red.diariocritico.com
Sevilla; Aprobado el presupuesto del 'cambio' para 2016 en un pleno muy tenso, con el apoyo de C's e IU

Sevilla; Aprobado el presupuesto del "cambio" para 2016 en un pleno muy tenso, con el apoyo de C's e IU

viernes 26 de febrero de 2016, 18:30h

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado este viernes de forma inicial el proyecto de presupuestos para 2016 "para el cambio" diseñado por el gobierno del socialista de Juan Espadas, que incluye enmiendas de todos los grupos y del Consejo Económico y Social (CESS), al contar con el voto favorable de Ciudadanos y de IU, las formaciones que han contado con el mayor número de propuestas integradas, mientras que PP y Participa han rechazado las cuentas.

Tras una sonada bronca por el rechazo final del debate de las enmiendas de PP y Participa en el Pleno, se ha aprobado salido el primer proyecto de presupuestos de Espadas, que agota el techo de gasto público con 798.163.430 euros y supone un 5,5 por ciento más que en 2015, 41,7 millones de euros.

En el pleno, en el que se ha mencionado la consulta elevada por la Intervención municipal al interventor del Estado para que indique si es necesario adecuar el gasto, Espadas ha defendido unas cuentas que atienden "las urgencias de la ciudad" e impulsan la reactivación. Afirma que se va a ejecutar el presupuesto, además de hacer planes de empleo propio, apuesta por servicios sociales y atención de líneas de competencias municipal "desatendidas", impulso a la vivienda, los distritos, a planes integrales, cultura y el deporte.

Incluye ayudas al comercio, cesión de locales de Emvisesa para emprendedores, un cheque fiscal para favorecer indefinidos, reactivación de Emvisesa y gestación de un nuevo plan de vivienda. Incrementa la inversión en colegios y distritos, habrá un programa de microactuaciones, bonobús social para las rentas bajas, promoción de la lectura y de apoyo a bibliotecas, más promoción turística y refuerzo en parques.

Entre las enmiendas incorporadas, se encuentra dos millones más para empleo, un plan de inversiones para los parques empresariales y mejoras en los mercados de abastos; 2,8 millones de transferencias totales a Emvisesa y la primera fase de un plan para la rehabilitación de viviendas municipales para uso social.

Aumenta en 724.000 euros los recursos para políticas sociales, 266.000 euros para programas de igualdad de oportunidades; más fondos para el Decide' y Zoosanitario; 1,3 millones para los jardines históricos y la sostenibilidad energética; impulso a la bicicleta, huertos urbanos y un plan de movilidad. El presupuesto para deporte crece en 642.000 euros.

"NO ES TIEMPO DE MIRARSE EL OMBLIGO"

Espadas afirma que "no es tiempo de mirarse el ombligo, sino de hablar, tras el "bloqueo institucional" del PP y la intención de Participa de cumplir "en un año los 81 acuerdos para el mandato".

Además, ha agradecido a C's e IU su "responsabilidad" y que antepongan los "intereses de la ciudad", pese a no compartir la ideología, el proyecto político o la gestión.

IU PIDE UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, que no ha desvelado su voto hasta el final de su intervención, destaca la inclusión de sus 20 enmiendas por el "pan, techo, trabajo, igualdad y sostenibilidad", como el bonobús solidario y para rentas bajas o el programa por la memoria histórica, no afectadas por las de C's, "engañifas" que necesitarían para que se cumplieran "que se alineen los astros", como la bajada de impuestos, o comprometidas para varios años.

"No compartimos que sean presupuestos del cambio, pero tampoco continuistas de los de PP, pero decir no es dar la espalda a la cooperación, los PIM, taxistas, a familias sin luz o a jóvenes precarios", añade, tras exigir una comisión de seguimiento presupuestario. Acusa a los otros partidos de cambiar de opinión "cada cinco minutos mirando a la política nacional".

EL "MARTILLO PILÓN" DE C'S

El portavoz de C's, Javier Millán, ha afirmado que sus enmiendas no son "papel mojado" y dice que su contribución es "innovadora, mejorándolo desde la centralidad, sin radicalismos, con mejoras en viviendas, empleo, en los jardines, polítogos industriales, con becas ligadas a la cultura o contra el absentismo".

"Seremos un martillo pilón. Prepárense para rendirnos cuentas porque vamos a exigir el cumplimiento pleno", señala, incidiendo en que no es su presupuesto pero "se han conseguido unos mínimos razonables". "C's ha rechazado tener una postura cómoda de estar en el rincón sólo criticando por tener una negociación de buena fe para perseguir un acuerdo", sentencia.

"DESPRECIO" AL PP

Zoido dice que se ha tratado "con desprecio" al PP y que su partido consignó más partidas a determinados temas de asuntos sociales, como la discapacidad. "Hay improvisación, prisas, falta de rigor y soberbia del gobierno local que han llevado a que este pleno sea un auténtico espectáculo", recalca.

Además, el edil del PP Beltrán Pérez afirma que ha sido el "proceso menos transparente en los últimos diez años". "El traje de alcalde no era para usted, le queda grande y no tiene la talla. Pronto dejará de estarle cómodo porque no se hizo para usted. Hoy cae su imagen de hombre de gestión y consenso", matiza, defendiendo su trabajo "responsable y riguroso, porque no es igual ser constructivo que servil".

EL TRAJE Y LA TALLA DE ESPADAS Y ZOIDO

Por su parte, el concejal del PP Beltrán Pérez ha asegurado que ha caído la imagen de "hombre de gestión y de consenso" de Espadas, añadiendo que "el traje de alcalde no era para usted, le queda grande y no tiene la talla y pronto dejará de estarle cómodo porque no se hizo para usted".

Ante esto, el portavoz municipal, Antonio Muñoz (PSOE), tras reprocharle su "hooliganismo", le ha retado a que "si el PP considera que tienen un candidato mejor, están legitimados para configurar una mayoría en este pleno". "Inténtenlo", sentencia. DE su lado, Espadas recuerda a Zoido que lo votaron 3.000 personas más, pero que no podría formar gobierno porque "no tiene ninguna mayoría que le apoye para ser alcalde, por mucha talla y mucho traje que diga tener".

Además, ante las críticas de "ninguneo" del PP, Espadas hace referencia las "infinitas" reuniones, también con el PP, y recuerda que el miércoles Zoido estaba citado con él a una reunión a la que ni acudió. "Zoido ha gobernado a rodillo, así que lecciones las justas. Ha entrado ya más veces en mi despacho, que yo en el suyo durante cuatro años", sentencia, añadiendo que "el sofocón del día se lo lleva quien ha venido a bloquear a la calle". Afirma que se sabía "desde el primer minuto" que el PP diría no, pese a lo que el PSOE ha tendido una mano "que el PP ha retirado con mala fe".

PARTICIPA: "NO SE PUEDE MIRAR A DERECHA E IZQUIERDA"

En este marco, los ediles de Participa Susana Serrano y Julián Moreno han acusado a IU de "conseguir que los presupuestos giren más a la derecha apoyándolos" e insisten en que "un poquito no basta para resolver los problemas de empleo y sociales". Moreno afirma que no cumplen su parte del acuerdo de investidura y que no se puede mirar "a izquierda y derecha a la vez".

"Hay falta voluntad política. C's se ha tirado en los brazos del PSOE y es papel mojado, un paralelismo con lo que ocurre en Madrid", añade, señalando que algunos de los ingresos genera incertidumbres, mientras critica las subvenciones nominativas, que ve como "regalitos a los de siempre".

Espadas ha lamentado "profundamente" el no de Participa, que vota así "no a sus propias propuestas incluidas". "Hay quien no se ha enterado que hay que dejarse de mirar el ombligo, aunque después de alergia el que tiene sentado al lado. Hay que dejar de decir quien es la derecha o la izquierda", recalca, advirtiendo que el PP que "siempre dice que Participa es radical hoy quiere hacerse la foto con ellos y eso me preocupa", aunque advierte de que seguirá trabajando por el "cambio". Esto ha sido compartido por Muñoz, que cree que Participa cambiará de opinión a lo largo del año porque habrá "ejemplos claros y notables de giro a la izquierda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios