red.diariocritico.com
Circe identifica cuatro especies de cetáceos en aguas de la bahía de Algeciras

Circe identifica cuatro especies de cetáceos en aguas de la bahía de Algeciras

lunes 21 de marzo de 2016, 11:18h

Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) ha desarrollado durante los meses de febrero y marzo la segunda campaña de censo de delfín común en la bahía de Algeciras (Cádiz). Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y en que se han identificado cuatro especies de cetáceos.

En una nota, Circe ha explicado que la segunda campaña integrada en el proyecto de actualización de catálogo de delfín común de la bahía ha llegado a su fin. Esta campaña, que concluyó el 14 de marzo, dio comienzo el 1 de febrero.

En este tiempo, se han llevado a cabo más de 65 horas de campaña de mar y 150 de oficina analizando los datos. Durante los trabajos de campo se recorrieron unas 330 millas náuticas y ha habido 18 avistamientos de delfín común, especie que se está estudiando al ser la más abundante y frecuente en estas aguas.

Durante las salidas al mar también ha habido avistamientos de delfín listado (14 avistamientos, mayormente interaccionando con delfines comunes); delfín mular (5 avistamientos); ballena jorobada o yubarta (un avistamiento) y un avistamiento más de un gran cetáceo que no se pudo identificar por la distancia a la que se vio su soplo.

En el global de la campaña han participado 12 personas, entre personal de Circe y voluntarios llegados de distintos puntos de España, Italia y Francia, y en los próximos meses se continuará con el trabajo de análisis de fotografías para ir actualizando el catálogo de delfín común en la bahía, que en 2011 estimó la población en 1.800 delfines comunes en estas aguas.

Para este proyecto de actualización, en el que colabora la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se han previsto tres campañas, quedando la restante para los meses de septiembre y octubre próximos.

El coordinador de esta campaña, Juan Manuel Salazar, ha recordado la importancia de ir actualizando el catálogo de delfín común de la bahía algecireña, algo que en Circe llevan haciendo "desde el año 2000, y gracias al cual podemos ver la evolución de esta población residente en estas aguas, que son su hogar, y donde se alimentan y crían".

Salazar también ha destacado que "es tarea de todos la conservación de esta especie en la bahía", por lo que insta a "evitar dañarlos" y evitar pasar con barcos por encima de los grupos, ya que han podido ver "numerosas heridas en algunos individuos por causa de hélices o de líneas de pesca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })