red.diariocritico.com
Durán defiende que es 'pronto' para saber qué sesiones de la comisión sobre los cursos de formación retransmitirá RTVA

Durán defiende que es "pronto" para saber qué sesiones de la comisión sobre los cursos de formación retransmitirá RTVA

martes 08 de marzo de 2016, 14:37h

El subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, ha mantenido este martes que aún es pronto para tener la parrilla de las retransmisiones de las sesiones de la comisión parlamentaria que investiga los cursos de formación porque aún no se ha establecido el calendario cerrado de comparecencias más allá del 1 de abril, cuando se producirán las de los comparecientes "más relevantes".

Durante su comparecencia en la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento andaluz, Durán ha señalado que por el momento solo se sabe que habrá 69 comparecientes, pero que no todos tienen la misma relevancia y ha expuesto que aún no se saben las fechas para cada uno ni con qué otros acontecimientos relevantes coincidirá cada comparecencia.

"No le puedo decir cómo los profesionales de Canal Sur van a hacer la cobertura de la información", ha dicho el responsable de la RTVA, que, no obstante, ha negado que vaya a haber "un apagón informativo" y ha incidido en que la comisión tendrá "una cobertura adecuada, profesional e independiente en los servicios informativos de Canal Sur".

Durán también ha expuesto que no hay "costumbre" de la retransmisión íntegra de este tipo de comisiones y, concretamente, ha recordado que en la Comunidad de Madrid, de la comisión sobre el asunto conocido como 'El Tamayazo' sólo se retransmitieron las comparecencias de los ocho primeros días; mientras que, más recientemente, tampoco se ha retransmitido la comisión sobre los supuestos espionajes a los miembros del Gobierno regional.

"No le estoy diciendo que no se vaya a retransmitir una parte, lo que periodísticamente consideremos más interesante, digo que no tenemos los datos necesarios como para pronunciarnos sobre ese asunto", ha insistido.

Durán también ha aludido en su explicación a la audiencia y ha expuesto que la retransmisión de la comisión parlamentaria sobre los ERE, a finales de agosto, únicamente fue vista por 6.000 espectadores, mientras que en uno de los informativos del día esa misma noticia fue seguida por 465.000 espectadores.

"No parece tan importante que se retransmitan todas las comparecencias", ha insistido el subdirector, que ha negado que el PSOE "no quiera la retransmisión" y añadido que en el consejo de administración se habló de que la decisión se dejara a juicio de los profesionales.

EL PP VE "EXCUSAS PEREGRINAS"

Por su parte, el portavoz del PP, Guillermo García de Longoria, ha mantenido que la retransmisión "se puede hacer", pero que el PSOE "no la quiere hacer" porque lo que quiere es "ocultar la información a los andaluces".

Así, se ha referido a las "cuatro excusas peregrinas" que a su juicio usó el PSOE en el consejo de administración de la RTVA para "rechazar la retransmisión" y ha añadido que a ellas se unen las dadas hoy por Durán, como que no haya aún un calendario de las comparecencias porque hasta el 1 de abril sí lo hay. "Se cae por su propio peso", ha dicho.

El parlamentario 'popular' ha manifestado su "preocupación" por el "mensaje perverso" dado por el subdirector, ya que, a su juicio, "no justifica la función social de Canal Sur y se va directamente a las audiencias". "Ese criterio no debe ser el único válido; además justifica la existencia de una web del Parlamento para evitar solapar la acción de Canal Sur", ha expuesto.

Por ultimo, García de Longoria ha incidido en que la televisión pública andaluza debe ser "útil y satisfacer el derecho constitucional a la información" y ha mantenido que la retransmisión íntegra contribuiría a "una mayor transparencia" y facilitaría a los andaluces "saber que ha pasado con los fondos de formación, en definitiva qué ha pasado con su dinero, pero el PSOE no quiere hacerlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })