red.diariocritico.com
Rescatados en el Pico del Aljibe y Grazalema dos grupos de senderistas extraviados

Rescatados en el Pico del Aljibe y Grazalema dos grupos de senderistas extraviados

lunes 29 de febrero de 2016, 20:03h

Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), con sede en la localidad gaditana de Ubrique, han intervenido este pasado domingo en dos rescates de senderistas en diferentes localizaciones.

En un comunicado, el Consorcio ha informado de que a las 18,12 horas del domingo, la Sala de Emergencia del 085 recibía dos avisos y se activaba el grupo de rescate en montaña en dos grupos. Uno de ellos, formado por cuatro efectivos, se dirigió hacia el pico del Aljibe, situado entre los términos municipales de Alcalá de Los Gazules y Cortes de la Frontera (Málaga), y otro grupo, de cinco efectivos, se trasladaba al pico del Reloj en Grazalema.

Así, han señalado que en la primera actuación un grupo de unas 30 personas, que llegaron en un autobús procedente de Sevilla, realizaba el sendero entre La Sauceda y el pico del Aljibe, desorientándose en el camino de vuelta por un posible fallo en el dispositivo GPS del guía.

Los bomberos localizaron a los miembros del grupo y les guiaron hasta el autobús que les esperaba en La Sauceda, verificando que se había rescatado al grupo completo. Los efectivos regresaron al parque y dieron por finalizada la intervención a las 22,30 horas.

A la misma hora de salida, un grupo de cinco efectivos se trasladó al pico del Reloj en Grazalema, donde se buscaba a una pareja de unos 40 años de edad, naturales de Sevilla, que realizaban la subida por la ladera norte a dicho pico, cuando se desorientaron por culpa de la niebla.

Ambas personas desconocían la altitud a la que se encontraban. Así, los bomberos se dividieron en dos grupos, uno de dos efectivos, que iniciaron la búsqueda en el trayecto de Cobezuela a Charca Verde y otro formado por tres efectivos, en dirección a Grazalema. Este segundo grupo localizó a los excursionistas y los guió hasta el pueblo. La intervención finalizó a las 22,00 horas con la llegada de los efectivos al parque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })