para estudiar pero no servía porque los grandes vivos buscaban más alegría. Colman la quería toda (la quedó)
    553 | Banda Oriental - 28/04/2016 @ 12:34:00 (GMT+1)
    Los que llevamos años leyendo las ESQUINAS MONTEVIDEANAS te agradecemos, estimado Manuel que seas un muy buen portavoz internacional del progreso en el Uruguay. Con tus notas ponés sobre el tapete los éxitos de sucesivos gobiernos del "Frente Amplio".
    Acá, los medios dominantes andan siempre con la misma negativa onda de mentir, distorsionar u oscurecer los logros de un gobierno que recibe constantes felicitaciones del exterior.
    Recibí el abrazo del grupo "Banda Oriental" que espera poder saludarte en la próxima Feria del Libro de Montevideo (un gayego amigo nos comentó que vendrás en el mes de setiemebre)
    551 | YOBANCOALFRENTE - 27/04/2016 @ 12:28:03 (GMT+1)
    Yo, al igual que el buen amigo Suárez, banco al FRENTE AMPLIO que nos sacó del desempleo y ahora podemos caminar seguros hacia un futuro de prosperidad.
    El Colman se pasó de vivo. Sucede, a veces, cuando te convencés de que toda la guita que ganaste es gracias a tu superior inteligencia para los negocios. El gran genio se olvidó de que los impuestos se pagan para que el estado puede distribuir entre los ciudadanos. Al final, otro angurriento más que la quería toda. Abrazo.
    549 | Desde el CORDÓN - 27/04/2016 @ 10:41:21 (GMT+1)
    Los amigos del Cordón te siguen porque cantás la justa. Acá en nuestra barra nadie vota con el orto como lo hicieron miles de argentinos. Usamos la cabeza y por eso apoyamos al FRENTE. Sobre Colman, de acuerdo con la buena gente del "ROVER" (se le subió el éxito y se perdió... ambición desmedida) Abrazo grande desde nuestro Cristo (Cruceiro)
    548 | Desde el CORDÓN - 27/04/2016 @ 10:41:20 (GMT+1)
    Los amigos del Cordón te siguen porque cantás la justa. Acá en nuestra barra nadie vota con el orto como lo hicieron miles de argentinos. Usamos la cabeza y por eso apoyamos al FRENTE. Sobre Colman, de acuerdo con la buena gente del "ROVER" (se le subió el éxito y se perdió... ambición desmedida) Abrazo grande desde nuestro Cristo (Cruceiro)
    545 | Gra/SA/Glo/BO - 25/04/2016 @ 16:20:45 (GMT+1)
    Antes se podía comentar de política con cualquiera como hacen en la esquina del ROVER pero ahora estamos divididos entre grasas y globos. Es normal y lógico que no haya acuerdo porque unos defienden los intereses de Macri y otros los generales. Muy linda la nota. Siempre con sus gotas de humor. Felicitaciones.
    544 | GAITAS CON BRONCA - 25/04/2016 @ 13:22:42 (GMT+1)
    En Uruguay son bastante más inteligentes. Tienen un gobierno decente y lo apoyan. Acá cambiaron para peor. Dejaron el rico asado para pasarse al bofe del PARTIDO MACRICIDA.
    Allá la Casa de Galicia -mutualista- va caminando pero acá al Centro Gallego lo quieren privatizar para que los macristas hagan su gran negocio especulador.
    Parece que OSVALDÍN anda depre porque el ministro no le entró al trapo. Dicen que fue a llorarle al presidente Núñez F. pero sin éxito (los euros andan escasos)
    543 | B.E.BOREL - 25/04/2016 @ 12:27:03 (GMT+1)
    Guardo todas las ESQUINAS porque son una muy buena documentación sobre los acontecimientos diarios de los últimos años en el Uruguay. Es de destacar que Manuel defiende con convicción la recuperación en un país al que habían saqueado gobiernos de "blancos" y de "colorados".
    El caso de COLMAN nos llama la atención porque llegó muy arriba siendo un emigrante que se buscó la vida desde cero. Estoy de acuerdo en que se perdió y me gustó la referencia al casco del CAPITÁN CAÑONES (¡genial!]
    Abrazo desde la esquina sur montevideana.
    542 | Pepe de Libertador - 24/04/2016 @ 13:06:46 (GMT+1)
    Hay uruguayos muy rápidos...Colman es uno de ellos...aprendió en el país de los chanta...en ARGENTINA. - - - Muy buena nota...saludos cordiales.
    541 | "Capitán Cañones" - 23/04/2016 @ 20:15:30 (GMT+1)
    Una nota bárbara. Los que.peinamos canas nos acordamos del Capitán Cañones (era el gran actor cómico Eduardo D'Angelo) y nos encanta la comparación con Colman. Un gran millonario con el mismo casquito que nos hacia reír hace 40 años. ¡Vamos con Manuel!
    540 | | Los del CERRITO | - 23/04/2016 @ 14:23:21 (GMT+1)
    Cada vez mejor. Felicitaciones y gracias por defender al Frente Amplio en medios del exterior. El país va bien pero nos quieren hacer volver a la miseria de los despidos y la desocupación. Macri está hundiendo a los blanqueados medio coloraditos. Están jodidos porque son de la misma línea destructiva del macrismo. Acá se vive en directo con Argentina y lo que ve es un desastre. El Colman era rápido para los mandados (ja...ja...ja)
    539 | Desde el Cerro/// - 23/04/2016 @ 13:57:52 (GMT+1)
    Excelente la nota. Sos un capo Manuel. Informás con conocimiento como si estuvieras en la esquina del ROVER. Abrazo desde el Cerro de Montevideo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.