red.diariocritico.com
Castro del Río celebra este sábado la V edición de su 'Certamen de Bacalao de Semana Santa'
Ampliar

Castro del Río celebra este sábado la V edición de su 'Certamen de Bacalao de Semana Santa'

viernes 18 de marzo de 2016, 11:34h

La plaza de San Fernando de la localidad cordobesa de Castro del Río acoge este sábado el V 'Certamen Gastronómico de Bacalao Andaluz de Semana Santa', un concurso culinario en torno a este plato típico que organiza el Ayuntamiento de la localidad y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba.

Durante la rueda de prensa celebrada el pasado lunes, la delegada de Turismo en la institución provincial, Carmen Gómez, acompañada por el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, explicó que el fin "es la puesta en valor de elaboraciones culinarias cuya base es el bacalao que se hace en Castro del Río y muy especialmente en estas fechas, haciéndolo coincidir con la Cuaresma y la Semana Santa".

Asimismo, Gómez destacó que "el uso del bacalao en la cocina se remonta a siglos atrás y está extendido por distintos puntos de la geografía" pero sin embargo, este producto "ha tenido en Castro una incidencia prominente, entre otras cosas por la empresa Albacor, que despunta en la manufactura y comercialización".

La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo indicó que durante el certamen "los participantes van a tener la posibilidad de elaborar sus platos utilizando como base el Aceite de Oliva Virgen Extra y el bacalao" y añadió que "Castro de Río tiene un potencial presente y futuro vinculado al turismo de interior, y esto lleva aparejado elementos gastronómicos tradicionales como el bacalao".

Gómez señaló que por parte del Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba "hemos apoyado el certamen con todo el material publicitario y con la difusión en medios de comunicación" para conseguir el máximo número de visitantes "no solo para disfrutar de su gastronomía sino para disfrutar de todos los rincones".

Por su parte, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, explicó que se trata de una "propuesta gastroturística sostenible y participativa que se desarrolla en la plaza del Ayuntamiento y en la que habrá más de 20 participantes entre profesionales y aficionados a la cocina".

Caravaca afirmó que el Club Patrimonio visita la localidad coincidiendo con la muestra y que "al hilo de esta iniciativa gastroturística vinculamos todo lo que se puede ofrecer desde nuestra ciudad como el patrimonio, artesanales, iniciativas empresariales jóvenes que se están poniendo en valor".

Además, el alcalde subrayó que el certamen está vinculado "al patrimonio, a propuestas artesanales, a iniciativas empresariales encabezadas por jóvenes" y agregó que "se trata de una iniciativa que poco a poco va siendo referente en el mundo culinario cordobés y que cuenta con el respaldo de Kisko García, la Escuela de Hostelería".

ACTIVIDADES

El certamen gastronómico se completa con una zona expositiva de una decena de estands de empresas de restauración y hostelería. Además, hay visitas guiadas por el barrio de la Villa, un reconocimiento al maestro artesano Lucas Bravo, demostraciones en vivo de artesanos de la Zona de Interés Artesanal, un taller de cocina para niños y degustaciones de productos.

También se presenta la revista 'Cruce Guiones', tiene lugar una demostración de panadería artesana a cargo de Francisco Recio, un 'showcooking' a cargo de Fernando Sánchez, de la Escuela de Hostelería de Córdoba y la Ruta de la Tapa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })