red.diariocritico.com

SEGÚN LAS CIFRAS DE LA JUNTA

Jaén produce 520.000 toneladas de aceite de oliva en esta campaña

Jaén produce 520.000 toneladas de aceite de oliva en esta campaña

sábado 12 de marzo de 2016, 14:18h

La Junta de Andalucía ha cifrado en 520.000 las toneladas de aceite de oliva producidas en la provincia de Jaén en esta campaña 2015-2016, al tiempo que ha destacado la alta calidad que caracteriza buena parte de la producción.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, quien ha añadido que los últimos datos sobre la cosecha también arrojan para el territorio jiennense una producción de aceituna de 2,4 millones de toneladas y un rendimiento medio del 21,67 por ciento.

En este sentido, ha valorado la labor de los técnicos de la Consejería en la elaboración del aforo de cosecha, que preveía en Jaén 2,2 millones de toneladas de aceituna, un rendimiento medio del 22,05 por ciento y una producción de aceite de oliva de 485.000 toneladas en la provincia.

"Prácticamente lo han clavado, teniendo en cuenta las lluvias registradas a final del año pasado y que permitieron el engorde del fruto que todavía estaba en el árbol", ha comentado no sin subrayar la "altísima calidad" que caracteriza a buena parte del aceite jiennense.

Dos factores, según ha señalado, lo explican. En primer lugar, la meteorología, que "ha venido muy bien", ya que las precipitaciones no aparecieron hasta bien avanzada la campaña y ello permitió la recogida de mucha aceituna directamente del árbol y no del suelo. Junto a ello y frente a lo ocurrido, por ejemplo, en la anterior campaña, "apenas ha habido plaga de la mosca del olivo".

"Se suma, asimismo, la labor de las propias almazaras, cada vez más concienciadas de que mientras más rápido se realice la molturación es mucho mejor, de modo que la aceituna llega del campo y automáticamente pasa a la molienda", ha apuntado no sin agregar que ese menor tiempo de almacenamiento supone también un menor deterioro del fruto y redunda en la calidad.

Al respecto, el delegado ha puesto de relieve el esfuerzo de agricultores y almazaras para seguir avanzando en el camino de la calidad de los aceites jiennenses, de lo que también da muestra los reconocimientos que cada vez más logran en diversos premios nacionales e internaciones.

"En el Concurso Terra Oleum para la Selección y Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña oleícola 2015-2016 que organizamos desde la Fundación del Olivar, se escogieron 31 vírgenes extra, de los que 14 son de la provincia", ha subrayado Balbín, quien ha recordado que este certamen contó con 71 participantes procedentes de la práctica totalidad de las zonas productoras de aceite de oliva en España y Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })