red.diariocritico.com

- Los terremotos seguirán produciéndose en Alborán Sur, aunque no se sabe durante cuánto tiempo, según el IGN

viernes 11 de marzo de 2016, 14:34h

Los seísmos seguirán produciéndose durante los próximos días en Alborán Sur, cerca de Melilla, según un portavoz del Instituto Geográfico Nacional (IGN), después de los últimos terremotos de este viernes, uno de ellos de magnitud 5 en esa zona.

Así, el portavoz ha explicado a Europa Press que "no se sabe si va a haber un terremoto más grande pero sí nuevas réplicas". "Lo que no se conoce es si la serie durará un mes, dos meses o más", ha apuntado.

Además, ha indicado que los movimientos telúricos de este viernes se han sentido en Melilla, Málaga y municipios costeros de Málaga y de Granada.

En concreto, este viernes se han producido tres sismos de magnitud 5, 4,1 y 4,2 con epicentro en el mar de Alborán cerca de Alhucemas (Marruecos). De este modo, estos últimos temblores se suman a los más de 1.700 registrados desde que el 25 de enero se produjo un terremoto de magnitud 6,3 Ricther.

El primer temblor de este viernes, de magnitud 5, se produjo a las 5.16 y apenas tres minutos después se registró otro movimiento sísmico de magnitud 4,1. Horas después, a las 10.40 horas se ha movido la tierra de nuevo con una magnitud 4,2.

Los tres han sido superficiales, a una profundidad de unos 3,7 kilómetros y se han producido algo más al norte que el del pasado miércoles. Después se han producido dieciséis réplicas esta madrugada, que se suman a la treintena de réplicas registradas desde el miércoles.

Este miércoles, el seísmo alcanzó una magnitud de 4,5, similar a la de este viernes y también en la misma zona, cerca de Alhucemas.

En este contexto, el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha indicado a Europa Press que se habla de réplicas, aunque en ocasiones no son tal, sino pequeños seismos en otras fallas cercanas. Con carácter general, ha explicado que el área donde se están produciendo estos movimientos telúricos es una franja de fallas que se extiende desde El Egido (Almería) hasta Alhucemas (Marruecos).

De este modo, ha añadido que en la zona hay multitud de fallas con distintos tipos de movimiento y que se trata de "una de las zonas con mayor actividad sísmica en el entorno más cercano" y suelen ser superficiales.

En concreto, ha señalado que el estudio que está realizando el IGN desde finales de enero muestra distintos mecanismos focales, lo que significa que las distintas fallas tienen distinto movimiento, es decir que son movimientos en varias fallas contiguas, no una sola falla con distintos movimientos.

Por otro lado, Carreño ha dicho que de los 1.680 terremotos en este periodo hasta el miércoles, el IGN tiene constancia de que se han sentido por la población unos ochenta y que desde el 25 de enero los ciudadanos han completado 32.000 cuestionarios en los que exponen como han sentido el temblor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })