red.diariocritico.com

Tensión en Los Ruices y en otros puntos de la ciudad ante la contratación de empresas para recoger la basura

El Ayuntamiento de Málaga subraya que la contratación de empresas para retirar residuos responde a motivos de seguridad

El Ayuntamiento de Málaga subraya que la contratación de empresas para retirar residuos responde a motivos de seguridad

miércoles 09 de marzo de 2016, 00:25h

El Ayuntamiento de Málaga ha subrayado que la contratación de dos empresas privadas para la retirada en la tarde de este martes de residuos acumulados en las calles, tras el inicio el pasado 1 de marzo de la huelga de limpieza, responde a motivos de seguridad.

Así, se ha actuado en zonas donde existía riesgo para la seguridad de las personas o vehículos y/o de propagación de incendios, atendiendo para ello a informes emitidos por la Policía Local y del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Unas contrataciones que el comité de empresa Limasa ha considerado "una grave irresponsabilidad" y "una provocación". De hecho, ha advertido al Consistorio de que "será responsable de los incidentes que puedan surgir, debido a imprevisibles situaciones conflictivas".

La contratación de este servicio, que ya fue anunciada por el alcalde, Francisco de la Torre, se ha producido "estrictamente por motivos de seguridad, con carácter inmediato y urgente", en virtud de un decreto firmado esta tarde por el regidor, en el que se establece declarar de emergencia las actuaciones realizadas este martes y aquellas que fuera necesario llevar a cabo en próximos días.

Las tareas de recogida de residuos han comenzado a las 17.00 horas y se han prolongado hasta la noche, según han señalado desde el Ayuntamiento.

CALLES

En calle Álamos, en el distrito Centro, la acera ha quedado despejada para permitir el paso de peatones, que se veían obligados a caminar por la calzada con el consiguiente riesgo de atropello.

En calle Antonio Martelo, en Cruz de Humilladero, se ha despejado la acera y residuos que ya invadían la calzada, además de eliminar el riesgo de incendio en viviendas colindantes.

En Antonio Luis Carrión, también en Cruz de Humilladero, se ha despejado la acera y se ha eliminado el riesgo de incendio en viviendas colindantes.

Respecto al distrito de Carretera de Cádiz, en la calle Juan Sebastián Bach, esquina con Haendel y con Schubert, se ha eliminado el riesgo de incendio en viviendas colindantes.

En la calle Joaquín Rodrigo, esquina con la avenida de Los Guindos, en el mismo distrito, se ha eliminado el riesgo de incendio en viviendas colindantes. Por el mismo motivo se está actuando también en un sexto punto.

AMBIENTE CALDEADO EN LOS RUICES

Por otra parte, el ambiente en las instalaciones de Los Ruices sigue bastante caldeado, con trabajadores concentrados y una importante presencia policial.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, se ha dirigido a los trabajadores y les ha dicho que "si estamos todos a una, no van a acabar con nosotros", incidiendo en que "tenemos que cumplir los servicios mínimos" porque "están esperando que cometamos un error". Además, ha defendido que "estamos haciendo una huelga legal".

INCIDENTES CON NUMERPSOS INCENDIO DE CONTENEDORES

La sede de Limasa en Los Ruices ha vivido en la tarde-noche de este martes momentos de tensión ante la decisión del Ayuntamiento de Málaga de contratar a dos empresas externas para la recogida de la basura acumulada en las calles desde el inicio de la huelga, el pasado 1 de marzo. Pero no sólo los problemas se han registrado en las instalaciones de la empresa mixta de limpieza, sino también en otros puntos de la ciudad, con numerosos incendios en contenedores.

Ante el paso de los camiones de estas empresas, escoltados por la Policía, trabajadores de Limasa concentrados en los accesos a Los Ruices les increpaban al grito de "fuera, fuera". El gran despliegue policial ha permitido que no se registren incidentes de mayor calado.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, se ha dirigido a los trabajadores para decirles que "si estamos todos a una, no van a acabar con nosotros", incidiendo en que "tenemos que cumplir los servicios mínimos" porque "están esperando que cometamos un error". Además, ha defendido que "estamos haciendo una huelga legal".

INCIDENTES EN OTROS PUNTOS

Pero no sólo en el Centro Ambiental de Málaga (CAM) Los Ruices se han registrado incidentes. Por el momento, efectivos del Real Cuerpo de Bomberos han tenido en torno a una veintena de salidas para actuar, por ejemplo, en contenedores incendiados.

El comité de empresa ya tachó de "grave irresponsabilidad" y de "provocación" la contratación de estas empresas por parte del Ayuntamiento. De hecho, le advirtió de que sería "responsable de los incidentes que puedan surgir debido a imprevisibles situaciones conflictivas".

El Ayuntamiento, por su parte, justificó que la contratación de estas dos empresas privadas para la retirada este martes de residuos acumulados en las calles responde a motivos de seguridad.

Así, se ha actuado en zonas donde existía riesgo para la seguridad de las personas o vehículos y/o de propagación de incendios, atendiendo para ello a informes emitidos por la Policía Local y el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, según el Consistorio.

La contratación de este servicio se ha producido "estrictamente por motivos de seguridad, con carácter inmediato y urgente", en virtud de un decreto firmado por el alcalde, Francisco de la Torre, en el que se establece declarar de emergencia las actuaciones realizadas este martes y aquellas que fueran necesarias en próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })