red.diariocritico.com
Podemos defenderá ante el Pleno del Parlamento un 'plan de rescate' de la educación pública

Podemos defenderá ante el Pleno del Parlamento un "plan de rescate" de la educación pública

lunes 14 de marzo de 2016, 16:15h

La portavoz de Educación del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha presentado este lunes un "plan de rescate" de la educación pública elaborado en colaboración con organizaciones y movimientos sociales que tiene como objetivo "restablecer la Educación como prioridad del Gobierno andaluz" y reducir los "alarmantes" niveles de fracaso y abandono escolar temprano.

La moción, que será votada en Pleno el próximo jueves, contiene un total de 15 medidas que inciden en tres ámbitos de la gestión educativa, la inversión pública, "con propuestas dirigidas a restituir los niveles de inversión previos a la crisis"; la recuperación del carácter público de la educación frente al modelo "privatizador, elitista y segregador" que plantea la Lomce; y, en tercer lugar, "una apuesta decidida por la recuperación del personal docente expulsado del sistema por los sucesivos recortes de PSOE y PP", más de 4.500 profesores despedidos desde el inicio de la crisis, según Podemos.

Según ha expuesto en rueda de prensa Benítez, entre las medidas que plantea Podemos está la sustitución de los docentes desde su primer día de baja en determinados supuestos, "una propuesta compartida por todas las organizaciones del sector y que ya se aplica con éxito en otras administraciones autonómicas".

Asimismo, la parlamentaria ha hecho hincapié en la necesidad de reducir las ratios de alumno por aula y congelar la partida económica que el Gobierno andaluz destina a conciertos educativos de manera que la educación pública no se vea reducida.

Como ha indicado, la iniciativa ha contado con la colaboración durante su redacción de organizaciones sindicales y movimientos sociales que aglutinan a profesionales de la docencia y padres y madres de alumnos "con años de experiencia proponiendo medidas alternativas a las políticas de austeridad". Concretamente, Ustea, CGT, CSIF, Padei, Marea Verde, ANPE-Andalucía, PAI y APIA.

"LA SOLUCIÓN NO LA VA A TRAER UN ACUERDO CON C'S"

Durante la presentación de la iniciativa, la diputada de Podemos Andalucía ha ofrecido la colaboración de esta formación a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "para consolidar un modelo de educación público de calidad en la comunidad".

Según ha explicado Libertad Benítez, "el PSOE-A tiene que dejarse ayudar porque después de 35 años en el poder está claramente agotado".

"Somos conscientes de las carencias de este Gobierno para emprender medidas eficaces, y su socio de gobierno --C's-- no ha venido a este Parlamento a preocuparse precisamente por la Educación pública", ha asegurado la dirigente de la formación morada, quien ha reprochado a la formación naranja que "su única enmienda a los presupuestos en materia educativa estuviera destinada a incrementar la partida económica para colegios concertados".

De esta manera, asegura que la mano de Podemos "sigue tendida para trabajar en un proyecto de mejora de la calidad de la educación pública en Andalucía y nos gustaría que el punto de inflexión fuera el apoyo del PSOE-A a este plan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })