red.diariocritico.com
La Fundación Lara-Planeta publica 'Isla destinada' de Juan Ramón Jiménez, con motivo del Congreso en Puerto Rico

La Fundación Lara-Planeta publica 'Isla destinada' de Juan Ramón Jiménez, con motivo del Congreso en Puerto Rico

lunes 14 de marzo de 2016, 13:37h

La Fundación José Manuel Lara ha editado para el Grupo Planeta el libro conmemorativo y no venal 'Isla destinada', con textos de Juan Ramón Jiménez, en el marco de la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Puerto Rico. El libro, que el Grupo Planeta regalará a todos los asistentes al evento, recoge una selección de los textos escritos sobre la isla por el escritor, que pasó allí los últimos siete años de su vida.

En esta obra, las prosas líricas, autobiográficas, críticas y satíricas se unen para recordar el Puerto Rico que el Premio Nobel definió como su 'islita verde' y que percibió con la plenitud sensorial de su infancia en Moguer, su particular 'infancia última', según informa la Fundación José Manuel Lara. Al otro lado del océano escribió 'Isla de la simpatía', con la que rindió tributo a sus gentes y paisaje, en esta edición especial realizada por Soledad González Ródenas.

"Yo sé que estoy unido a un destino de Puerto Rico, a un destino ineludible y verdadero. Yo he venido aquí sin duda porque presiento que esta isla es la isla destinada", escribió el poeta más de 60 años después de aprender en la escuela que Puerto Rico todavía era una colonia española.

Los textos dedicados por Juan Ramón a Puerto Rico pueden ser divididos en dos grupos, compuestos en dos tiempos distintos: 1936 y los años 50. Mientras los primeros están claramente impregnados por el impacto sensorial que el Caribe provoca en un poeta cuyo trasfondo inevitable es la guerra civil, los segundos parten de su última renovación vital, la casi resurrección que Puerto Rico supuso para el autor tras casi diez años de depresiones continuas en Estados Unidos.

De este modo, su integración en la rutina de la vida puertorriqueña, sus labores docentes o su participación en revistas universitarias provocan reflexiones variopintas en las que muchas veces abunda la ironía y un cierto humor, mientras que otras se pierden en meras notas circunstanciales a las que el tiempo ha restado interés.

Frente al intento de restitución propuesto por María Ángeles Sanz Manzano en 'Isla de la simpatía' (Espasa, 2005 y Universidad de Puerto Rico, 2008) -que usó el título del libro no concluido donde el autor pensaba agrupar sus escritos sobre Puerto Rico-, la presente edición

opta por hacer una antología de sólo aquellos textos en los que el poeta reflexiona con distintos grados de lirismo o humor sobre el país, sus gentes o, sobre todo, su naturaleza.

Así, Puerto Rico es presentado como un 'destino inmanente' que dio a Juan Ramón Jiménez la oportunidad de renacer, de volver a tener la ilusión del niño que fue, que recupera la luz perdida (él aventuraba que ya para siempre) de Moguer. Es "la nueva luz", "la isla destinada", "la infancia última", "la parada permanente" y, cómo no, "la isla de la simpatía". En total, en 'Isla destinada' aparecen unos 70 textos de distinta longitud, algunos muy breves y otros de varias páginas, que incluyen algunos inéditos facilitados por los herederos del autor.

Soledad González Ródenas, responsable de la edición de esta publicación conmemorativa, es profesora de Lengua y Literatura Castellana en el Institut Narcís Oller de Valls (Tarragona). Se doctoró en Literatura Comparada con la tesis publicada con el título 'Juan Ramón Jiménez a través de su biblioteca. Lecturas y traducciones en lengua francesa e inglesa' (2005).

Ha publicado, asimismo, diversos artículos en torno a la obra de Juan Ramón Jiménez, del cual ha realizado una 'Antolojía poética' (2007) y cinco ediciones críticas: 'Platero y yo' y 'Josefito Figuraciones' (2005) --en colaboración con Howard T. Young--, 'Música de otros. Traducciones y paráfrasis' (2006), 'Guerra en España' (2009) y 'Por obra del instante. Entrevistas' (2013).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })