red.diariocritico.com

Con un crecimiento económico del 2,8%

BBVA prevé la creación de 230.000 empleos en Andalucía entre 2016 y 2017

BBVA prevé la creación de 230.000 empleos en Andalucía entre 2016 y 2017

martes 08 de marzo de 2016, 16:07h

BBVA Research prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía se estabilice alrededor del 2,8 por ciento en el próximo bienio, lo que permitirá crear cerca de 230.000 puestos de trabajo entre 2016 y 2017.

Así lo han indicado este martes José Ballester y Rafael Doménech, en la presentación del informe 'Situación Andalucía' del primer semestre de 2016, que destaca que Andalucía enlazará cuatro años consecutivos de crecimiento económico que permitirán recuperar a finales de 2017 un 70 por ciento de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis.

No obstante, el informe subraya que el ritmo de crecimiento de empleo es "aún insuficiente" para volver a los niveles de 2007, por lo que la tasa de paro se mantendrá a finales del bienio en niveles cercanos al 25 por ciento, que siguen siendo "inaceptablemente elevados".

En el informe el economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha precisado que el escenario al que se enfrenta Andalucía presenta "un grado de incertidumbre particularmente elevado, tanto por factores internos como internacionales, con una acumulación de riesgos atípica que podría ralentizar o detener la recuperación". Así, los niveles de incertidumbre son "similares a los que presentaba España en la época de la guerra de Irak".

Ha advertido de que "de mantenerse en el tiempo, la inseguridad se trasladaría al conjunto de la economía". En ese sentido, ha precisado que "por cada mes de incertidumbre en la política económica puede bajar una décima la previsión de crecimiento". Asimismo considera que "es necesaria estabilidad política, pero también llevar a cabo políticas adecuadas, pues puede ser negativo establecer políticas inadecuadas".

No obstante, Doménech deja claro que el mundo "no está en recesión económica, sino que está creciendo a un ritmo menor que en el pasado", con "ajustes a la baja en relación con las expectativas de crecimiento", aunque ha apuntado que la economía andaluza "inicia 2016 con señales positivas".

Por su parte, el nuevo director de la territorial Sur, José Ballester, ha indicado que el crecimiento del 2,8 por ciento supone "cinco décimas por encima de la media de crecimiento histórico del PIB de esta comunidad".

Este informe, que ha sido presentado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, destaca que en el cuarto trimestre de 2015 el PIB de Andalucía podría haber aumentado un 0,8 por ciento respecto al trimestre anterior. Este crecimiento habría permitido un incremento de la actividad del tres por ciento en 2015, según BBVA Research, que apunta que ello supone "consolidar la evolución iniciada en 2014, cuando el PIB regional se incrementó en un uno por ciento".

Asimismo, el aumento del consumo privado, el comportamiento del turismo y la construcción y la política fiscal expansiva, "permitieron reducir el diferencial de crecimiento con España desde las cuatro décimas de 2014 a dos en 2015".

Las estimaciones del servicio de estudios de BBVA señalan que la recuperación de la actividad continúa y en el primer trimestre de 2016 el PIB andaluz podría volver a crecer a un ritmo cercano al 0,7 por ciento trimestral. Asimismo destaca que la recuperación está siendo generalizada en todos los sectores, incluso en la construcción.

OBJETIVO DE ESTABILIDAD PARA 2016

Doménech ha recordado que la Junta cerró noviembre con un déficit del 1,3 por ciento del PIB regional, más de cuatro décimas por debajo del mismo periodo del año pasado. Los ingresos recuperaron dinamismo y se ha reducido el desequilibrio en las cuentas autonómicas, pese a observarse una expansión del gasto en consumo final de la administración andaluza.

Según los cálculos de BBVA Research, la comunidad no debería tener excesivos problemas para cerrar el año cumpliendo sus compromisos de estabilidad y no hay riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit, puesto que "la Junta ha avanzado en el proceso de consolidación fiscal", si bien habrá de mantener un control sobre el gasto público.

TASA DE PARO

En materia de empleo, Doménech ha resaltado que durante el cuarto trimestre de 2015, la afiliación a la Seguridad Social en Andalucía ascendió hasta los 2,6 millones de personas, permitiendo que en el conjunto del año el número de afiliados aumentara en un 2,9 por ciento.

La Comunidad cerró 2015 con un crecimiento de la ocupación del 5,1 por ciento y la tasa de paro se ha reducido 1,6 puntos porcentuales entre junio y diciembre, hasta el 29,8 por ciento que, "a pesar de que sigue siendo inaceptablemente elevada, ha conseguido bajar por primera vez en los últimos cuatro años y medio del 30 por ciento".

Con vistas a 2016 y 2017, los datos de actividad a cierre de 2015 e inicios de 2016 muestran que la creación de empleo y el crecimiento de la demanda interna "mantienen su dinamismo", creciendo por encima de la media española, de forma que la brecha entre las tasas de paro española y andaluza se reducirá, gracias tanto a los llamados "vientos de cola" como a las reformas emprendidas y al esfuerzo de las familias.

Doménech ha precisado que la disminución en el precio del petróleo "ha beneficiado a la economía andaluza y ayudará a continuar mejorando la competitividad de las empresas y la renta de las familias". En ese sentido, ha indicado que el petróleo supone por sí solo un impulso en 1,3 puntos porcentuales adicionales del crecimiento de Andalucía".

Asimismo, las exportadoras continúan dirigiendo sus bienes y servicios hacia destinos europeos, lo que ha minorado los efectos de la

menor demanda de países emergentes.

También, el impulso fiscal ha sido mayor que el esperado y ha apoyado la demanda interna, de forma que "ha compensado el incremento de la incertidumbre asociado a riesgos geopolíticos o la volatilidad en los mercados", aunque advierte que, "de mantenerse estas fuentes de incertidumbre, la actividad se vería afectada negativamente".

A juicio de BBVA Research, consolidar el ajuste de las cuentas públicas y mejorar la regulación es fundamental para consolidar la recuperación de la economía andaluza.

DIVERSIFICAR LA EXPORTACIÓN

Considera que la región se encuentra sometida a una serie de riesgos, tanto externos como internos. Así, a nivel externo, se advierten los asociados a la desaceleración de China y las economías emergentes, a los que se suman los efectos negativos de una caída del precio del crudo.

Precisa que, a nivel europeo, algunos indicadores han aumentado las dudas sobre la velocidad de la recuperación, mientras que en España, la incertidumbre en la política económica ha aumentado "y no se descarta que ejerza más presión sobre la recuperación si se dilata en el tiempo".

Asimismo, dada la elevada dependencia de Andalucía de la exportación de determinados productos como alimentos o energía, la región

"debe hacer un esfuerzo por aumentar la diversificación de sus productos, evitando la volatilidad de sus ventas hacia el exterior".

Además, Doménech considera que Andalucía "debe mantener la credibilidad sobre su control de las finanzas públicas, equilibrando las políticas expansivas con el cumplimiento de los objetivos de déficit".

BBVA EN ANDALUCÍA

En su primera intervención como nuevo director de la territorial Sur, José Ballester, ha recordado que BBVA posee 2.500 trabajadores en Andalucía, donde posee 1,5 millones de clientes entre particulares, empresas y pymes. Así, entre sus clientes se hallan 45.000 pymes y micropymes y más de 6.000 empresas de mayor tamaño.

Ballester ha recordado que en Andalucía hay 400 oficinas, aunque resalta que los clientes "pueden operar mediante la multicanalidad, con formatos 'on line', a través del teléfono móvil, de forma que el objetivo es "mejorar la experiencia del cliente, al que damos servicio los 365 días; estamos focalizados en el cliente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })