red.diariocritico.com

- El PP-A pone a sus diputados "a disposición de los ciudadanos" a través del portal de participación Osoigo

domingo 06 de marzo de 2016, 16:52h

El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular se ha convertido en el "primer grupo institucional de un partido en toda España en ponerse a disposición de los ciudadanos" a través del portal Osoigo para que éstos puedan plantearle todas las cuestiones que consideren oportunas sobre el desarrollo de su trabajo como servidores públicos y, en este caso en concreto, como diputados del Parlamento.

Así lo ha explicado este domingo en una rueda de prensa en Sevilla, donde ha indicado que Osoigo es una plataforma de escucha activa y de participación ciudadana que se basa en el mecanismo de las preguntas y respuestas, y que tras dos años de funcionamiento es "un referente a nivel europeo en cuanto a participación ciudadana y a democracia participativa".

En este sentido, ha precisado que esta plataforma "alcanza a día de hoy más de 500.000 usuarios registrados y que en España ya son más de 500 los políticos que están registrados en ella".

Desde el PP andaluz han dado este paso porque consideran que "la transparencia no puede quedarse sólo en palabras, sino que tiene que convertirse en hechos como éste", que, según ha insistido Martín, es "un ejercicio de transparencia a nivel de partidos y a nivel individual de todos y cada uno de los diputados del PP andaluz que están ya a disposición de todos los andaluces".

De este modo, Martín ha señalado que en el perfil de cada político se muestra de forma abierta todos los datos de su participación en la plataforma y que los andaluces pueden ver el número de preguntas recibidas de cada parlamentario, el número de preguntas respondidas y la media de tiempo que cada político tarda en responder. Para potenciar la participación y darle difusión a esta iniciativa, ha destacado que "los máximos representantes del partido han elaborado un vídeo para llamar a la participación y explicar el funcionamiento".

Por otra parte, el vicesecretario ha explicado una iniciativa que se va a desarrollar mensualmente dentro de Osoigo como son los Ágoras, donde el PP-A también va a participar, y que consiste en debates sobre cuestiones concretas que un político plantea y que pone a disposición de los ciudadanos para que éstos vayan lanzando preguntas que se van acumulando y teniendo el respaldo de los usuarios de la plataforma y que, en un día y en una hora concreta, serán respondidas por el político.

"El primero de esos ágoras al que nos vamos a someter va a ser sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y será el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, el que contestará a las preguntas sobre este asunto", ha agregado.

En ese punto, se ha congratulado porque "ya se han conseguido 100.000 firmas en la campaña del PP para que se elimine el Impuesto de Scuesiones y Donaciones en Andalucía, una iniciativa que pretendía recoger 200.000 firmas en tres meses, pero que en tan solo 21 días ha recogido ya la mitad". "Hay un auténtico clamor entre los andaluces para que se elimine este impuesto", ha apostillado.

"CRECIENTE INTERÉS DEL CONTROL DE ACTIVIDAD DE LOS POLÍTICOS"

Por todo ello, Martín ha asegurado que el Parlamento andaluz "no puede ser ajeno al creciente interés que hay por el control de la actividad de los políticos", por lo que ha señalado que el trabajo de escucha y diálogo "se fortalece a partir de hoy con la presencia en bloque de los populares en este portal".

"Los andaluces quieren preguntar a los políticos y a las instituciones, y con esta participación en Osoigo se crea un puente que va a incidir mucho más en la interacción con éstos", ha añadido.

Así, ha lamentado que ni la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ni tampoco ninguno de los consejeros de la Junta "estén dados de alta en Osoigo". "Les animo a que no le tengan miedo a la democracia y a que tomen iniciativas como ésta que son un ejemplo real con hechos de democracia participativa y de querer dar cuenta a los ciudadanos del trabajo que uno hace cada día", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })