red.diariocritico.com

Al menos ocho municipios andaluces lo han realizado

Ferias y fiestas, banderas, equipamientos municipales y cambios de denominaciones, objeto de las consultas populares

Ferias y fiestas, banderas, equipamientos municipales y cambios de denominaciones, objeto de las consultas populares

sábado 27 de febrero de 2016, 15:19h

En lo que va de mandato al menos ocho municipios andaluces han realizado o tienen previsto una consulta popular para que sus respectivos vecinos se pronuncien sobre asuntos de interés. Son objeto de estas votaciones la elección de una fecha para la celebración de ferias y fiestas, el destino de las inversiones municipales o la denominación de los equipamientos municipales, entre otros.

Poco después de constituirse el nuevo Ayuntamiento y para dar cumplimiento a una promesa electoral del investido alcalde, el socialista Manuel Lozano, en junio del año pasado, los vecinos de Marmolejo (Jaén) eligieron por consulta popular que su feria y fiestas en honor al patrón, San Julián, se celebraría en los días próximos al 15 de agosto, tal y como se había hecho desde 1979 hasta que en el anterior mandato se hubieran cambiado a septiembre.

El mismo método ha sido el empleado este mes de febrero en Tocina (Sevilla), donde gobierna el PA, para fijar definitivamente la fecha de la tradicional feria del municipio; al igual que en Vegas del Genil (Granada), cuyos vecinos decidieron en las urnas que el municipio continuará teniendo tres ferias anuales, una por barriada --como ocurre desde hace 40 años cuando los tres barrios se unieron para formar el municipio-- en lugar de instaurar una feria única.

La recuperación de los bienes patrimoniales de los municipios suele ser otro de los asuntos objeto de las consultas populares. Ese fue el caso de la Fuente de los Siete Caños, de Mijas (Málaga). Los vecinos decidieron en agosto del año pasado por ese mecanismo descubrir el bien sacando a la luz el antiguo pilar, recuperando así la imagen del entorno anterior al año 1962.

Por su parte, en Pedrera (Sevilla) está abierta hasta el 5 de marzo una consulta para que los vecinos decidan entre las dos propuestas finalistas de bandera para representar al Ayuntamiento del municipio. Los vecinos pueden votar 'online' hasta el 3 de marzo, mientras que el día 5 se llevará a cabo la votación presencial.

En el horizonte ya hay al menos otra consulta popular convocada. Será la que se celebre entre los vecinos de Los Barrios (Cádiz), que decidirán el 17 de abril, si quitan o finalizan la cubierta de la plaza de toros La Montera. Su alcalde, Jorge Romero (PA), considera que la consulta es un "salto de calidad democrática" y ha señalado que los barreños decidirán si el consistorio se gasta el dinero en retirarla o en acabar las obras y que, una vez decidido, el Ayuntamiento buscará la fórmula de financiación para llevarla a cabo.

PABELLÓN DE ROQUETAS Y TERRENOS DE REPSOL EN MÁLAGA

Además, se prevé que este sistema podría emplearse en Roquetas de Mar (Almería) para decidir el nuevo nombre que se dará al Pabellón Polideportivo Municipal 'Infanta Cristina' después de que el pleno del Ayuntamiento decidiera por unanimidad retirar esa denominación al asumir que los hechos que han llevado al enjuiciamiento de Cristina de Borbón, en el caso 'Noos' "suponen un mal ejemplo para el conjunto de la ciudadanía y desaconsejan todo tratamiento honorífico".

También en Málaga, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado convocar una consulta popular vinculante entre los ciudadanos para que éstos se pronuncien sobre el modelo de parque que quieren para los terrenos de Repsol. La votación aún no tiene fecha y el alcalde, Francisco de la Torre, ha insistido en la necesidad de informar bien a los ciudadanos del proyecto que defiende el consistorio -con cuatro torres, una zona verde y equipamientos-- antes de celebrar la misma.

NO PUEDEN COINCIDIR CON OTRAS

En la región, este tipo de consultas están reguladas por la Ley de Regulación de las Consultas Populares Locales, que define el procedimiento como el "instrumento de conocimiento de la opinión de los vecinos sobre asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para sus intereses, sin que su resultado vincule a la Entidad Local convocante. La legislación advierte de que quedan excluidas de la consulta popular local las materias propias de la Hacienda Local.

Asimismo, recoge que se decidirán por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a ejercer por los electores vecinos del municipio que, al tiempo de la convocatoria de la misma, gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales y no pueden ser convocadas ni celebradas en el periodo que media entre la convocatoria y la celebración de elecciones generales, autonómicas, municipales o europeas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })