red.diariocritico.com
Las piedras de Aulago serán sometidas a una limpieza y análisis de muestras para datar su procedencia

Las piedras de Aulago serán sometidas a una limpieza y análisis de muestras para datar su procedencia

sábado 19 de marzo de 2016, 11:38h

Los dos grandes bloques de piedra hallados hace unas varios días en un balate de mampostería en el núcleo de Aulago, en Gérgal (Almería) serán sometidos a un tratamiento de limpieza superficial y análisis de micromuestras para datar su procedencia y analizar científicamente su origen así como el de las pinturas rupestres que figuran sobre las mismas.

Fuentes de la Delegación Territorial de Cultura han explicado a Europa Press que las piedras, que se encuentran en el Museo Arqueológico de la capital, requieren una intervención por parte del taller de restauración, para lo que se seguirán los protocolos universales con los que los museos cuentan para estos casos.

Según se ve en un primer vistazo, una de las rocas muestra en trazos rojos la "figura esquemática de un animal" mientras que en la segunda las formas no quedarán del todo definidas hasta que se acometa su limpieza.

En esta línea, las restauradoras han iniciado el proceso mediante la documentación fotográfica y estudio 'in situ' de las piezas, para lo que se ha abierto una ficha de intervención donde se refleja el estado de conservación de las rocas y sus pinturas.

Una vez documentadas y fotografiadas se inicia el proceso de limpieza superficial. En este sentido, en un principio se actuará sólo sobre la capa de suciedad superficial de todo el volumen de la pieza mediante el empleo de un aspirador específico para museos, microsopladores de aire y paletinas de pelo de buey con el fin de eliminar los depósitos de polvo y suciedad superficial.

Para las concreciones aparecidas en las zonas circundantes a los restos de policromía se realiza una limpieza puntual con instrumental que permite ejercer una mayor precisión en el grado de limpieza.

Cuando la primera fase de la intervención esté terminada se podrá continuar con la fase de restauración, para lo que sería necesario realizar una serie de estudios analíticos de biodeterioro y naturaleza del soporte, entre otros, así como la toma de micromuestras tanto de las piedras como de los posibles añadidos, entre otros aspectos.

Los resultados de los ensayos analíticos permitirán realizar un estudio en profundidad basado en datos científicos, ya que el empleo de estas técnicas otorga una alta precisión sobre los diferentes componentes orgánicos de las pinturas y otros bienes culturales. Cuando la intervención finalice, los dos bloques pétreos quedarán custodiados en los almacenes del museo a disposición de los investigadores que los soliciten.

ENCONTRADOS POR UN VECINO

Los bloques fueron encontrados integrados en el balate situado en un camino de titularidad municipal que da acceso a la rambla a Aulago, en Gérgal (Almería), por parte de un vecino llamado Miguel Ángel Brocal, quien alertó a los agentes de la policía autonómica del hallazgo.

Así, se realizó una inspección ocular en la que participaron conservadoras y arquitectos de la Delegación junto con agentes del equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía. Tras la misma, la Delegación estableció que al tratarse de un fragmento de un bien inmueble con categoría de BIC, tiene la consideración de bien mueble integrante del patrimonio histórico andaluz, por lo que es susceptible de formar parte de la Colección Museística de Andalucía.

Una vez finalizada la inspección, la comisión provincial de patrimonio histórico aprobó el traslado de la roca al Museo de Almería para garantizar su tutela. La extracción del bloque se llevó a cabo protegiendo su cara exterior y con las medidas aconsejadas por los técnicos.

Ante las sospechas de la posible presencia de trazos de pintura rupestre en otro de los mampuestos del muro de contención, "si bien con menor carácter prehistórico manifiesto que el anterior", y dada la oportunidad de contar con los medios precisos, se procedió a la extracción de este bloque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })