red.diariocritico.com

Apunta como reto que la administración cambie "para no generar espacios de corrupción en cada cosa que hace"

Rodríguez: Podemos quiere recuperar la bandera del 28F para que Andalucía 'deje de ser una comunidad de emigración'

Rodríguez: Podemos quiere recuperar la bandera del 28F para que Andalucía "deje de ser una comunidad de emigración"

viernes 26 de febrero de 2016, 17:25h

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido este viernes de que el "pacto" que firmaron los andaluces hace 36 años por su autonomía el 28 de febrero "se ha roto", y ha señalado que la formación morada quiere "recuperar la bandera del 28F" para que Andalucía "deje de ser una comunidad de emigración".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de participar en un acto sobre el 28F, Rodríguez ha afirmado que Andalucía debe recuperar "las tareas que tiene pendientes 36 años después" porque entonces "nos pusimos como reto superar la brecha entre nuestro territorio y el resto del territorio español, entendiendo que sufríamos una situación de subdesarrollo, dependencia y desigualdad respeto al resto" pero, 36 años después, "tenemos más paro y aportamos menos a la renta nacional".

Tras destacar que también se han conseguidos logros "palpables", como los servicios sociales, Rodríguez ha censurado de que "desde hace siete años ese pacto se ha roto" con un "retroceso en los servicios públicos" que aboca, a su juicio, a la necesidad de "tensar de nuevo la cuerda de los retos que tenemos como comunidad, una comunidad que es fundamentalmente de cuidados: somos comunidad política en la medida en que nos cuidamos unos a otros".

También se ha referido la dirigente de Podemos al reto que afronta Andalucía con la cohesión territorial pues "seguimos teniendo desigualdades manifiestas dependiendo de en qué provincia andaluza vivamos, marcado por un claro centralismo por parte de Sevilla, el mismo que había hace 36 años".

Por todo, Podemos Andalucía quiere recoger la bandera del 28F, "de quienes antes que nosotros lucharon por el futuro de sus hijos, y queremos recuperarla para que Andalucía deje de ser la comunidad de la emigración que ha vuelto a ser después de 36 años".

A su juicio, para terminar con esta desigualdad, habría que mirar a las empresas que se han financiado desde Andalucía y que luego se han deslocalizado o bien a la "dependencia de las subvenciones" que, ha lamentado, "no se han aprovechado para crear un tejido productivo propio, para apostar por las pymes o las cooperativas, que no se van a deslocalizar".

Para Rodríguez, "desde la administración pública se debe apostar por la economía social andaluza, pero vemos como los últimos casos que están en los juzgados, como los Jeremie o Invercaria, se deben a un reparto sectario de los fondos".

Así, Podemos defiende que "la administración tiene que cambiar para no generar espacios de corrupción en cada cosa que hace", a la par que ha reclamado hacer una reflexión sobre las balanzas fiscales pues no ve justo que "la riqueza de Andalucía redunde en Madrid porque las empresas tengan allí su domicilio fiscal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })