red.diariocritico.com

- Sergio Pascual, primer expulsado de la corte de Iglesias: las claves de su cese

Por Andrea Mingorance
miércoles 16 de marzo de 2016, 10:58h
El ya ex secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ha pasado de ser un hombre clave en la dirección del partido a ser cesado con críticas hacia su gestión. Por primera vez, Pablo Iglesias ha decidido fulminar a un cargo del núcleo duro de la formación. El líder de Podemos ha querido así dar respuesta a los problemas territoriales que amenazaban con crear una fractura en la organización y atajar cualquier imagen de debilidad interna ante un momento que consideran decisivo en la política nacional.

Sergio Pascualnunca tuvo problema en defender su pasado como costalero. El político andaluz sacó a colación el tema por primera vez después de que una compañera de partido apuntara que igual se podría someter a reférendum la Semana Santa.

En su faceta política, no fue tampoco ligero el peso que tuvo sobre sus hombros. Pascual, ingeniero y antropólogo de profesión, fue nombrado el 15 de noviembre de 2014 secretario de organización de Podemos. Entonces el partido apenas tenía presencia territorial, pero se enfrentaba ante un gran reto: sobrevivir a los comicios locales para llegar intacto a las elecciones generales.

Un año y medio después,Pascual ha sido destituido de su cargodebido a su gestión y tras las numerosas crisis territoriales que ha tenido que afrontar la formación, la última de ellas en la comunidad de Madrid.

El andaluz obtiene así el dudoso reconocimiento de ser el primer destituido de la dirección nacional de Podemos. Se va además con duras palabras por parte dePablo Iglesiassobre su gestión. Palabras a las que Pascual ha respondido recordando su esfuerzo por construir la organización y reafirmando su compromiso con el proyecto político.

La decisión de cesar a Pascual llega en un momento de máxima tensión para Podemos. La formación morada quiere evitar a toda costa dar una imagen de fractura y de debilidad organizativa para mantener su posición negociadora frente al PSOE.

La formación morada todavía acaricia la idea de alcanzar al PSOE, ya sea a través de una equiparación como socios de Gobierno o en una nueva batalla electoral si no se produce un acuerdo. De hecho, los portavoces de Podemos han puesto mucho énfasis en la unidad de criterio en cuanto a su posición en las negociaciones con el partido dePedro Sánchez.

Sin embargo,la dimisión de 10 de los 35 miembros del Consejo Ciudadanos de Podemos en la Comunidad de Madridsupuso un revés importante. Aunque los dimisionarios apuntaron directamente al líder regional,Luis Alegre, la crisis alcanzó a la estructura nacional.

El primer paso para atajar cualquier sospecha de fractura interna se produjo nada más producirse las dimisiones. Como reveló Íñigo Errejón en una carta dirigida a los militantes, los dos máximos responsables de Podemos mantuvieron una conversación sobre las informaciones aparecidas en la prensa y no sobre la situación de Madrid.

"Pablo y yo hemos estado hoy un buen rato juntos pensando cómo salir al paso de este ataque, y lo vamos a parar", avisaba Errejón.

Horas antes de anunciar el cese de Pascual, Iglesias difundía su propia misiva escrita para los inscritos en la que prometía que se tomarían "responsabilidades" por el "error" de la crisis interna de Madrid.

El anuncio se producía con nocturnidad -en torno a las 23:30 de este martes- y después de una jornada cargada en cuanto a la actividad parlamentaria. Además, el cese de Pascual se produce a pocas horas de que Podemos Madrid celebre una reunión para dirimir sus problemas organizativos, con lo que el foco no estará tan puesto en Luis Alegre.

La expulsión de Pascual además deja a Iglesias con todo el control de los procesos territoriales aún abiertos -como Cataluña- y de la coordinación con comunidades tan importantes como Galicia o el País Vasco, que afrontarán comicios autonómicos este año. Territorios en los que puede haber nuevas discrepancias internas sobre la conveniencia de mantener las siglas de Podemos en vez de unirse a las mareas y las candidaturas de confluencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios