red.diariocritico.com

En el Parque de la Memoria

Obama y Macri rindieron homenaje a las víctimas de la dictadura

Obama y Macri rindieron homenaje a las víctimas de la dictadura

Sin la presencia de organizaciones de Derechos Humanos

Por Redacción/Agencias
jueves 24 de marzo de 2016, 13:21h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha rendido homenaje a las víctimas de la dictadura argentina, coincidiendo con el 40º aniversario del golpe militar. Su frase “nunca más” quedará como de las más relevantes de su paso por el país. Las organizaciones de Derechos Humanos no acompañaron a Macri y a Obama en la visita al Parque de la Memoria.

Obama visitó el Parque de la Memoria, erigido frente al río de la Plata, acompañado por Mauricio Macri, arrojando flores al río en señal de respeto a las víctimas del terrorismo de Estado.

"Es conmovedor estar aquí con el presidente Macri. Estoy emocionado", confesó. "Este parque es un homenaje a la valentía", destacó, mencionando los "increíbles esfuerzos" de organizaciones de víctimas como las Abuelas y las Madres de la Plaza de Mayo, que no estuvieron presentes durante el homenaje.

"Estos familiares y sus acciones han marcado una diferencia para siempre. Son ellos los que harán que el pasado sea un recuerdo permanente y que se haga realidad para siempre el 'nunca más'".

Además, mencionó el apoyo de la Casa Blanca a las dictaduras latinoamericanas. "Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no están a la altura de los ideales que defienden, cuando tardan en defender los Derechos Humanos, como ocurrió en el caso de Argentina", admitido.

Obama subrayó, no obstante, la debilidad institucional del entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, al tiempo que valoró que finalmente "entendió que los Derechos Humanos son un elemento fundamental de la política exterior".

El mandatario norteamericano ya hizo "autocrítica" el miércoles en la rueda de prensa junto a Macri. "Como en cualquier país, hay momentos de gran gloria y hay momentos que fueron contrarios a lo que Estados Unidos debe representar", dijo.

En la misma línea, Macri señaló que, cuando "se cumplen 40 años del golpe militar que consolidó la época más oscura" de la historia argentina, "es una oportunidad maravillosa para que todos gritemos nunca más a la violencia institucional".

Macri agradeció a Obama su apoyo "en una fecha tan importante", así como por desclasificar archivos de Inteligencia relativos a la "guerra sucia", frase rechazada históricamente por los organismos de Derechos Humanos, puesta en marcha contra disidentes durante la dictadura militar.

Está previsto que a lo largo de este jueves se sucedan los actos conmemorativos. El principal será el que protagonizarán las Abuelas y las Madres en la emblemática la Plaza de Mayo, en el que leerán un comunicado conjunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios