red.diariocritico.com
La OJA y el violonchelista Guillermo Pastrana ofrecen el próximo lunes un concierto en el Maestranza

La OJA y el violonchelista Guillermo Pastrana ofrecen el próximo lunes un concierto en el Maestranza

sábado 26 de marzo de 2016, 11:30h

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) ofrece este próximo lunes, a las 20,30 horas, en el Teatro Maestranza de Sevilla, un concierto que cierra el encuentro de primavera que desde el pasado día 20 se celebra en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga), que contará con contará con el violonchelista Guillermo Pastrana como solista.

En una nota, la Consejería de Cultura ha informado de que la joven formación interpretará un programa con obras de Dvorak y de Rachmaninov. La OJA, junto con el Joven Coro de Andalucía, conforma el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes que promueve la Consejería de Cultura y que ofrece a músicos con formación académica una primera experiencia orquestal prácticamente profesional.

Esta convivencia de primavera ha congregado a 105 jóvenes músicos (61 hombres y 44 mujeres) y a 14 profesores especialistas por instrumentos, todos ellos bajo la batuta del titular y director también de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Manuel Hernández Silva.

Junto a él, el resto del claustro de profesores lo conforman el concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Miguel Borrego; el solista de la Orquesta de Córdoba y director musical de la Joven Orquesta de Córdoba (violines), Alejandro Muñoz; José María Ferrer, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (viola); Kathleen Balfe, solista de la Orquesta Ciudad de Granada (violonchelo), y Szabolcs Korkos, solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga (contrabajo).

Asimismo, figuran Juan Antonio Nicolás Lucas, solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (flauta); Francisco Javier Sancho, solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE (oboe); Miguel Domínguez Infante, solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (clarinete); o Antonio Lozano, solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga (fagot).

De igual modo, dentro del claustro están Juan Antonio Jiménez, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (trompa); Ángel San Bartolomé, solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga (trompeta); Francisco J. Rosario, solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (trombón); David Yacer, solista de la Orquesta de Valencia (trova); y Carolina Alcaraz, Orquesta de Córdoba (percusión).

La Junta ha recordado que el concierto de este próximo lunes estará dirigido por Manuel Hernández Silva y contará con la presencia como solista de violonchelo de Guillermo Pastrana, que ya estuvo en Sevilla la pasada temporada, en aquella ocasión dentro del ciclo 'Músicas(s) Contemporánea(s)'.

El granadino Pastrana ha sido galardonado con el Premio Granada Joven, Premio El Ojo Crítico de RNE y Premio Basilea 2014 de investigación y aportación pedagógica musical de la Musik Akademie de Basel, siendo el primer español que lo recibe. Además, Pastrana colabora estrechamente con la Academia Internacional de Rumanía en calidad de docente y artista invitado.

PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES

La misión del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes es "proporcionar a los jóvenes músicos de Andalucía la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, lo que les permite alcanzar su máximo potencial a través de un repertorio sinfónico que atiende tanto el repertorio tradicional como el más contemporáneo".

Muchos jóvenes músicos andaluces han tenido en la OJA su primera experiencia orquestal y enseñanzas de distinguidos profesores, lo que les ha catapultado al mundo profesional. Según ha precisado la Junta, es el caso del propio Pastrana, y junto a él, decenas de exalumnos están repartidos por Andalucía, España y el mundo en orquestas sinfónicas o formaciones de cámara nacionales y extranjeras, o impartiendo clases en conservatorios y escuelas de música.

En 2014, el programa cumplió 20 años de existencia, y al año siguiente obtuvo el Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte, según ha apuntado la Junta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })