red.diariocritico.com
La Junta se suma al pacto con patronal y sindicatos en defensa del carbón

La Junta se suma al pacto con patronal y sindicatos en defensa del carbón

Busca asegurar el futuro del sector minero y el cumplimiento de los compromisos pendientes

lunes 18 de abril de 2016, 16:44h
El Gobierno de Castilla y León ha asegurado su respaldo al pacto impulsado por patronal y sindicatos del carbón con el fin de defender el futuro del sector de la minería, instar al Ejecutivo central a dar cumplimiento al Plan del Carbón rubricado en 2013 y de mediar con las térmicas al consumo de carbón autóctono.

Este compromiso se ha alcanzado en una reunión celebrada en la mañana de este lunes en la Presidencia de la Junta en la que han estado presentes el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras -constituido el pasado 10 de noviembre por los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), al que se adhirió el Gobierno autonómico el 2 de diciembre-, así como por responsables de Carbunión.

Tras el encuentro, la consejera Pilar del Olmo ha explicado el respaldo de Castilla y León al sector, una premisa "coherente" para la Comunidad ya que, como ha recordado, Herrera siempre ha expresado su exigencia de que se dé cumplimiento al Plan del Carbón firmado en octubre de 2013, un punto en el que los agentes implicados "pueden contar de forma clara con el Gobierno de Castilla y León".

Del Olmo ha insistido en que el sector de la minería es "de gran importancia" para Castilla y León. "Los trabajadores y las familias han contado con nuestro apoyo", ha reseñado la consejera quien ha recordado su defensa en la aplicación del denominado 'Céntimo verde', o su exigencia en el cumplimiento del Plan del Carbón.

De este modo, ha manifestado el compromiso de Herrera de ponerse en contacto con el nuevo consejero de Industria en funciones, Luis de Guindos, con quien Castilla y León ha tenido "una buena relación". "El presidente se ha comprometido a intentar que les reciba", ha señalado la consejera quien, no obstante, ha recordado que los equipos técnicos son los mismos que trabajaban con José Manuel Soria. Del Olmo ha asegurado además la mediación de la Junta con Iberdrola, Endesa o Unión Fenosa para que compren carbón autóctono, algo que, como ha asegurado, ya se está haciendo. "Seguimos en conversaciones para intentar que compren", ha concluido.

"Queremos entre todos seguir defendiendo un sector que pasa una gravísima crisis", ha aseverado la consejera, quien ha reiterado también el abono de los 55 millones de los Fondos Miner que el Ejecutivo central adeuda a la Comunidad.

Por su parte, el secretario de minería de UGT, Víctor Fernández, ha agradecido el respaldo de la Junta y ha advertido de que "no se va a parar". "Vamos todos juntos para garantizar el futuro de las comarcas mineras", ha insistido, algo que ha respaldado el representante de CC.OO., José Luis Villares, quien ha insistido en que "urge" una solución ante la "situación crítica y lamentable" que atraviesa el sector.

Por último, el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, ha reiterado el apoyo recibido desde el inicio de la crisis del sector por parte de la Junta de Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios